Newsletter: qué es y cómo te ayuda a conseguir clientes

Publicado el 24 Septiembre, 2020 por

Mantener a tus clientes informados sobre tus productos, ofertas, servicios y novedades es una de las formas más prácticas y efectivas de atraer clientes, mantenerlos y recuperarlos. Es por esto que los newsletters son una estrategia excelente de marketing que necesitas conocer. Dado que el email marketing es preferido por el 46% de los consumidores, […]

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Mantener a tus clientes informados sobre tus productos, ofertas, servicios y novedades es una de las formas más prácticas y efectivas de atraer clientes, mantenerlos y recuperarlos. Es por esto que los newsletters son una estrategia excelente de marketing que necesitas conocer.

Dado que el email marketing es preferido por el 46% de los consumidores, los newsletters son una forma muy práctica de potenciar esta estrategia y enviar información periódica a consumidores potenciales, clientes y otros usuarios para promocionar tus servicios de manera efectiva.

Es por eso que es necesario que conozcas qué es, la diferencia entre blog vs newsletter y cuáles son las estrategias para diseñar y construir los tuyos.

Newsletter: ¿Qué es?

Se trata de una publicación que se realiza de manera periódica y que incorpora todo tipo de información relevante, actualizada e interesante sobre una empresa o negocio. En resumen, incluirá todos los datos de interés y contenido de valor que pueda generar en tus suscriptores, clientes y potenciales clientes cierta atracción.

Tiene un formato de folleto y es usado mayormente en estrategias de email marketing, proponiendo entregas semanales, bimensuales o mensuales, dependiendo de tus preferencias. Sin embargo, también hay negocios que incorporan el newsletter en su blog o sitio web, de manera que los visitantes puedan familiarizarse con las ofertas del negocio y solicitar una suscripción al blog.

¿Para qué sirve?

El objetivo principal de un newsletter es similar al de cualquier estrategia de marketing, que es acercar a los clientes a tu objetivo final: generar ventas. En este sentido, son capaces de generar una comunicación permisiva y abierta entre tú y tus posibles clientes, le aportan al lector un contenido de valor añadido que no solo les interesa, sino que les conecta con tu visión y crea una relación con ellos, de manera que se identifican con la empresa.

¿Cómo me ayudará a atraer clientes?

Hay muchos factores que influyen en que tu newsletters sea una estrategia efectiva para atraer clientes a tu sitio web o a tu negocio. Sin embargo, la clave para lograr dicha atracción es darles a los lectores contenido de valor y ofrecerles ofertas especiales que quieran leer.

Lo mejor es que todo esto se logra por un precio bajo, ya que no tienes que realizar ninguna inversión adicional en publicidad o plataformas, sino que envías tu contenido a tu lista de suscriptores.

Blog vs Newsletter

Aunque ahora la mayoría de los blogs incluyen invitaciones a suscribirte en el newsletter del sitio, hay una diferencia marcada entre ellos, y podría interesarte conocerlas para saber si deseas usar uno, el otro o combinarlos.

Cuándo

  • Newsletter: Son la herramienta perfecta para realizar una segmentación de tus lectores, ya que te ofrecerá la posibilidad de enviarles determinada información a algunos y otra a otros, generando una estrategia de lead nurturing para fidelizar a los clientes, o enfocar tus esfuerzos a otro objetivo específico.
  • Blog: Están destinados a llegar a más usuarios, ya que cualquiera que realice una búsqueda podría dar con la información que tienes para ofrecerles a través de tu blog. Es una estrategia más global que puede abarcar a todo tipo de usuarios sin ser segmentados.

Cómo

  • Newsletter: Aparte de la información novedosa, las ofertas y los datos relevantes, un newsletter ofrece la posibilidad de incluir links que dirijan el tráfico a tu sitio web.
  • Blog: Los blogs suelen centrar sus esfuerzos en la información específica que el usuario está mirando en el momento en que entra en este sitio web.

Por qué

  • Newsletter: Las estadísticas indican que el 64% de los usuarios abrirá un email solo porque confía la marca que se lo está enviando. En este sentido, una de las formas más efectivas de generar una relación, atraer conversiones y realizar ventas resulta de saber cómo hacer una buena newsletter.
  • Blog: Los blogs pueden no generar tantas conversiones, pero sí es posible que lleguen a muchos más usuarios que a largo plazo podrían convertirse en clientes.

¿Cómo hacer un Newsletter?

Hay algunas herramientas claves que podrías usar en el proceso de cómo hacer un Newsletter si no cuentas con un departamento especializado para ello. Lo que siempre tienes que tener en cuenta es una serie de pasos sencillos que te ayudarán a hacer formalizar el envío de los servicios de email para difundir tus newsletters:

  1. Elegir un servicio de e-mailing si no tienes uno. Esto es con el fin de distribuir de forma masiva el envío de tus boletines.
  2. Diseñar el newsletter con características y estructura específica.
  3. Proceder al envío del newsletter a tu lista de contactos o suscriptores actuales.
  4. Seguir las estadísticas de tus correos, ya que es necesario medir el impacto para verificar si tu estrategia es efectiva o no, revisa la tasa de apertura y los clics que reciben los enlaces de tu newsletter.

¿Cómo diseñar un Newsletter?

Realizar un buen diseño de tu boletín te ayudará a captar la atención de los lectores e invitarlos a permanecer disfrutando del contenido, seguir los links y conectarse contigo. Estos consejos te ayudarán a responder como diseñar un newsletter efectivamente.

  • Define tu enfoque para cada newsletter y evita salirte de él. No abarques demasiado, sino que sé breve y delimita un número mínimo y máximo de contenidos para cada entrega.
  • No hagas demasiada promoción e intenta que tu contenido informativo sea el 90% de contenido de valor, mientras que las promociones solo sean el 10% del boletín.
  • Haz un formato participativo que invite al lector a interactuar con él, coloca videos, GIFs y elementos similares dándole la posibilidad de verlos para ampliar su experiencia.
  • Escribe un buen asunto, ya que esto podría hacer la diferencia entre que tu suscriptor abra o no el correo electrónico.

Explora estas opciones de diseño para ir descubriendo cómo hacer una buena newsletter, atraer, fidelizar y recuperar algunos clientes a través de una excelente estrategia de marketing por email, que sigue siendo uno de los soportes más efectivos para conseguir ventas en la actualidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo