​Marketing de Contenidos: cifras 2016

Publicado el 13 Septiembre, 2016 por

Se aproxima el fin de año y vale la pena que revises las cifras más importantes del Marketing de Contenidos durante el 2016. De ese modo dispondrás de datos que te permitan valorar las estrategias ejecutadas hasta el momento y proyectar las de la próxima temporada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Importancia, presupuesto y ROI

 

Un estudio publicado por el Content Marketing Institute reveló que, en promedio, las compañías B2C han invertido este año en la comercialización de contenidos el 32% del presupuesto total para marketing. Un alza considerable con respecto al 28% gastado en el 2015.

La misma investigación también develó cifras interesantes en cuanto a la relación eficacia e inversión. Al respecto, dice que los vendedores más exitosos en la comercialización de contenidos utilizaron el 42% de su presupuesto total para marketing, mientras que los menos eficientes gastaron únicamente el 15%.

Se estima que para el 2017 los anunciantes B2B planean incrementar en un 51% la inversión en Marketing de Contenidos; en contraposición al 3% que, por el contrario, planea disminuir el dinero gastado en este rubro.

En conclusión, cada vez son más las empresas que aumentan sus presupuestos para Content Marketing. Quizás motivadas por el índice de ROI que reporta, evidenciado en un informe de State of Inbound, donde se señala que el 41% de los vendedores afirman que esta disciplina tiene un retorno de inversión positivo.

2. Documentación y análisis de Estrategias

Esta es una sólida base de datos que le proporciona a las empresas las herramientas para medir sus objetivos y el éxito de una campaña. Al respecto, el informe del Content Marketing Institute evidenció que:

  • 32% de las empresas documentan sus estrategias de Marketing de Contenidos.
  • 48% no documentan sus campañas de Content Marketing.
  • 20% no saben cómo documentarla, o no tienen una estrategia de comercialización de contenidos.

En ese sentido, el estudio también revela datos importantes en cuanto a la relación entre eficacia y documentación de estrategias:

  • 53% de los vendedores de más éxito documenta su estrategia de marketing de contenidos
  • 40% de los vendedores menos eficaces no ejecutan labores de documentación.

3. Blogging

Es una herramienta indispensable para dirigir tráfico hacia un sitio, aumentar Leads y ejecutar estrategias de SEO exitosas.

El informe de State of inbound citado anteriormente, señala que los vendedores que priorizan la publicación de contenidos en sus blogs:

  • Tienen 13% más probabilidades de tener un ROI positivo.
  • Generan un 97% más de backlinks.

Mientras que otras estadísticas publicadas en adweek.com revelan que los blogs generan 67% más clientes potenciales.

Sin embargo, para que un sitio consiga los objetivos deseados, hay que tener en cuenta la longitud ideal para cada post, y publicar con cierta frecuencia.

Un Lindsay Kolowich advierte que las empresas que publican artículos más de 16 veces al mes consiguen 3,5 veces más tráfico que las que sólo lo hacen 4 o menos veces en el mismo periodo de tiempo.

4.Visualización de contenidos en teléfonos inteligentes

En el mundo hay 788.32 millones de personas cuya única herramienta para conectarse a Internet es el móvil. Por lo tanto, el contenido debe estar optimizado para ser visto en estos dispositivos.

Al respecto es importante tener en cuenta las características de contenido que más buscan los compradores que utilizan smartphones, reveladas en el sitio de Marketingcarts.com, y entre los cuales se destacan:

  • Descripciones de producto 62%
  • Enlaces a la versión para móviles del sitio 48%.
  • Posibilidad de realizar comentarios del contenido 48%.

5. Contenido audiovisual

Un estudio sobre marketing de videos arrojó las siguientes cifras:

  • 61% de las empresas incluyen los videos en sus estrategias de contenidos.
  • 91% de las compañías prevé mantener o incrementar su presupuesto para la comercialización de vídeos.
  • 72% declaró que la inclusión de videos en sus estrategias de contenidos ha aumentado en un 76% sus conversiones web.

De otra parte, los comercializadores de contenido afirman que los formatos más exitosos son:

  • Testimonios de clientes 51%.
  • Videotutoriales 50%.
  • Vídeos How to 49%.

Respecto a la Infografía, un reporte sobre Social Media, de Michael A. Stelzners. destacó que el 34% de los vendedores la catalogó como el segundo contenido más importante de sus estrategias, por detrás de los post de blogs (45%) y por delante de los vídeos (19%).

6 Social Media

Una buena estrategia de Social Media garantiza visibilidad en diferentes audiencias cualificadas, aumento de leads y un mayor porcentaje de tráfico hacia un sitio.

Una encuesta sobre Content Marketing en las redes sociales, realizada a 294 vendedores y comercializadores de contenido, resalta que los formatos más efectivos para captar público son el video (69%), infografías (50%) y post de blog (35%).

 

De otra parte 61 % de los vendedores anuncian sus productos y servicios a través de Facebook, consolidándose como el canal social de avisos publicitarios más importante del momento, mientras que las demás redes sociales se reparten el 39% restante.

En conclusión, el Marketing de Contenidos ha sido indispensable para las empresas en sus procesos de comercialización de productos y servicios. Pero aún le hace falta adaptarse en mejor manera a las nuevas dinámicas del mercado impulsadas por el desarrollo tecnológico, como la visualización en móviles y la explotación de las redes sociales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo