¿La terminología en Redes Sociales cambiará este 2018?

Publicado el 18 Enero, 2018 por

Las redes sociales están en constante movimiento. ¿Qué se puede esperar de ellas en este año? ¿Estamos ante una nueva era digital en la que cada una tiende a perder su esencia con tal de ganar seguidores? ¿O bien, su objetivo principal será mejorar la experiencia del usuario en todos los sentidos?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Facebook y su estrategia exitosa, pero confusa para algunos expertos

Para responder a las preguntas anteriores hay que analizar el camino recorrido hasta ahora. Un ejemplo de ello es Mark Zuckerberg y su equipo de mentes expertas.

En años anteriores adquirieron Instagram y WhatsApp. Con estos movimientos dejaron en claro que estaban dispuestos a competir fuertemente contra Google y sus múltiples productos y servicios. De repente, de ser un grupo de emprendedores millonarios dueños de la red social más exitosa de la historia, declararon que quieren dejar su marca en el ámbito de la mensajería instantánea y las redes para fotógrafos profesionales y amateur.

Esta mezcla de productos y sus consecuencias, como por ejemplo el hecho que Instagram tenga ahora funciones muy parecidas a Facebook y prácticamente su misma red de anuncios, y viceversa, ¿puede originar el primer gran cambio en este año?

RRSS este 2018

Del nombre que identifica a una red social a todo un sistema digital poderoso

De continuar esta tendencia, ahora Facebook pasaría a ser el siguiente gran titán, de una forma muy parecida a lo sucedido con Google años atrás, ya que Blogger, YouTube y Gmail son tan sólo algunas de las razones extra por la cual esta marca genera billones de dólares al año.

Zuckerberg tiene en sus manos entonces la decisión, lo cual alteraría la manera como los usuarios identifican los términos en materia de medios sociales. Facebook podría dejar de ser simplemente “la red social” por excelencia, para convertirse en un emporio de productos y servicios digitales destinados a dominar los espacios más importantes de internet.

Del concepto de “red social” a otro más avanzado en todos los sentidos

Los cambios que están ya ocurriendo también darán origen a nueva terminología.

Nuevamente y tomando a Facebook como ejemplo, la creación de contenidos originales en video es ya prácticamente un hecho. Aquí hablamos de otro cambio importante: el paso de ser una red social para compartir fotografías, enlaces y noticias, a una multiplataforma digital que ahora incluirá una función para rivalizar con Netflix o Amazon Prime.

¿Cómo llamarla? ¿Acaso red social con servicio de streaming incluido? Si bien la idea es llamativa, el propósito inicial será generar interés aprovechando la fama de Facebook. No obstante, no sería raro que en un futuro y de acuerdo con el éxito de este nuevo proyecto, Zuckerberg decidiera separarlo del concepto de red social para crear una plataforma propia de contenido web vía streaming.

La clave consistirá en ofrecer series, documentales e incluso películas diferentes a los de la competencia, lo cual origina otra pregunta: esta proyecto denominado Facebook Watch, ¿también competirá con YouTube?

YouTube: la red social que necesita redefinir sus conceptos

Originalmente planeada para alojar contenido original, tanto amateur como profesional, YouTube definitivamente necesita reconsiderar algunos de sus aspectos.

Durante el año anterior, esta plataforma enfrentó algunos problemas. Entre los principales se encuentran algunos escándalos relacionados con imágenes violentas por parte de famosos YouTubers, lo cual originó una discusión sobre la forma como los contenidos son regulados. Por otra parte, su servicio Red no termina de convencer del todo y será interesante preguntar a algunos marketeros y emprendedores cuántos de ellos están suscritos al mismo.

Sin embargo, a pesar de todo ello YouTube continúa siendo una red donde se dan cita billones de usuarios mensualmente. Aunque este número es alentador, esta red social necesita prestar atención a varios conceptos:

-Vigilar todo lo relacionado con libertad de expresión: Especialmente la delgada línea entre ésta y cualquier discurso de odio.

-Tal vez ser menos estrictos con el copyright de material antiguo: El público lo pide, así que llegar a un acuerdo entre casas productoras y usuarios regulares sería el mejor camino a seguir.

-Al ofrecer un servicio de suscripción como Red, hay que brindar algo realmente interesante: Por lo tanto, aún está lejos el día en el que este concepto les genere ganancias más allá de lo esperado.

Todo lo anterior se resume en un punto importante: YouTube siempre estuvo relacionado con términos básicos como “diversión”, “encontrar material no disponible en otro lado” y “servicio gratuito de primera”. El lograr que estos conceptos tengan nuevamente un significado importante este año, dependerá totalmente del esfuerzo que los CEOs lleven a cabo.

Las redes sociales y su terminología podrán cambiar, pero un objetivo sigue siendo inmutable: la satisfacción total del usuario. Lograr esta meta en el nuevo año será también significado de éxito continuo, así que habrá qué prestar atención a ello día tras día.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo