Tipos de campañas publicitarias: comunicar de forma efectiva

Publicado el 3 Diciembre, 2019 por

Las campañas publicitarias tienen como función de dar a conocer un producto o servicio e impulsar las ventas, sin embargo, lo que funciona bien para una marca podría no generar los mismos resultados en otra.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Cada estrategia debe ajustarse a los objetivos comerciales que se pretenden alcanzar, por ello es importante conocer cuáles son los tipos de campaña publicitaria que existen para elegir aquella que genere mayor impacto.

Tipos de campañas publicitarias: comunicar de forma efectiva

El primer paso para idear una estrategia es identificar qué se busca obtener con ella: podría tratarse de la presentación de un producto nuevo, aumentar la conciencia en los consumidores de un artículo existente, incluso limpiar la imagen negativa de una compañía, entre otros.

A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de campañas publicitarias y ejemplos de marcas que han obtenido excelentes resultados.

1. Campaña teaser

Estas campañas se utilizan en productos que aún no se introducen al mercado, por lo cual, también se conocen como campañas de pre lanzamiento. Con estos anuncios se busca despertar el interés en la audiencia, manteniendo cierto misterio. Suelen ser mensajes cortos que no muestran de todo el producto, solo lo suficiente para generar expectativa.

Una campaña teaser que ha despertado gran interés de los usuarios es el de Minecraft Earth, que lleva al popular juego de video a la realidad aumentada. En el anuncio se puede apreciar cómo la protagonista agrega personajes y realiza construcciones de Minecraft en el entorno físico mientras interactúa con ellos, sin dar mayores explicaciones sobre su funcionamiento.

2. Campañas de lanzamiento

Este tipo de campañas se utilizan cuando se busca dar a conocer un producto recién introducido al mercado. Debido a que se trata de algo nuevo, es necesario que en esta campaña se capte la atención del público, pero también que se le informe sobre sus beneficios y características.

Con una campaña de lanzamiento se brinda la información que determinará el posicionamiento en la mente de los consumidores, de ahí su importancia. Sin duda, una campaña de lanzamiento icónica fue la que presentaba el iPod de Apple hace casi dos décadas. Este dispositivo para descarga y almacenamiento de música en mp3 era el producto innovador que la compañía necesitaba para retomar fuerza. La campaña, que gráficamente se caracterizó por siluetas oscuras con auriculares sobre fondos de colores brillantes destacaba su gran capacidad de almacenamiento y pequeño tamaño.

3. Campañas de mantenimiento

¿Cuáles son los tipos de campañas publicitarias que utilizan productos con tiempo en el mercado para mantenerse vigentes? Se les llama de mantenimiento o recordación, ya que buscan mantener presente en la mente del consumidor el concepto principal de la marca. Pero no solo se trata de ser recordado, sino de ser la primera opción en la que  las personas piensen al hablar de ese tipo de productos, lo cual se conoce como “Top of Mind”.

En una campaña de mantenimiento es importante mantener un mismo tono de comunicación, tanto narrativo como gráfico, para que sea fácilmente identificable con la audiencia. Un reconocido ejemplo es Coca Cola, marca que se conserva “Top of Mind” gracias a su presencia constante en diversos medios, mientras en sus mensajes expresa valores como compañerismo, diversidad y alegría, entre otros. Estas campañas están presentes en la cotidianidad del producto mientras se mantiene estable, a pesar de los cambios regulares en el mercado.

4. Campaña de reactivación

Dentro de los tipos de campaña publicitaria que existen, están las que se encargan de reivindicar a una marca tras un evento desafortunado, por cambios en el mercado o para atraer antiguos clientes que se han alejado, estas son campañas de reactivación o relanzamiento.

5. Campaña de venta fuerte

Las estrategias publicitarias por lo general son pensadas a mediano o largo plazo, sin embargo, existen campañas cuyo objetivo es la venta inmediata, por lo que se apoya en estrategias de persuasión más agresivas, que despierten la sensación de urgencia.

Por lo general se emplean descuentos por poco tiempo, un ejemplo de ello es la publicidad que se utiliza durante el Black Friday o Ciber Monday, donde se muestran ofertas de unos cuantos días u horas.

Con los diferentes tipos de campañas publicitarias y ejemplos que te hemos brindado ahora es momento de que analices qué objetivos deseas alcanzar con tu publicidad y qué estrategia es la más adecuada para ello.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo