Formas creativas de mejorar tu estrategia de contenidos

Publicado el 9 Enero, 2018 por

En el Marketing Digital, una estrategia de contenidos siempre brindará el camino para mejorarla. La clave consiste en ser creativo, adaptarse a las tendencias, o mejor incluso, transformarlas para que el trabajo realmente supere a la competencia y conquiste nuevas audiencias. Así que es momento de trabajar en ello siguiendo algunos consejos básicos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Encontrar nuevos segmentos de público dentro del que ya tienes

El nicho de una compañía particular está perfectamente definido. Por ejemplo, una marca de smartphones se dedica a ofrecer los mejores equipos para los consumidores, al igual que una cadena de gimnasios brinda servicios a distintos usuarios interesados en mejorar su condición física.

Sin embargo, en los ejemplos citados existen sectores de público que pueden ser explorados y utilizados a favor de la marca. Analicemos esto en detalle:

-La compañía de smartphones, quienes tradicionalmente sólo ofrecen hardware a sus clientes, han detectado que los seguidores de su blog muestran suficiente interés en todo aquello relacionado con aplicaciones y sistemas antivirus.

El trabajo a desarrollar será abrir una nueva sección en la plataforma mencionada para hablar de estos temas y realizar recomendaciones de calidad que los ayuden a captar nuevos lectores y clientes potenciales.

-La cadena de gimnasios ofrece paquetes principalmente para atletas que desean competir en eventos locales, de ambos sexos. Por otra parte, han notado una tendencia entre sus prospectos: un gran número de las interesadas en inscribirse sólo desean bajar de peso y formar una figura sana, de acuerdo con la información que proporcionan en los formularios de la marca.

Ya que este sector de público se siente intimidado ante la imagen de “regístrate y prepárate para tu competencia”, lo ideal será acercarlo y obtener de esta manera clientela femenina valiosa y redituable. Una campaña de contenidos en redes sociales, utilizando storytelling y Video Marketing, dirigida a damas de entre 30 y 50 años buscando tonificar su figura y tal vez cambiar su vida, será el inicio de un nuevo y exitoso camino.

Como podemos ver, explorar qué necesitan o qué les hace falta a sectores de la audiencia conectados con la empresa de una u otra forma, es una gran manera de impulsar una Content Strategy.

Aprende estas formas creativas de mejorar tu estrategia de contenidos

Enfocarse primero en lo visual y luego en otro tipo de contenido

A pesar de no ser una idea totalmente nueva, no existe un enorme número de marcas aplicando esta técnica. Ejemplo: un nuevo restaurante emprende su campaña a través de Instagram, YouTube y Facebook con base en dos elementos principales, los cuales son imágenes con una sola frase y videos absolutamente visuales, sin narración o leyendas, excepto por un “te esperamos próximamente” al final de cada clip.

Luego de generar expectativa, el siguiente paso será crear publicaciones para blog donde se ofrezca toda la información posible al público y se les invite a aprovechar las novedades y ofertas del restaurante.

Sin embargo, para que esta técnica funcione, las imágenes y videos deben caracterizarse por lo siguiente:

-Su calidad impactante.

-La forma como juegan con colores y formas.

-Transmitir mensajes en segundos sin necesidad de diálogo, para lo cual habrá que recurrir a un experto creativo.

-Coherencia y contexto en todo momento.

En resumen: la idea principal será generar expectativa y emoción utilizando el poder de las imágenes. Por supuesto, la calidad de la oferta deberá ser suficiente para que el público decida responder positivamente a ella.

Elegir a colaboradores fuera de lo común

Las reglas rígidas en ocasiones pueden ser el peor enemigo de una estrategia digital de contenidos. Por ello es válido romperlas de vez en cuando de distintas maneras: los titulares sugestivos, videos polémicos sin caer en el mal gusto y las publicaciones de blog mucho más cercanas al auditorio en lenguaje, forma y contexto, son algunas de las formas de lograrlo.

Pero, ¿quién se encargará de tales tareas? Efectivamente: un equipo creativo integrado por colaboradores fuera de lo común. Para detectarlos sólo basta listar algunas de las cualidades que deben poseer:

-Ideas frescas: Aquellos que aportan algo nuevo al diálogo y a la estrategia de la marca serán los mejores elementos.

-Variedad de etnias y edades: De acuerdo con el tamaño de la compañía, lo ideal sería contar con colaboradores que vean el mundo a través de distintas formas. Si dudas que esto funcione, sólo observa lo que han logrado Google, Apple o Netflix siguiendo este concepto.

-Talento por encima de todo: Además de la creatividad y un cierto toque de irreverencia, el talento debe prevalecer, por supuesto.

-Tal talento debe ser específico: Quizás un genio creativo pueda realizar una excelente labor en redacción de contenidos, pero es pésimo editando videos, por ejemplo. Por lo tanto, la clave consiste en aprovechar el talento de cada uno en tareas muy específicas, lo cual evitará la sobrecarga de trabajo, algo que termina mermando los buenos resultados tarde o temprano.

Mejorar la estrategia de contenidos de forma creativa es una tarea apasionante. Por lo tanto es momento de preguntarse: ¿estás divirtiendo o aburriendo a tu audiencia? ¿Acercas sectores de público que pueden darle un nuevo impulso a tu marca, o los estás alejando? Las respuestas abrirán el camino para nuevas ideas y conceptos que sin duda beneficiarán tu plan más de lo que imaginas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo