Marketing de Contenidos: ¿Cómo hacer que su contenido se vuelva viral?

Publicado el 29 septiembre, 2017 por

Las diferentes estrategias y técnicas del Marketing de Contenidos tienen como objetivos la promoción de la marca, atraer leads y convertirlos en clientes, entre otros. Para cumplir con estas metas, en ocasiones se requiere que la información creada se popularice rápidamente a través de distintas plataformas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo lograr que cada pieza de contenido sea compartida rápidamente miles de veces en todo internet?

La importancia de los datos

El análisis y documentación de datos es importante para conocer el propósito del contenido.

Ejemplo: antes de dar los primeros pasos en el video marketing, una agencia automotriz tabula a través de sus sistemas automáticos todos los datos recopilados durante meses a través de encuestas, email marketing, redes sociales y otros formatos.

Toda esta información arrojará importantes conclusiones: ¿Qué quiere ver el público en los videos promocionales? ¿Qué tipo de información necesitan? ¿Prefieren una campaña de estilo clásico o, por el contrario, una con tono ultra futurista?

Todo esto y más es necesario para garantizar la popularidad de la estrategia. Al conocer exactamente el sentir de la audiencia por medio de este análisis, podrán diseñarse campañas con el poder de atracción suficiente para crear un impacto duradero.

El aspecto “contagioso” del contenido

Un elemento esencial de muchos contenidos virales es su naturaleza pegadiza. Ésta puede estar representada de varias maneras:

-Una frase original y humorística.

-Una secuencia divertida, la cual puede ser un diálogo entre dos personajes, por ejemplo.

-La música es importante: en el video marketing, por ejemplo, la banda sonora subraya la idea principal.

-Un slogan impactante: basta recordar una frase tan breve como “I’ll be back” de la película “Terminator”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Esto es suficiente para darse cuenta de que unas simples palabras pueden viralizar un contenido y lograr que éste permanezca en la memoria del público por mucho tiempo.

No hay que temer romper las reglas

Si bien el Marketing de Contenidos requiere seriedad y objetividad, en el mundo de la promoción digital casi todo es válido para lograr los objetivos. Un ejemplo de ello es la campaña de Old Spice “The Man Your Man Could Smell Like”.

En ella se muestra a un modelo afroamericano hablando sobre las ventajas que brinda “oler como hombre de verdad”. Es una campaña humorística, para algunos otros podría ser tonta, para otros muy divertida, pero tiene varias características que merecen ser tomadas en cuenta:

-Las secuencias son rápidas y entretenidas. No existe un solo segundo aburrido.

-Vende una idea específica y hasta cierto punto polémica: “Sólo con Old Spice puedes oler a hombre de verdad”.

-La marca no teme retar a la audiencia: “Tu hombre podría oler como yo si dejara de usar esencias para dama y utilizara nuestro desodorante”.

-A pesar del humor, el spot publicitario sigue siendo elegante, sin jamás caer en la vulgaridad.

Las emociones y el Content Marketing

La gama de emociones que pueden explotarse para atraer seguidores es extensa e interesante. La creación de contenido con base en ellas exige saber previamente qué prefiere el público y por qué. Entre otros ejemplos están:

-Historias emotivas y conmovedoras: Provocar lágrimas puede lograr que un video, entrada de blog o fotografía se convierta en asunto viral en Facebook y otras redes.

-Relatos que inspiran: Además de conmover, también es importante brindarle al público una solución, esperanza o alternativa. Sólo basta recordar los videos compartidos miles de veces acerca de niños o personas venciendo una enfermedad grave o saliendo adelante a pesar de los obstáculos.

-Lo sensual también sigue de moda: Este concepto ha sido abordado por décadas por distintas marcas, desde perfumes hasta compañías de vinos y licores. Pero no basta con mostrar cuerpos bellos o situaciones picantes: también hay que unirlas a un concepto específico de manera divertida y siempre con buen gusto. Este tipo de contenido requiere insinuar, pero también dejar mucho a la imaginación.

-Historias que simplemente hacen sentir bien: No se necesita que sean muy tristes o emocionales. Simplemente se trata de crear contenidos que recuerden lo importante de los momentos cotidianos sencillos y tranquilos. Para una empresa de productos para mascotas, una infografía muy colorida que muestre los efectos positivos de ser dueño de un perro o gato puede generar más interés del imaginado.

.

Aprovechar acontecimientos de desarrollo actual, pero de forma ética y responsable

Los desastres naturales, los acontecimientos políticos y los asuntos de interés público son oportunidades excelentes para crear contenido viral y además estrechar lazos con los seguidores. No obstante, hay que ser responsable en el diseño de estas campañas:

-Una compañía puede enviar un correo a sus clientes residentes de un lugar azotado por la tragedia, como en el caso de un terremoto o huracán. Esta publicidad no debe buscar vender nada absolutamente, simplemente debe mostrar apoyo y solidaridad.

-Las elecciones políticas de un país determinado dan lugar a contenidos como memes y videos que pueden popularizarse rápidamente. Aunque involucrarse en la política puede ser riesgoso, se vale hacerlo con buen humor y responsabilidad. Recientemente Netflix promocionó en México su serie “House of Cards” aludiendo a un político local que plagió un discurso de esta serie.

Las ideas anteriores convertirán cualquier campaña de Marketing de Contenidos en una poderosa herramienta de promoción viral. Hay que utilizar la imaginación y la información disponible para conquistar al público y ganar su preferencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.