Inbound Marketing: Fórmulas imprescindibles para medir tus funnels

Publicado el 5 Abril, 2018 por

El uso de las diferentes métricas que existen en el marketing de resultados para estrategias Inbound es fundamental, ya que entrega información esencial de cada etapa del embudo de conversión, y utilizarlas te dará gran ventaja por sobre la competencia. Aprende cómo calcularlas en este artículo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En toda estrategia digital debe existir una base de objetivos SMART para lograr medir los resultados. Debes considerar, al menos, los 4 indicadores que te contamos a continuación.

1. Costo por lead

Esta fórmula te ayudará a conocer el valor real de cada prospecto en tu plan de Inbound Marketing. Captar cada uno de ellos representa un trabajo considerable, así que los siguientes datos arrojarán información valiosa para ajustar tu estrategia.

La fórmula está representada por:

Total de inversión en publicidad para captar leads/Número efectivo de leads captados

Ejemplo: En el mes de marzo, el total de gastos de anuncios en redes sociales y Adwords fue de $8,500 dólares. Gracias a toda esta publicidad, obtuviste un total de 325 leads.

Tu Costo por Lead para dicho mes fue entonces de: $8,500/325= $26.15 dólares.

En términos generales, un número menor indicará una estrategia mucho más eficiente. Es decir,en el ejemplo anterior una cifra de $10 dólares por lead te diría que la campaña ha sido optimizada al máximo. Por lo tanto, habría que imitar este proceso para estrategias futuras.

2. Ratio de conversión por lead

¿Qué porcentaje de tus prospectos se han convertido en clientes?

La fórmula es:

(Total de clientes/Total de leads) x 100.

Por lo tanto, si tu total de clientes efectivos del trimestre pasado fue de 200 y tus leads fueron 3,500, tu ratio será:

(200/3500) x 100 = 5.71%.

Un resultado muy pequeño indica que la estrategia debe mejorar en muchos aspectos. Entre ellos:

– Debes optimizar totalmente las páginas de aterrizaje.

– Las campañas publicitarias requieren mayor supervisión. ¿Estás dirigiendo los mensajes adecuados al público correcto?

– Las ofertas que se les brinden a los prospectos deben ser mucho más atractivas y convenientes que las actuales para captar una mayor cantidad de clientes.

3. CTR de las páginas de aterrizaje

Durante una campaña de Inbound Marketing, el camino desde el primer punto de contacto digital hasta que la venta está efectivamente cerrada suele ser muy largo. Por ejemplo, uno de los aspectos importantes durante este proceso son las conversiones efectivas en las landing pages destinadas para recibir a los prospectos.

¿Te has preguntado cuántas acciones efectivas son realizadas en estas páginas? Responde esta pregunta con la siguiente fórmula:

(Total de clics/Total de visitantes únicos) x 100

Dichos clics representan una acción específica, como proporcionar sus datos a través de un formulario, factor que será determinante para tus campañas de Email Marketing, así como aprovechar ofertas directamente, es decir, realizar una compra inmediata.

De esta manera, si en tu landing page tuviste un total de 150 clics de parte de los 3,000 visitantes únicos para el periodo que analizas, el CTR será de:

(150/3000) x 100 = 5%

Evidentemente, un número mayor indica una estrategia mucho más eficiente. Nuevamente, si la cifra se encuentra entre un 1 y un 10%, hay que proceder a realizar los cambios que sean necesarios. Éstos van desde brindarle más información al cliente antes de enviarlo a la página de aterrizaje, hasta ofrecerle descuentos atractivos que lo conviertan en nuestro cliente.

4. Porcentaje de personas alcanzadas por un anuncio determinado

Tomemos como ejemplo la publicidad en Facebook. Antes que nada, debes exportar los siguientes datos a una hoja de cálculo:

Promedio de alcance orgánico: En este ejemplo será de 6,500 mensualmente.

Promedio de seguidores: El dato que tenemos es de 250,000.

La fórmula utilizada entonces es de:

Alcance orgánico por los anuncios en Facebook: (Promedio alcance orgánico/Promedio de fans) x 100

Total: (6,500/250,000) x 100= 2.60%.

El trabajo entonces para el siguiente periodo, será optimizar los anuncios para que el alcance aumente considerablemente. Los aspectos a considerar para tal efecto son:

– Definir el público adecuado.

– Trabajar con las palabras clave correctas.

– Elegir el formato adecuado para cada anuncio, ya que el atractivo visual del mismo será fundamental para garantizar un mayor nivel de engagement.

El marketing de resultados y sus cifras son importantes para conocer de forma concreta el impacto del trabajo realizado. Cada una de las fórmulas anteriores debe ser parte de tu análisis en todo momento. De esta forma podrás optimizar los factores influenciadores que sean necesarios para que las futuras estrategias sean mucho más exitosas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo