El por qué tu negocio necesita convertirse en responsable

Publicado el 18 Julio, 2018 por

La Responsabilidad Social Corporativa, es un concepto muy importante actualmente para empresas de todo tipo. El mercado actual, exige no sólo compañías competitivas comercialmente, sino también entidades preocupadas por el desarrollo de su comunidad en todos los sentidos. En Postedin lo sabemos perfectamente y queremos ayudarte para que tú también lo logres. ¿Estás listo para hacerlo?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué significan las siglas RSE?

Se refieren a la Responsabilidad Social Empresarial. Esta es una idea esencial en el panorama actual, ya que el público busca identificarse con marcas que le brinden absoluta confianza en todos los sentidos. Pero, ¿cuáles son las características de este tipo de compañías? Entre las más importantes, aquellas que forman parte de la filosofía empresarial de las marcas más exitosas, tenemos las siguientes:

-Conciencia Social: la RSE logra que una compañía mire a su alrededor y se dé cuenta de que no basta con comprar y vender. También es necesario contribuir a sanar los problemas que aquejan a su país e incluso a los del planeta.

Una manera común, pero importante de lograrlo, es contribuyendo con asociaciones de caridad que atiendan múltiples causas urgentes. Tomemos como ejemplo la marca Jigsaw. Esta casa de modas alzó la voz recientemente en contra de las políticas anti-inmigrantes en Inglaterra, incluso cuando el tema puede resultar bastante polémico.

Sin embargo, no hay necesidad de causar controversia para ayudar a otros. Sólo observa a las compañías que emprenden proyectos sin fines de lucro para apoyar casas hogar, lugares para adultos mayores o refugios para animales desprotegidos. Una empresa con suficiente conciencia social, sabe que siempre existirá una oportunidad para ayudar de manera desinteresada.

-Conciencia ecológica: asimismo, la responsabilidad social también se traduce en una preocupación por mejorar las condiciones ambientales del planeta. Esto significa que vigilarán sus procesos de producción para evitar cualquier tipo de contaminación, o por lo menos para reducirla al máximo. Por otra parte, los empaques utilizados deberán ser biodegradables, lo cual reduce al mínimo el uso de plásticos y otros materiales altamente contaminantes.

El tema de la ecología sigue siendo polémico, pero es innegable que el ser humano ha contribuido para el deterioro gradual del medio ambiente. Por lo tanto, una empresa con filosofía RSE, siempre buscará estar del lado verde de la historia.

-Responsabilidad financiera: el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como la transparencia en el manejo de sus recursos, es parte fundamental de una compañía socialmente responsable, por supuesto.

Tu negocio necesita convertirse en responsable

Pero, ¿por qué debes convertirte en responsable ante los ojos del mundo?

Existen muchas razones que responden a esta pregunta. Cada una de ellas engloba a su vez varios factores interesantes, así que analicemos los principales:

-Te convertirás en una entidad digna de confianza: como ya lo expresamos anteriormente, las compañías con una ideología definida de RSE, son vistas por su público como marcas merecedoras de confianza y lealtad. Este concepto va más allá del simple branding, para convertirse en una filosofía empresarial que puede durar por décadas.

-Tu credibilidad se fortalecerá en todos los sentidos: una empresa transparente, es una entidad coherente. En este caso, no sólo el público lo notará, sino también aquellos socios que quieran establecer relaciones comerciales valiosas contigo.

-Tendrás la satisfacción de ser parte del cambio: además de la buena publicidad, sabrás que ayudar a otros, ser honesto y cuidar tu entorno, entre otros aspectos, tiene muchas otras recompensas que irán apareciendo a lo largo del camino.

¿Cómo iniciar este camino?

Aquí tienes algunas ideas valiosas:

-Diseña un plan que involucre a toda la compañía: una marca se compone de elementos humanos valiosos, así que elabora un decálogo de principios, por ejemplo, para transmitir los principales conceptos de Responsabilidad Social a cada uno de los departamentos.

-Vigila tus procesos de producción: cada uno de ellos debe cumplir con las normas legales de protección al medio ambiente vigentes en tu país.

-Investiga qué compañías en tu localidad están dispuestas a participar contigo en algún proyecto: ser responsable, no significa necesariamente regalar dinero o bienes, pero sí tiene que ver con otro tipo de decisiones, tales como donar un pequeño porcentaje de ganancias a una causa urgente. Con un adecuado trabajo de investigación, encontrarás diversas organizaciones que requieren de tu ayuda.

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que ha llegado para quedarse. ¿Quieres ser parte de esta nueva era con mayor conciencia y voluntad de generar un cambio? Entonces sigue los consejos que te hemos dado, observa cómo se desarrolla el proceso y aprenderás lecciones valiosas que puedes aplicar en tu esquema organizacional para el cumplimiento de tus metas. En Postedin sabemos lo importante que es este proceso, así que toma nota y prepárate para experimentar cambios realmente positivos para tu marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo