Los 6 mejores software de edición de video gratuitos

Publicado el 10 Septiembre, 2017 por

La necesidad de crear contenido atractivo, tanto gráfica como textualmente, es un hecho. Hoy en día son cada vez más los programas que nos facilitan múltiples recursos para este fin. Lo más interesante es que además de contar con muchas herramientas de pago para obtener los resultados deseados, tenemos a nuestro alcance una infinidad de sitios y softwares gratuitos que permiten realizar excelentes trabajos, obteniendo casi los mismos resultados con estilo profesional.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si bien el alcance de los programas gratuitos presenta ciertas limitaciones, lo cierto es que, si se aprende a utilizarlos y sacarles el máximo provecho, los beneficios pueden ser excelentes. Hemos visto con anterioridad programas para edición de imágenes con un gran abanico de posibilidades, pero en esta ocasión hablaremos de algunos softwares para ediciones de vídeos que no puedes dejar de conocer; especialmente si una de tus metas es el vídeo marketing.

1. HitFilm

Softwares de edición de video

HitFilm es uno de los mejores softwares en edición de vídeo, que se puede descargar de manera gratuita. Esta herramienta ofrece resultados increíbles y es una de las más utilizadas para los pequeños proyectos cinematográficos. Puede considerarse una versión más sencilla de programas como Adobe Premiere Pro o Adobe After Effects Para aquellas personas que realizan pequeños cortos o vídeos de cine, y no cuentan con el presupuesto para programas costosos, este software ofrece resultados excelentes.

Algunas de las muchas funciones con las que cuenta son, por ejemplo, realizar disparos, 3D y green screen; entre otras.

2. Filmora

Filmora es una herramienta para editar vídeos con una interfaz relativamente sencilla y clara. Es compatible con Windows 10 y presenta las utilidades necesarias para realizar una edición básica: cortar, dividir, unir, filtros y capas, etc. También cuenta con efectos especiales como filtros, pantalla verde, rostro desactivado, títulos, efectos de movimiento, cámara lenta, superposiciones, mosaico, pantalla partida, picture-in-picture, entre otros. Es útil para cualquier tipo vídeo, archivo de audio como así también grabación de pantalla y fotos.

Por otro lado, este software brinda la posibilidad de compartir videos en las redes sociales como Facebook o YouTube, y en dispositivos como iPad o iPhone.

3. Blender

Blender es un editor de vídeo gratuito útil tanto para Windows como para Mac. Es uno de los softwares más utilizados en el campo del 3D. Algunas de las posibilidades que ofrece son: animación de gráficos tridimensionales, creación de sistemas de iluminación, modelar en base a modificadores, animación de caracteres, renderización, material en base a nodos, etc. Al igual que HitFilm, Blender es ideal para pequeñas empresas o artistas independientes con bajo presupuesto. No precisa demasiado espacio ya que solo pesa 22 MB y su carga es bastante rápida.

Una de sus desventajas es que para aquellos que no están familiarizados con el diseño 3D puede resultar bastante complejo de aprender. Sin embargo, los resultados que ofrece hacen que valga la pena intentarlo.

4. Lightworks

Este software fue puesto en marcha en el año 1989, siendo de los primeros en permitir editar vídeos de manera no lineal; lo cual implica que se modifica solamente el frame que se desea. Es conocido por haber sido utilizado para la edición de películas famosas como Pulp Fiction y Misión imposible. Esto demuestra su gran alcance y capacidad, y por ende su complejidad. Sin embargo, si ya se tiene conocimiento de programas de este estilo, el aprendizaje no resulta tan arduo.

Algunas de las funcionalidades de Lighworks son: trimming, cambio de velocidad con un timeline, volumen, soporte multicámara y efectos especiales. Cuenta con dos versiones, una gratuita y otra paga. Ambas permiten obtener excelentes resultados, aunque la versión paga incluye algo muy interesante que es el trabajo estereoscópico.

5. Avidemux

Este programa es muy útil para quienes no buscan nada complejo y necesitan corregir errores de grabación o hacer retoques a cuestiones básicas. Es fácil de usar y ofrece buenos resultados, permitiendo por ejemplo solucionar cuestiones de luz, recortar, añadir filtros, codificar, etc. Acepta diferentes formatos de archivo como AVI o MPEG, y si bien su diseño no es de los más prolijos ni ordenados, su sencillez lo hace muy útil y práctico.

Para quienes se encuentran empezando en el mundo del vídeo marketing y quieren experimentar primero con programas sencillos y que no requieran gran conocimiento, Avidemux es una buena opción.

6. Shotcut

Shotcut es un software de código libre, gratuito y con gran capacidad (soporta hasta 4K); útil tanto para Windows, como Linux u OSX. Como su nombre lo indica permite hacer captura de pantalla para realizar por ejemplo tutoriales, así mismo cuenta con las herramientas básicas de edición de vídeo como añadir o extraer música, cortar, pegar, convertir formatos, etc.

Para quienes no se dedican a la edición de vídeos de manera profesional, pueden encontrar en Shotcut una excelente herramienta, ya que además de contar con un diseño sencillo y agradable a la vista, es muy fácil de aprender a manejar y cuentan con el plus de estar en idioma español.

Hoy en día no es necesario hacer inversiones para contar con resultados excelentes, ya que estos softwares gratuitos tienen lo suficiente para trabajar creando contenidos muy buenos y que pueden parecer profesionales. Si se busca potenciar el impacto visual y crear un buen material de vídeo marketing, basta con perder el miedo y animarse a experimentar con algunos de estos softwares de edición que no dejan nada que envidiar a los programas de pago.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo