​Formatos de contenido para Snapchat

Publicado el 11 Octubre, 2016 por

El éxito de Snapchat ha sido abrumador. Entre enero de 2015 y mayo de 2016 la cifra de videos compartidos pasó de 2.000 millones a 7.000. Y va en ascenso. Prueba de ello es que sus formatos y herramientas vanguardistas han sido imitados por otras plataformas y que Facebook intentó comprarla por 3.000 millones de dólares, tentadora oferta que la compañía rechazó al ser consciente de su potencial.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En consecuencia, todo tipo de empresas han visto en este canal una excelente oportunidad para desarrollar sus campañas de Social Media Marketing y la están explotando al máximo. Saben que gran parte de su acelerado progreso se debe a la variedad y originalidad de formatos de contenido que le ofrece a su comunidad (millennials en su mayoría), entre los cuales los más eficaces son los siguientes.

Gafas Spectacles y videos circulares

Estas gafas son el más reciente lanzamiento de la compañía, ahora Snap Inc. Son similares a las Google Glass pero mucho más económicas y fáciles de usar, cuentan con nuevas funcionalidades y se pueden conectar al Smartphone vía bluetooth o Wi-Fi.

Al contar con un lente de 115 grados, que emula el campo de visión humano, permite grabar vídeos circulares que le ofrecen al espectador una ligera experiencia de inmersión, sin llegar a ser realidad virtual. Cada pieza audiovisual dura entre 10 y 30 segundos, y se guarda automáticamente en la sección Memories de Snapchat. Su uso aún no se ha masificado, pero no cabe duda de que determinará gran parte de los formatos de contenido que se consumirán en los próximos años.

Snap Ads

Los anuncios de esta aplicación aparecen entre los Snaps y vídeos que la comunidad comparte. Cada pieza audiovisual dura un máximo de 10 segundos y se presenta en formato vertical. En el momento en el que el usuario deslice el dedo hacia arriba mientras ve la publicación, tendrá acceso a un film más largo, contenidos de otro tipo o al sitio web del anunciante. Lo mejor de este formato es que permite incluir animaciones y efectos especiales que le dan al anuncio un diseño vanguardista y atractivo.

Según la compañía, el ratio de clics en Snap Ads es 5 veces más alto que en anuncios publicitarios de otras plataformas.

Snapchat Stories

Son secuencias de imágenes y videos que se presentan de manera similar a la de un Slideshow, y los usuarios pueden compartir durante 24 horas. Una de las funcionalidades más populares en este formato son las animaciones o Snapchat Lenses, herramienta que facilita la modificación de rostros con diferentes diseños y efectos de video. Aunque su principal atractivo es que permite contar historias en vivo a través de snaps colgados por los usuarios, lo cual es una funcionalidad potencial para que las marcas logren mayor empatía con sus clientes a través del cubrimiento y transmisión en directo de eventos importantes.

Geofiltros

Son pequeñas modificaciones artísticas en las imágenes y videos que le dan al contenido un toque moderno. Además de usarlos como decoración, sirven para explicar dónde, cuándo y por qué se tomaron.

Para las campañas de marketing son indispensables. Por medio de su diseño genuino llegan a un público más joven, pero también permite generar contenido de valor en torno a acontecimientos con localizaciones específicas. Las pequeñas empresas los pueden crear con herramientas que ofrece la plataforma –aunque aún no están presentes en todos los países del mundo- o comprar bajo la modalidad On-Demand.

Video vertical

Tal vez suene obvio mencionarlo. Sin embargo, además de la posibilidad de compartir contenido en vivo, el formato vertical fue la piedra angular de Snapchat. La compañía sabía que gran parte de los contenidos audiovisuales se graban y reproducen en smartphones, dispositivos a los que el usuario generalmente no les da la vuelta para obtener el tradicional video horizontal.

Las razones de que las personas no giren el teléfono a la hora de filmar son muchas. Pero lo importante es que este tipo de videos popularizaron el uso de la aplicación y se convirtieron en una de las tendencias Content Marketing del 2016 desde el mismo momento en que aparecieron, tanto así que varias plataformas sociales le siguieron sus pasos y adaptaron su software al formato vertical.

Existen otros formatos de contenidos indispensables para impulsar campañas Snapchat Marketing eficaces, pero estos son los de mayor relevancia. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de que en un futuro no muy lejano ofrezca herramientas para compartir contenido en Realidad Aumentada, pues al parecer la empresa está trabajando en el tema. La idea es que los usuarios, al pararse en determinado lugar, puedan observar en su smartphone fotos y videos que otros tomaron al estar en el mismo sitio, sin importar la cantidad de tiempo transcurrido.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo