Marketing digital: Diferencias entre PPC y SEO

Publicado el 27 Marzo, 2018 por

SEO y PPC son dos herramientas ampliamente utilizadas en Marketing Digital para diversos fines, como generar tráfico al sitio web o conversiones, obtener clientes o posibles compradores y generar presencia de marca. Pero ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cómo puedes sacar el máximo partido a cada una de ellas? ¡Descúbrelo en el siguiente artículo!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

SEO – Search Engine Optimization

Diferencias entre PPC y SEO

Podríamos definir a SEO, como la estrategia de Marketing más efectiva para el posicionamiento orgánico de un sitio web. Si conocemos las reglas de cómo establecer un SEO efectivo, lograremos mayor visibilidad en los buscadores.

Con posicionamiento orgánico nos referimos a la capacidad de nuestro sitio web de aparecer en la primera página de resultados, cuando un usuario busca un término relacionado con nuestra marca o producto.

Lograr una posición privilegiada es el principal objetivo de la optimización, dado que las primeras 5 opciones de búsqueda se llevan alrededor del 65% de los clics de los internautas, según un estudio realizado por la empresa Ignite Visibility.

PPC – Pay Per Click

El PPC al contrario de SEO, es una herramienta de pago, un contrato entre por ejemplo, Google Adwords o Facebook AdSense y nuestra empresa. Lo que Google le mostrará al usuario, en este caso, es un enlace patrocinado de nuestra página web.

Mientras SEO es orgánico y natural, al mejor estilo del Inbound Marketing o Marketing de atracción, PPC está más relacionado con una publicidad intrusiva.

Para verlo de otra manera: Si cada búsqueda por internet fuera una esfera giratoria, y las páginas web se encontraran en su interior, como bolas de un bingo, un SEO efectivo haría que “la bolita” con mayor peso, la más optimizada, posea mayores posibilidades de salir que las demás. ¡Eureka! Le has ganado a tus competidores por la ley de la gravedad. PPC es el referente digital de los antiguos anuncios, a mayor pago, mayor visibilidad.

¿Qué conviene más SEO o PPC?

Antes de decidirse por una o por otra, es importante aclarar que el SEO es sin duda el origen de todos los bienes. Aún con una buena campaña de PPC, sin una adecuada optimización del sitio web, los frutos momentáneos que dicha estrategia pueda generar, no se mantendrían en el tiempo.

PPC es ideal cuando estás en la etapa de un lanzamiento, ya sea de un sitio o de un producto, suele ser una estrategia rápida y efectiva para lograr clientes o suscriptores a corto plazo; aún así es necesario prepararse con antelación para implementarla.

Las herramientas SEO, en cambio, requieren mucho más tiempo para demostrar su efectividad, pero una vez que has logrado el posicionamiento orgánico sus efectos serán más permanentes y satisfactorios.

Con PPC puedes dirigir tráfico inmediato a tu sitio web, pero eso no posicionará tu marca, ni la convertirá en un referente para tu sector, algo que definitivamente solo se logra con la optimización de contenidos.

¿Cómo beneficiarse de una campaña PPC?

Una buena práctica, a la hora de implementar una campaña PPC, es aprovechar su potencial como apoyo a los esfuerzos de optimización o SEO. Para lograr la consecución de este objetivo, es importante saber cómo generar leads o conversiones a través del Pay Per Click.

Lo primordial es dirigir el tráfico hacia una página de aterrizaje, o landing page, que nos permita obtener, mediante un formulario, los datos del prospecto, ofreciéndole a cambio un contenido gratuito de calidad. De esta manera convertiremos a ese usuario en un cliente potencial, y podremos medir que tan efectiva resulta nuestra campaña de PPC mediante el retorno de nuestra inversión o ROI.

Otra opción es promocionar en ese enlace descuentos y ofertas reales. Si inviertes suficiente dinero en un plan de este tipo, obtendrás visitantes de manera más rápida, así como más conversiones monetarias, eso sí, utilizando a la vez una adecuada táctica de ventas. Sin embargo, PPC no es una estrategia rentable para el posicionamiento de una marca, tan pronto consumas tu presupuesto, te quedarás prácticamente como al inicio.

El Marketing Digital requiere un enfoque a largo plazo, algo que solo se construye a través de SEO, ofreciéndole al usuario suficientes contenidos de calidad que resuelvan sus preocupaciones diarias y mejoren su experiencia.

Una implementación SEO, constante y actualizada, requiere conocimiento, iniciativa y creatividad, pero te devolverá con creces el tiempo invertido.

¿Cómo implementar un SEO efectivo?

Según Andrey Lipattsev, estratega de Google, el contenido de calidad y la construcción de enlaces en el sitio web son dos de los principales factores que insiden en el ranking de Google durante las búsquedas.

Si logramos involucrar los conceptos y palabras clave en contenidos relevantes que aporten soluciones o información útil, estableceremos uno de los principales ejes para la optimización y el posicionamiento web. Esta información te ayudará a preparar un plan de Marketing de Contenidos, ideal para el posicionamiento web.

Sin duda, la mejor estrategia es utilizar SEO desde el inicio, e invertir en campañas de PPC para promocionar contenido de calidad u ofertas específicas. Poco a poco, cuando el motor de búsquedas de Google haya indexado tu sitio web, el tráfico orgánico comenzará a aparecer. ¿Qué esperas para comenzar y hacer conocida tu marca?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo