Las 4 mejores aplicaciones de mensajería para el marketing este 2017

Publicado el 30 Agosto, 2017 por

Las aplicaciones de mensajería instantánea se están perfilando como excelentes herramientas de marketing. Pocas aplicaciones pueden acercarnos tanto a los usuarios como estas, lo cual les da un potencial enorme para captar y fidelizar clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En 2015, el conocido portal de datos estadísticos, Statista, realizó un estudio en el que determinó que sólo en España, el 85% de los usuarios de telefonía preferían las aplicaciones de mensajería por encima de los mensajes de texto como principal vía de comunicación. Países Bajos e Italia completaban el top tres con 66% y 62% respectivamente.

Actualmente más de 5 billones de personas utilizan apps de mensajería mensualmente según HubSpot, y ya se ha comenzado a valorar mucho más el potencial de aplicaciones como Snapchat, cuyas nuevas funciones han elevado su nivel como herramienta de marketing, o Instagram Direct, pero también hay otras aplicaciones de mensajería instantánea que pueden potenciar nuestra estrategia digital. Aquí te presentamos 4 de las mejores aplicaciones de chat para utilizar ente 2017.

Facebook Messenger

Aplicaciones de mensajería para el marketing

Facebook Messenger es el servicio de chat de Facebook, la red social más utilizada en 2017, para el mundo. El portal WhatsHelp la considera una de las mejores aplicaciones de mensajería para hacer marketing de la actualidad, por el hecho de que desde hace unos meses está permitida la publicidad en esta plataforma.

En Facebook Messenger podemos crear campañas para promocionar productos o servicios con contenido multimedia, muchas empresas ya han comenzado a explotar esta aplicación y actualmente se envían 2000 mensajes al mes entre marcas y consumidores. Las campañas de Messenger son muy versátiles y con ellas podemos ampliar el alcance de nuestra marca, crear mensajes patrocinados y animar a los usuarios a que se comuniquen con nosotros.

Además, también está la opción de contratar un servicio de chatbot para mejorar el servicio de atención al cliente al automatizar los procesos.

WhatsApp

¿Cómo ignorar su potencial? Para comenzar, el Centro de Investigaciones Sociológicas indicó el año pasado que el 42,5% de los españoles revisan continuamente su WhatsApp y otro 47% lo hace varias veces al día. Una pequeña muestra del alcance que podemos conseguir con esta aplicación.

Quizás las actualizaciones de WhatsApp no estén pensadas para el marketing, pero es muy tentador utilizarlas para ello, principalmente después de la aparición de sus estados/historias, que la convierten en una aplicación muy parecida a Snapchat. Si conseguimos crear un grupo con un número de usuarios considerable, podemos “atacarlos” con publicidad en nuestros “estados” promocionando ofertas de productos y servicios o creando contenido original en formato de video o imagen para fidelizarlos.

En cuanto a atención al cliente se refiere, podemos hacer uso de WhatsApp para ofrecer un servicio más personalizado. Un ejemplo de ello es lo que viene haciendo desde finales de 2015 BBVA con su sistema BBVA Responde, en que responden preguntas y reciben sugerencias de parte de todos sus clientes. Pero no es el único ejemplo.

Hellmann’s creó en 2014 su servicio WhatsCook en el que las personas entran en contacto con verdaderos chefs para que estos creen recetas basados en los ingredientes disponibles por los usuarios al momento de contactarlos. Según datos de la empresa, más de 13.000 usuarios se registraron en el servicio y la mayoría de ellos dedicaba más de 30 minutos a interactuar con los chefs. Sin dudas una estrategia de marketing digital que podemos tomar para nuestra empresa.

Telegram

Telegram es posiblemente la aplicación menos conocida para hacer marketing digital en Latinoamérica, pero sigue siendo una herramienta a tener en cuenta para hacer marketing, sobre todo por las libertades que nos da para hacer chatbot. Aunque sin dudas la mejor función de Telegram es el “Bot Payments API”, servicio muy parecido al de iTunes y Google Play Store en el que podemos monetizar nuestro chatbot vendiendo productos o servicios de nuestra marca.

Telegram también nos permite crear un canal unidireccional en el cual podemos ir acumulando seguidores, como si de YouTube se tratara. Esta es una función sumamente interesante pues nos permite captar un gran número de clientes potenciales y atacarlos con contenido en video para hacerlos consumidores fieles de nuestro producto o servicio.

Slack

Hablemos de Slack, una herramienta de comunicaciones interna pensada especialmente para empresas B2B. El proyecto comenzó como un gestor de comunicaciones internas, una interfaz con una intensión meramente organizacional muy útil para el marketing, especialmente para organizar campañas y coordinar funciones al trabajar en equipo.

Sin embargo, actualmente han evolucionado y ahora también se puede utilizar como herramienta de atención al cliente y ventas. Slack nos permite crear chatbots monetizables mediante los cuales nuestros clientes pueden realizar compras. Un ejemplo es lo que está poniendo en marcha Taco Bell en Estados Unidos con su servicio TacoBot con el que podemos realizar nuestra orden las 24 horas del día.

Slack también cuenta con un sistema de calificaciones en el cual podemos medir la opinión de nuestros clientes sobre nuestras campañas. Sin dudas ser de los primeros en aprovechar esta aplicación en Latinoamérica sería muy provechoso.

En conclusión, las aplicaciones de mensajería instantánea son un gran aliado para nuestra empresa. No solo podemos mejorar la atención al cliente que brindamos, sino que también podemos crear campañas profesionales para captar y fidelizar clientes. Sin dudas es necesario comenzar a explotarlas si queremos mejorar los resultados de nuestro negocio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo