​5 elementos de un comunicado de prensa efectivo

Publicado el 13 Abril, 2016 por

En la época en que vivimos las agencias de marketing, empresas y reconocidas marcas han incorporado como parte fundamental de sus estrategias, el uso del comunicado de prensa efectivo como herramienta para establecer relaciones públicas y posicionamiento comunicacional de un determinado producto o servicio. Permitiendo aumentar el alcance, exposición y difusión de un mensaje en particular por medio de la participación o tribuna que se obtenga en un medio de comunicación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Definir qué decir o cómo decirlo es la primera decisión que debemos tomar para empezar a trabajar en nuestro comunicado, entendido como un breve resumen o actualización por escrito para incentivar a los medios locales acerca de las novedades y actividades de un grupo en específico. El contenido que elegimos presentar va a variar según las necesidades y requerimientos de nuestro cliente o producto, pudiendo fijarse objetivos tales como: informar acerca de un evento venidero o algo que ya sucedió, explicar a la comunidad por qué determinado acontecimiento es noticia, aumentar la visibilidad de una organización o marca, recordar las funciones o características de un grupo, objeto o servicio a las personas o permitir resaltar y resumir un informe.

A diario el número de comunicados de prensa que pueden existir es tan elevado, así como, equivalentes al número de editores que pueden trabajar en un medio. Por lo cual, lo segundo que se debe tener en cuenta y saber es que un periodista siempre tendrá en su poder más comunicados de los que realmente necesita y es allí donde recae la importancia de considerar estos 5 puntos para elaborar un comunicado de prensa efectivo:

1. Identificar el valor editorial

Sea lo que sea que vayamos a comunicar, debemos siempre encontrar la mejor visión o ángulo para abordarlo y presentarlo. Es decir, tenemos que tener claro e identificar lo importante de nuestro mensaje para nuestras audiencias de destino y, por ende, actuar en consecuencia de ello. Por eso, siempre te debes preguntar, ¿cuál es la importancia de lo que estás diciendo?

2. Elaborar un mensaje adecuado para cada medio

La cantidad y diversidad de medios a los cuales podemos acceder con nuestro mensaje son cada vez mayores y por ello, debemos tener la capacidad de adaptar, diferenciar y modificar nuestro comunicado de prensa según la línea editorial de cada canal. No olvidando adecuar la información para cada medio de comunicación de manera independiente y atractiva tanto para su publicación como audiencia final.

3. Materializar el beneficio de lo expuesto

Realizar un comunicado de prensa efectivo que sólo hable de nuestro cliente, marca o producto sin presentar un contexto sobre las razones y soluciones que nuestras acciones proponen, sólo restará importancia al mensaje que deseamos trasmitir. Por esto no debemos olvidar incluir un vínculo entre una problemática o interrogante, la posición de nuestro cliente y las soluciones que tiene preparadas para despertar el interés de los canales y públicos finales.

4. Presentar la información de manera dinámica

Tú, yo, las audiencias y los medios en general vivimos saturados de información a diario, por lo cual es fundamental cuando te sientes a escribir, tu comunicado, que lo hagas de manera dinámica y por sobre todo atractiva. Si bien es cierto que el formato tradicional del comunicado de prensa aún está vigente, es verdad también que mientras más utilices opciones originales como infografías, links hacia material audiovisual llamativo, invitación a confirmar participación y asistencia (en el caso de un evento), uso de hashtag para fomentar la cercanía con la marca o producto, entre otros, más crecerá el interés que despierte tu contenido.

5. Anexar contenido adicional

La mayoría de los medios de comunicación jamás replicarán de manera exacta el comunicado entregado, por lo cual no debes olvidar facilitar un dossier de información adicional que incluya una breve descripción del cliente, enlaces de acceso a información extra, banca de imágenes o cualquier otro tipo contenido posible de utilizar para la aumentar difusión de nuestro mensaje.

Finalmente, como has podido entender y apreciar, enviar un comunicado de prensa elaborado a la ligera y demasiado rápido, sólo disminuirá la efectividad de tu estrategia de marketing y relaciones públicas. Por lo tanto, tómate tu tiempo y no olvides tener en cuenta los puntos ya mencionados, así como, muy en claro que esta herramienta es sólo parte de una seguidilla de acciones que te ayudarán a concretar tu objetivo final.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo