Marketing de búsqueda: ventajas y desventajas de Google Ads

Publicado el 22 Septiembre, 2018 por

Google Ads es, en la actualidad, la herramienta más importante y popular para las empresas que se publicitan digitalmente. El servicio y programa fue diseñado por Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Su algoritmo, detallan en Kolau, escoge los seis anuncios más relevantes para el usuario y los ordena en una combinatoria con su apuesta monetaria. Es un sistema de marketing digital que, aunque accesible, puede ser complicado de dominar para las startups con menos experiencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Entre los consejos que entrega Google en su guía respecto de la plataforma, el más importante es que el marketing de contenidos a planificar debe tener en consideración lo que buscan los usuarios. Esta premisa básica del inbound marketing debiera motivar a los anunciantes a conocer muy bien sus productos y sus compradores, pero también a mantenerse en una permanente actualización frente a los últimos. Respecto de este tipo de marketing digital, hay un artículo en nuestro blog que detalla breves consejos a partir de un informe de este año.

La empresa que esté dispuesta por promocionarse a través de Google Ads deberá tener en consideración, además, una serie de desventajas aparte de las ya revisadas:

Ventajas y desventajas de Google Ads

1. Es difícil desarrollar una estrategia eficiente para el marketing de contenidos.

Ya que es la más popular, esta plataforma trae consigo una competitividad que aumenta permanentemente. Mantener el anuncio de una campaña publicitaria demanda una constante revisión de las keywords utilizadas para ajustarse a los siempre cambiantes criterios de búsqueda. En este artículo presentamos algunas soluciones frente a este problema.

2. Los clicks pueden volver muy costoso el anuncio.

En Google Ads, el anunciante debe pagarle a la plataforma según la cantidad de visitas que su publicidad generó; por lo que una campaña que atraiga clientes a través del clickbait o el efecto viral puede ser muy costosa. Esto quiere decir que los anuncios deben estar pensados para atraer clientes reales, no para generar tráfico en el sitio.

3. Promociona el negocio únicamente entre grupos específicos.

Una de las características más aplaudidas del sistema puede convertirse en un arma de doble filo, apunta Loredana Patrutiu-Baltes de la Universidad Transilvania de Brașov. A pesar de que es más fácil vender un producto a compradores que ya estén interesados, a la larga esto puede estancar al negocio, lo que resulta particularmente perjudicial para una startup en crecimiento.

Esto no debería desalentar a las empresas que busquen publicitarse a través de este sistema, pues una vez desarrolladas las estrategias necesarias para superar estas posibles complicaciones, las ventajas que Ads presenta a sus anunciantes son muchísimo mayores:

1. Google es el mayor motor de búsqueda del mundo.

La mayor consecuencia de la magnitud de esta plataforma para sus anunciantes es que prácticamente todos los usuarios de internet buscan su información en Google. Esta característica convierte a Ads en, posiblemente, la herramienta más efectiva en su tipo.

2. El público puede segmentarse.

Esta es una facultad que beneficia directamente a las startups y también a los negocios locales. La plataforma permite una serie para controlar en qué búsquedas aparecer, lo que permite apuntar a un público preciso, caracterizado por su geolocalización y hasta el horario en que decidió buscar.

3. La interfaz es rápida y amigable.

Ads destaca por la facilidad en su uso, lo que permite que usuarios no entendidos en informática o, incluso, en marketing de contenidos puedan utilizarla efectivamente. Así mismo, ya que este tipo de publicidad digital requiere constantes actualizaciones para mantener la relevancia del anuncio, la interfaz diseñada para Ads lo permite fácilmente.

4. No hay inversión mínima.

Las empresas deciden su presupuesto sin mayores exigencias por parte de Google, señalan en Digital Information World. Esto permite que los pequeños negocios locales o los más recientes puedan utilizar la herramienta sin arriesgarse a invertir mucho dinero en vano.

5. Es la herramienta con más conversiones.

A diferencia de otros mecanismos similares como los de las redes sociales, Google Ads es mucho más efectivo pues los usuarios realmente están buscando el anuncio que aparece según el posicionamiento orgánico. Esto quiere decir que es mucho más probable tener un click que se transforme en un cliente en esta plataforma más que en cualquier otra.

En vista de todos estos diferentes datos, hay que considerar Google Ads como una herramienta de marketing digital que puede llegar a ser muy efectiva – si no la más efectiva – entre las que cumplen estas funciones. El éxito del anunciante en esta plataforma depende exclusivamente de su disposición a investigar a sus posibles consumidores y su voluntad de invertir tiempo en mantener su anuncio actualizado y relevante. Entender el marketing de contenidos puede hacer la diferencia entre un negocio exitoso y otro fallido.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo