La tecnología detrás de la Inteligencia Artificial en PPC

Publicado el 31 enero, 2018 por

La Inteligencia Artificial (AI) ha estado presente desde hace varias décadas. Sin embargo, es a partir del siglo XXI cuando su aplicación se torna cada vez más indispensable para la interacción de las personas comunes con su entorno digital. Al mismo tiempo, su efecto en el marketing tiene cada vez más peso. Por lo tanto, ¿cómo afecta las decisiones de los emprendedores que busquen posicionar a sus compañías por medio de la publicidad pagada?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El crecimiento exponencial de la AI

Durante los últimos años, de acuerdo con la información de Marketing Land, el potencial de la tecnología cibernética dobla sus avances, características y poder en general cada 18 meses. Considerando esta velocidad, podemos ver que los equipos y sistemas utilizados 3, 4 ó 5 años atrás son ahora considerados reliquias, algunos de ellos funcionales, pero antiguos a final de cuentas.

Por otra parte, sistemas como el Pay Per Click (PPC) son parte integral del universo comercial en internet desde hace 2 décadas. Ambos factores se han encontrado en algún punto del camino y por lo tanto actualmente uno se vale del otro para lograr sus objetivos más complicados.

Aplicando reglas automáticas de AI en el Pay Per Click

En términos de marketing esto podría funcionar parcialmente. La programación de las subastas para keywords determinadas y la localización de los términos específicos para cada campaña pueden realizarse a través de reglas determinadas.

Sin embargo, un problema podría presentarse: los diferentes escenarios no considerados dentro de tales reglas. Imaginemos por ejemplo que para el lanzamiento del nuevo iPhone se fijará una regla específica, tal como una subasta mayor por la keyword específica “nuevo equipo Apple”. Esta sería una primera regla.

Sin embargo, una regla fija como tal no considera otros elementos, tales como el nombre exacto del equipo a revelar, los distintos modelos y demás características. En conclusión: las reglas fíjas pueden ser contraproducentes cuando se deja la decisión únicamente en manos de la tecnología.

La Inteligencia Artificial a través de símbolos

La programación de lenguaje simbólico es otro factor que puede usarse en esta tecnología. Aun así existe un “pero”: ¿qué sucederá si una palabra clave específica es totalmente nueva?

En este caso el sistema inteligente no sabría cómo ofertar por términos similares, ya que no existen datos históricos qué considerar. Por lo tanto entonces el programa de AI se enfrentaría a un nuevo dilema, lo que lleva a buscar soluciones y escenarios alternativos.

El método estadístico y su éxito en las campañas actuales

La AI y la analítica van de la mano. Los datos son importantes en el escenario actual, así que aplicar un método estadístico posee grandes ventajas:

-Permite observar el comportamiento anterior de diversos usuarios: Un sistema inteligente que considere esta variable afectará el resultado de la forma más positiva posible. Es factible entonces saber qué keywords funcionarán mejor en una temporada determinada gracias al grado de éxito y preferencia mostrado por los usuarios.

-La importancia de las características específicas: Asimismo, la localización del usuario, el tipo de dispositivo que utiliza e incluso la hora en la que prefiere navegar, serán determinantes para los objetivos PPC. Un programa de AI que considere lo anterior puede brindar caminos mucho más viables para los marketeros.

La inversión en AI

Una pregunta que viene a la mente para los emprendedores y marcas establecidas por igual es esta: ¿qué tan caro es cambiar de un sistema tradicional a uno completamente automatizado?

No existe una respuesta única, por lo que el trabajo consistirá en comparar los distintos métodos y agencias que proveen tal servicio. Específicamente hablando, habrá que realizar una investigación profunda que incluya un amplio portafolio de ejemplos y casos prácticos.

El futuro de la AI

Los modernos algoritmos son capaces de predecir acciones y elaborar conclusiones de maneras cada vez más exactas e impresionantes. Sin embargo, dados los escenarios anteriores, también será importante el elemento humano para supervisar y monitorear los resultados. Sólo de esta manera cada campaña podrá desarrollarse de la mejor forma posible.

El avance en el mundo de la AI aplicada al PPC todavía tiene mucho que contar por delante. Conforme los sistemas automáticos se vuelvan más sofisticados, los marketeros gozarán de posibilidades más amplias para subastar por las mejores palabras clave, así como para convertirse en verdaderos expertos en el tema. Por el momento, la investigación adecuada antes de invertir en tal tecnología será esencial para tener éxito en estos esfuerzos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.