Las 5 mejores estrategias de contenidos para el retail

Publicado el 11 Septiembre, 2016 por

En el actual escenario, la sociedad está cada vez más informada y se transforma en una necesidad de saber lo que pasa en todo el mundo. Es por esto que se vuelve imperativo estar al corriente de los productos que se están consumiendo de forma masiva.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las marcas en general, y el retail en especial, se han hecho cargo de esta situación y desde el comienzo de la era digital han implementado una estrategia de contenidos que tiene el objetivo de combatir la incertidumbre de sus potenciales clientes y convencerlos, mediante diferentes estrategias, de que su producto es el mejor y del por qué deberían adquirirlo. Si te preguntas

¿Cuáles son las mejores estrategias de contenidos para el retail? A continuación, te entregamos una lista con 5 ejemplos de cómo el retail desarrolla sus estrategias de contenidos:

1. Incluir a la comunidad

Los usuarios o clientes ya no son la cara invisible que se sentaba muda enfrente de la pantalla del televisor y consumía pasivamente los mensajes de las grandes marcas. Hoy es un ciudadano que tiene voz, gracias al desarrollo de las innumerables aplicaciones y sitios web alrededor del mundo. Algunas compañías se dieron cuenta de este fenómeno, el comprador quiere ser escuchado y tomado en cuenta.

Esto se logra bien mediante un buen servicio de atención al cliente y post-venta, para ello un buen aliado son las redes sociales, una respuesta rápida a través de Twitter o Facebook, puede evitar muchos problemas de clientes enojados o insatisfechos con el producto. El otro punto a favor es que es un servicio relativamente de bajo costo, ya que para su utilización sólo se necesita una conexión a internet, y se realiza mediante plataformas que ya están desarrolladas y disponibles para el uso público.

2. Segmentación

Un paso ineludible es la planificación y el trabajo enfocado específicamente en el público al cual quiero llegar. Muchas veces nos encontramos perdidos sin saber cómo implementar estrategias de contenidos en retail, sin embargo, segmentando a los posibles nuevos clientes, se ahorra tiempo y dinero.

Para lograr una comunicación efectiva es importante una investigación previa del estrato al que me dirijo, cuáles son sus gustos, etapa de vida, horarios y diferentes comportamientos. Poseer esta información ayuda a la marca a planificar y desarrollar una estrategia de contenidos altamente efectiva.

3) Contar historias

Como se menciona en la introducción de este artículo, a los consumidores les gusta conocer todo acerca del producto que quieren adquirir, y también verlo en sus diferentes facetas. El retail se dio cuenta de esta necesidad y mediante una estrategia de contenidos, mayormente audiovisuales, ha sabido enamorar a la audiencia con sus productos, sin que estos sean los protagonistas.

Hoy lo que cuentan son historias donde predomina un contenido altamente emotivo, incluso dejando al producto en un lugar secundario, casi acompañando o formando parte de la acción, pero no en un papel protagónico.

4) Cambio de imagen

Para diferenciarse del branding que hacían las compañías del pasado a nuestros padres o abuelos, muchas empresas decidieron implementar un “fashion emergency” y entrar con un look renovado a la era digital. Lo cierto es que un cambio de imagen siempre viene bien para refrescar, llamar la atención y generar interés en ese público que se había distanciado a lo largo del tiempo y que se quiere reconquistar.

5) Eventos

Hoy, los clientes, si bien están muy influenciados por la presencia en medios digitales y redes sociales, aún confían y dan gran validez al boca a boca, de hecho, este método nunca ha pasado completamente de moda y en la actualidad está tomando gran valor entre las personas. Por esto, muchas empresas contando al retail entre ellas, realizan una serie de eventos donde invitan a sus más destacados o antiguos clientes para hacerles pasar un buen rato y fidelizarlos aún más.

Actualmente, esta actividad a mutado un poco y las compañías invitan más que nada a personajes influyentes dentro de las redes sociales o el mundo bloggero en el caso de las tiendas de moda para jóvenes. Con esto consiguen publicaciones en diferentes sitios lo que les permite llegar a un público masivo que está dentro de su segmento objetivo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo