Comunicado de prensa: 10 claves para que genere interés

Publicado el 5 Agosto, 2016 por

Escribir una noticia, describir un acontecimiento o comunicar una información implica un sinfín de elementos que hay que cuidar, para hacer llegar el mensaje a los destinatarios de la forma más clara y práctica. Cada vez con mayor frecuencia, agencias de marketing y empresas reconocidas, han descubierto en los comunicados de prensa una mejor forma de posicionar su marca y afianzar lazos con los medios de comunicación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Alguna vez te has preguntado: ¿Cuál es el mejor formato para un comunicado de prensa?

La periodista Violeta Villar Liste, jefa de Información del diario más antiguo de Venezuela, EL IMPULSO, destacó que el contenido de un comunicado de prensa es oficial o institucional, por tanto, debe ser lo más claro posible, atendiendo a las reglas de la pirámide invertida (de mayor a menor importancia) para facilitar la rápida lectura de los editores de los medios de comunicación y público en general. “Desde el título y los primeros párrafos, ya debe captarse el sentido noticioso del comunicado, de lo contrario, el fin puede ser la papelera, virtual o real”.

Ante la interrogante: ¿Cómo estructurar un comunicado de prensa?, la periodista destacó que es fundamental desarrollar las ideas y jerarquizarlas, esto permitirá que la redacción sea más fluida y apegada a los objetivos planteados.

10 claves para que tu comunicado de prensa genere interés

1. Si bien toda información oficial o institucional tiene una intencionalidad, es preciso evitar el sentido propagandístico de la escritura. Debe, en toda su dimensión, leerse como noticia y no como publicidad. Esto va desde el título hasta el desenlace del texto.

2. Siempre es recomendable aportar cifras y elementos novedosos que animen al editor a incluirlo como material del medio.

3. Excelente redacción y ortografía. Un texto mal escrito corre el riesgo de una edición que no respete el sentido original del comunicado. En el caso de la ortografía, puede denotar falta de seriedad.

4. Evita las expresiones: Muy urgente, para ser publicado de inmediato… Recuerda que el editor tiene el criterio para jerarquizar el orden de las notas que serán programadas por el medio.

5. Si el comunicado amerita fotografía, debe ser de excelente calidad y con los créditos respectivos. Hay que tener mucho cuidado con el uso del material fotográfico pues podría generar problemas legales si no cuenta con los permisos correspondientes de parte del autor. Para ello, te recomendamos revisar 5 páginas alternativas para encontrar fotos Creative Commons.

6. Siempre es necesario acompañar el comunicado con los datos de la persona que lo escribió y teléfonos de contacto. Incluso, si lleva la imagen de la institución al pie de la firma es preferible para darle mayor profesionalismo.

7. Cuando escribes un comunicado de prensa es primordial que exista un lenguaje formal porque, además, es una información neutra, adaptable a los distintos medios impresos y digitales. Se trata de una redacción tipo agencia que no debe introducir elementos de estilo ajenos al medio. Cuando las escrituras son neutras, es más fácil para el editor (si así lo desea) incorporar variaciones e incluso, publicarlo como lo envía la fuente original concediéndole el crédito institucional.

8. Escribe con entusiasmo. Por muy institucional y serio que sea el comunicado, no olvides que las emociones captan la atención de los interlocutores, en este contexto, inserta en el texto frases que animen a los lectores a conocer un poco más de la institución, empresa o marca.

9. Una vez que terminaste el texto, revisa que las 5 WH estén perfectamente claras en tu redacción: qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where), por qué (why) y cómo (how).

10. Acércate a los editores. Cuando envíes tu comunicado de prensa propicia el acercamiento con los editores de los medios de comunicación y explícales la importancia del texto que enviaste. Esto, además de abrirte un espacio importante para su pronta publicación, te permitirá hacer comunidad con tus colegas.

También te puede interesar:

5 elementos de un comunicado de prensa efectivo

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo