Las 8 mejores campañas publicitarias y de marketing de todos los tiempos

Publicado el 29 Noviembre, 2017 por

En menos de un siglo, la publicidad y el marketing han evolucionado enormemente. Los medios y la forma de transmitir los mensajes han cambiado pero, a fin de cuentas, el objetivo sigue siendo el mismo: dar a conocer productos, posicionar y generar ventas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En todo este tiempo se han creado miles de campañas publicitarias pero pocas han sido capaces de trascender hasta convertirse en iconos y traspasar fronteras a pesar de que muchas existieron antes del marketing digital.

Una campaña de esta naturaleza no solo impulsa considerablemente el éxito de la marca, también genera un fuerte impacto en la audiencia, se convierte en tema de conversación de sobremesa, su slogan se dice en la calle, su jingle se canta, y es recordada incluso años después de su lanzamiento.

He aquí algunas campañas publicitarias y de marketing que por su impacto y trascendencia son consideradas las mejores de todos los tiempos.

1. Volkswagen, “Think small”

Cuando el pequeño VW Sedán llegó a Estados Unidos en 1959 tenía todo en su contra: era lo opuesto al estilo de autos enormes que caracterizaban esa época de bonanza económica, además era un auto creado por Alemania, su enemigo en la II Guerra Mundial.

La campaña “Think small” fue tan genial que lograron cambiar la imagen del pequeño “beetle” utilizando precisamente lo que parecieran sus “defectos”. Por ejemplo: en su primer anuncio de revista aparecía una pequeñísima fotografía del auto en la esquina superior izquierda sobre un fondo blanco y la frase “Think small”. Suficientes para llamar la atención e invitar a leer tres párrafos colocados en la parte inferior donde se hablaba con un toque de humor e ironía de todas sus ventajas.

Campañas publicitarias y de marketing

2. Absolut Vodka, “Absolut perfection”

La campaña, una de las más duraderas en la historia de la publicidad, ha llevado a esta marca de vodka de origen sueco a ser una de las más populares a nivel mundial. Se realizaron cientos de imágenes distintas, en todas ellas aparecía la botella o su silueta. El contexto y la palabra que acompañaba a “Absolut” daban a cada anuncio un significado distinto y sumamente creativo.

3. Nike, “Just do it”

Si observas el símbolo aunque no veas la palabra piensas en Nike. Lo mismo pasa si tan solo lees su famoso slogan“Just do it”. El origen de esta frase surgió en 1988 para unificar una serie de comerciales de televisión de la marca que, según afirma el publicista creador de la popular frase Dan Wieden, no tenían mucho en común.

Uno de estos comerciales era el de un hombre de 80 años, Walt Stack, quien cruza trotando alegremente los casi 3km del Golden Gate, mientras comenta que para evitar castañetear los dientes cuando corre en invierno, deja su dentadura postiza en casa. Al final tan solo aparece el slogan “Just do it”.

4. Dos equis, “The most interesting man”

Esta campaña para la cerveza Dos equis XX, surgió en Estados Unidos en 2006 y su fama fue tal que incluso se ha convertido en un popular meme.

Los anuncios de “el hombre más interesante del mundo” fueron interpretados por el actor Jonathan Goldsmith hasta el 2016. En ellos, se muestra a un hombre mayor que narra sus increíbles experiencias alrededor del mundo. La campaña ha funcionado porque la audiencia lo identifica como el ideal al que aspira convertirse en el futuro.

5. Marlboro- Marlboro man

En 1954 cuando fumar era algo muy común y no se relacionaba con problemas graves de salud y por supuesto su publicidad no había sido vetada, surgió el “hombre Marlboro” para promocionar los cigarrillos con filtro, que antes eran considerados sólo para mujeres. Se mostraba a un viril vaquero, con actitud de completo dominio y libertad. Esta campaña posicionó a la marca como la número uno a nivel mundial.

6. California Milk Processor Board, “Got milk?”

Esta campaña altamente creativa fue lanzada en 1993 y retirada hasta el 2014. Su objetivo era aumentar el consumo de leche en la población norteamericana por ser un producto alto en calcio y proteína. Consistía en mostrar a todo tipo de celebridades, desde actores, cantantes, deportistas, súper héroes, políticos, niños, jóvenes o adultos mayores, luciendo un simpático “bigote” de leche y la frase con aquella tipografía alargada que se volvió icónica “Got milk?”. El mensaje detrás de esto era hacer ver a la audiencia que cualquier persona, incluso los famosos, consumen leche.

7. Apple, Get a mac

Esta campaña buscaba mostrar a la audiencia las principales diferencias entre una computadora Macintosh y una con sistema operativo Windows.

Un hombre de aspecto relajado, vestido de manera informal se presentaba como: “Hola, soy una Mac”, mientras otro, ataviado con gafas, traje y corbata se presentaba como: “Hola, soy un PC”. Ambos mostraban una viñeta con sus características. El hombre PC siempre se mostraba frustrado ante la superioridad, simplicidad y el lado divertido del hombre Mac.

8. Dove, “Real beauty”

En un mundo lleno de estereotipos la marca Dove lanzó una campaña de marketing digital y publicitaria apelando a la autoaceptación y a hacer notar que la verdadera belleza se encuentra en cada mujer sin importar su talla, estatura o edad. Su campaña muestra “mujeres reales”.

Transmitir adecuadamente un mensaje y que su efectividad se vea reflejada en el aumento de compromiso y reconocimiento de la audiencia es lo que define el éxito de las campañas publicitarias.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo