Marketing Digital: trabajando con Influencer en RRSS

Publicado el 30 junio, 2018 por

En los últimos años la credibilidad de las marcas ha caído considerablemente. Además, con la cantidad de contenido disponible en redes sociales, es difícil captar la atención del público objetivo. Todo esto, sumado a los constantes cambios que Facebook, Instagram, Twitter y demás hacen en sus algoritmos, hacen que impactar a los prospectos implica cada vez más trabajo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En esta línea, el marketing de influencers se convirtió en un caballo de batalla fundamental para que muchas empresas den a conocer sus productos o servicios. Si te interesa esta estrategia descubre a continuación 7 tips para hacerla realidad:

1. Establecer un objetivo para la estrategia

Para toda estrategia de marketing digital es fundamental primero establecer los objetivos. ¿Buscas trabajar en tu marca, visibilizar producto o generar conversiones? Si quieres colaborar con un influencer en redes sociales es necesario definir tus metas.

Por ejemplo, si quieres establecer tu imagen de marca, esto determinará los valores del influenciador que elijas. Si te interesa visibilizar, es importante que escojas a alguien con una buena cantidad de seguidores.

2. Definir en qué redes sociales hay que enfocarse

Antes de elegir a tu influenciador debes determinar qué redes sociales usan tus prospectos o clientes. De nada sirve trabajar con una estrella de Snapchat si tu público objetivo son profesionales que se juntan en los grupos de LinkedIn.

No tengas miedo de explorar las plataformas más novedosas, como Musical.ly, por ejemplo. Si tu audiencia se encuentra ahí, el esfuerzo y la creatividad valdrán la pena. Piensa también qué tipo de acciones te gustaría hacer. Si tu marca es más bien visual, necesitas una red social que se adapte a esto, como Instagram o YouTube.

3. Entender cómo se trabaja con influencers

El mercado de los influencers ha crecido de forma exponencial en los últimos años, lo que implica que las relaciones laborales se han complejizado. Hoy existen agencias que gestionan el trabajo de estos talentos, pero también puedes contactar directamente con la persona que te interese.

También es fundamental que definas lo que necesitas y lo que ofrecerás a cambio. ¿Quieres a alguien que sea rostro visible de tu marca en sus redes y las tuyas, que haga un tweet al mes o que genere contenido de forma constante? ¿Le pagarás o harás un canje? Piensa en todo esto y trabaja en un contrato bien claro con tu equipo legal.

4. Hacer una investigación profunda antes de elegir un influencer

Revisar el número de seguidores de un perfil no es suficiente. Analiza a cada influencer que te interesa: su historial de publicaciones, los comentarios que recibe, todas las plataformas en las que se encuentra y cómo difiere el contenido que genera en cada una de ellas. ¿Ha trabajado con otras marcas antes? ¿Con cuántas? Si sus redes sociales están llenas de posts patrocinados quizás tu empresa no se destaque.

5. Hacer un benchmark para analizar buenas prácticas

Al trabajar en una nueva estrategia de marketing digital siempre es importante hacer un benchmark para analizar buenas prácticas. Lo recomendable es elegir referentes de tu industria locales e internacionales.

Luego de esto, la idea no es copiar, sino inspirarse e intentar mejorar lo que hace el otro para destacarse. Si haces lo mismo que todos los demás, nunca generarás el impacto que buscas.

6. Buscar formas innovadoras de colaborar con influencers

Quizás eres nuevo en el trabajo con influencers pero esta estrategia ya tiene algunos años. Por esto es importante que le dediques un tiempo a buscar formas creativas de colaborar con ellos. Es necesario que los incorpores en la conversación para obtener todavía mejores resultados.

Algunos ejemplos de formas novedosas de colaborar son patrocinar streamings, crea un video para Instagram TV en conjunto o dale las riendas de tus redes sociales por un día.

7. Conocer las desventajas para saber cómo actuar

El trabajo con influencers en redes sociales puede tener desventajas. Es que cuando colaboras con personas públicas también estás a la merced de su comportamiento. Si se involucran en algún escándalo, publican algo que va en contra de tus valores de marca o incluso surgen temas menores como un post con errores de ortografía, es importante que tengas un plan de contingencia listo. Es fundamental tener claro en el contrato que firmes con la persona, qué repercusiones tendrán este tipo de acciones.

Por otro lado, es necesario monitorear siempre la actividad del talento con el que colabores para asegurarte de que esté todo bien. Va a ser un camino que requerirá esfuerzo, pero traerá frutos.

Cuando se quiere intentar algo nuevo, la recomendación siempre es informarse y probar. Hacer tests cortos con influencers de nicho o con rostros más reconocidos. Ver qué funciona y en base a eso solidificar la estrategia a largo plazo para obtener los mejores resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.