10 motivos para hacer contenidos centrados en el cliente

Publicado el 13 Agosto, 2018 por

El Marketing de Contenidos en la actualidad, exige un nuevo enfoque para que sus objetivos se cumplan adecuadamente, en tiempo y forma. Uno de los factores más importantes, es pensar en el cliente como el centro de la estrategia. Al lograrlo, automáticamente el proceso fluirá en la dirección correcta. Por lo tanto, aprendamos cómo hacerlo con los siguientes 10 consejos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Garantiza la lealtad de los usuarios

Cualquier marca que considere la satisfacción del cliente como su motivo número uno para emprender estrategias e impulsar nuevas ideas cada día, definitivamente formará una base de usuarios leal a través del tiempo.

Este concepto va mucho más allá de “ofrecer productos a precios convenientes” o cualquier otra idea que implique relaciones efímeras. Por lo tanto, necesitas saber cómo lograr que tus clientes se enamoren de tu marca, literalmente.

Cómo lograrlo: apóyate en las opiniones de tu audiencia, de tal manera que cada segmento de contenido que produzcas sea el resultado de un proceso de investigación y analítica. Esto implica documentar qué contenidos han generado más engagement en el pasado, opiniones en redes sociales y datos provenientes de encuestas y otros formularios.

2. Ayuda a incrementar las conversiones

También deseas convertir a tus leads en clientes y obtener ganancias, ¿cierto? Pues bien, esta es otra de las grandes ventajas de los contenidos centrados en el cliente. Si necesitas ideas, analiza la siguiente lista:

-Cambia el enfoque de la información que les brindas durante el Buyer’s Journey: por ejemplo, para una marca de productos de belleza y cuidado personal, otorgar muestras gratuitas será mucho más efectivo que organizar webinars informativos. Esta compañía sabe que su público está formado por mujeres cuyo tiempo está dividido entre el trabajo y familia. Por lo tanto, no existirá algo mejor que brindarles una experiencia cercana, al invitarles a usar gratuitamente un producto. Las dudas que surjan posteriormente, serán resueltas a través de distintos medios, como el Social Media y el correo electrónico.

-Ofréceles una experiencia de primer nivel a través de tus plataformas digitales: pensar en el cliente y su satisfacción, también implica rediseñar los formatos de tu tienda electrónica y blog corporativo. Estos medios son el escaparate de tu contenido, así que es imposible brindar una buena experiencia si la página carga lentamente, si no existen categorías adecuadas, o si tu contenido es bueno, pero los titulares son poco llamativos. Por lo tanto, optimiza todos y cada uno de estos elementos para el adecuado desarrollo de tu plan.

3. Logra que tus clientes te recomienden con otros usuarios

El éxito de Starbucks, por ejemplo, no sólo se debe a que los clientes aman el sabor de sus productos. También tiene mucho qué ver con su estrategia digital y la manera cómo han alcanzado grandes audiencias a través de sus contenidos en internet.

Toma como ejemplo su proyecto 1912. Se trata de contenido pensado y dirigido para cada uno de sus clientes, con información divertida y educativa, capaz de extender su base fiel de seguidores. Asimismo, esta estrategia da como resultado algo muy conveniente para la marca: la recomendación de voz a voz.

Por lo tanto, la mejor manera de generar publicidad gratis, es consintiendo a tu audiencia en todos los aspectos. Un cliente satisfecho, es un potencial defensor de marca.

4. Te separa totalmente de la competencia

Si analizas de cerca incluso a tus competidores más cercanos, te sorprendería saber la cantidad de marcas que piensan en el cliente como un medio más, o como una cifra relacionada con ventas y ganancias. Desafortunadamente, esto se nota y termina perjudicando cualquier plan de marketing.

Por lo tanto, el customer-centric content es la llave para que te distingas de la competencia y la superes. Para ello, realiza una investigación de mercado, que determine los siguientes aspectos:

-¿Qué tan eficiente es su servicio al cliente?

-¿Cómo responden a las dudas de su audiencia en las redes sociales?

-¿Cuál es el puntaje de sus clientes en Google My Business, por ejemplo?

Todas las respuestas anteriores se relacionan directamente con los contenidos que crearás. Nuevamente, la satisfacción del consumidor será la meta más importante.

5. Logra que el proceso de Email Marketing sea más dinámico

A través de esta técnica, también es importante producir contenido que logre un mayor open-rate, tráfico a tus medios digitales y conversiones. Por lo tanto, el flujo de tu información debe lucir como sigue:

-Correos inteligentes, que alcancen a tu audiencia en el momento y hora oportunos.

-Información breve, pero de gran relevancia para la etapa del proceso de compra en el que se encuentren.

-Respeto al espacio del cliente, así que recuerda tomar en cuenta permisos, autorización y la legislación local para tu campaña de Email Marketing.

6. Optimiza la experiencia omnichannel

Pensar en el cliente como el centro de tu plan de contenidos, logrará que la integración de todos los canales sea más sencilla. Después de todo, el objetivo final será crear la experiencia más satisfactoria para él, que a su vez se reflejará en el éxito de tu estrategia.

Por lo tanto, enfócate en dos ideas específicas: una atención de primer nivel y contenidos de gran calidad que puedan ser disfrutados en cualquier plataforma y dispositivo a la mano, sin excepción.

7. Permite fortalecer tu trabajo de Branding

Para conquistar al cliente por medio del Marketing de Contenidos, es necesario analizar, investigar y recabar datos valiosos que servirán para el diseño de tus Buyer Personas. Una vez que has llevado a cabo este proceso, el trabajo de branding será mucho más sencillo, por un par de motivos esenciales:

-Sabrás con exactitud qué es lo que desean tus prospectos, de qué manera y a través de qué plataformas.

-Podrás acercarte a tu audiencia por medio de información que los ayude a comprender más de tu compañía, sus valores y filosofía particular.

8. Te ayuda a construir una comunidad sólida en las redes sociales

Una estrategia de mercadeo centrada en el cliente, es el camino perfecto para impulsar tu Social Marketing. Las herramientas que estas plataformas te brindan actualmente, facilitan esta labor y contribuyen a generar el máximo interés posible.

Toma en cuenta, por ejemplo, la popularidad de los grupos en Facebook. Una vez que conectes con tu audiencia, podrás usar esta y otras herramientas para generar sana discusión, escuchar sugerencias de tu público y compartir los contenidos de tus diversas plataformas digitales.

9. Permite predecir tendencias

Ya que el marketing centrado en el cliente te ayuda a conocer mejor a tu público, la manera cómo piensan, lo que desean y la forma como se relaciona con tu mercado, todo ello te permitirá predecir tendencias útiles para cumplir con los siguientes objetivos:

-Desarrollo de nuevos productos: la retroalimentación que tu clientela ofrece, será fundamental para crear nuevos productos que satisfagan cada una de sus necesidades. La comunicación constante con el público, por medio de una oferta de calidad, así como la retroalimentación que te brinden sobre tus contenidos, serán esenciales para lograrlo.

-Descubrir nuevas oportunidades de negocio: probablemente, en la temporada siguiente, un determinado producto de tu catálogo se convierta en tendencia. ¿Cómo saberlo? Para empezar estudia tu propio mercado, sus características y analiza las opiniones de tu público. Todos estos elementos te indicarán la dirección de tu estrategia.

Un ejemplo de ello es la manera como los desarrolladores de aplicaciones enfocan su plan de trabajo. El ejemplo de “Pokemon Go” y el furor que ocasionó entre los millennials, hizo suponer a los más ingenuos que se trataría de una tendencia efímera. No obstante, algunas grandes marcas pensaron a futuro y de esta forma han surgido en este año novedosas aplicaciones basadas en realidad aumentada, que están gozando de gran éxito.

10. Es conveniente para tu Marketing de Influencers

Las personalidades influyentes más observadoras que trabajen contigo, también prestarán atención a la manera como te comunicas con tu audiencia. Si realizan una cuidadosa labor de investigación, se darán cuenta que la retribución económica que obtendrán, es realmente simbólica comparada con el valor agregado que brinda trabajar con una marca, cuya reputación ha sido fortalecida gracias a una estrategia bien diseñada.

En otras palabras, ser escuchados por un público satisfecho y con todas y cada una de sus necesidades resueltas, será conveniente también para su branding personal. Por lo tanto, el customer-centric-marketing se convierte en un juego en el que ambos ganan por igual.

Tu plan de Marketing de Contenidos centrado en el cliente, debe combinar una adecuada búsqueda de la satisfacción de tu audiencia, con el impulso natural de tu estrategia. Por lo tanto, presta atención y analiza los 10 motivos anteriores, para aplicarlos a lo largo del camino.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.