Nueva función de Facebook que protege tus datos personales

Publicado el 13 Abril, 2018 por

La red social más popular del planeta continúa con su trabajo de protección de privacidad de los usuarios. Esta situación es especialmente relevante en este momento donde Facebook debe responder ante millones de usuarios en materia de seguridad. ¿Cuáles son las novedades que nos tiene Facebook?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Una historia de éxito no exenta de controversia

La historia de esta red y de sus diversas funciones, tal como Facebook Ads y otras líneas de negocio de gran éxito, ha sido interesante pero también polémico, ya que uno de los principales cuestionamientos a Zuckerberg y su equipo es precisamente la seguridad de los usuarios.

Parece ser que el equipo responsable del éxito de esta plataforma, ahora pondrá más cuidado que nunca luego de los recientes acontecimientos, en donde el joven empresario ha sido cuestionado por los usuarios a través de redes sociales, demandas colectivas e incluso por el Congreso de los Estados Unidos.

Para tal efecto, han hecho un importante anuncio: los usuarios alrededor del mundo podrán eliminar aplicaciones de su cuenta, semejante a la manera como se bloquea la publicidad online.

¿Cómo funciona esta nueva característica?

Con el propósito de ahorrar tiempo y esfuerzo a sus millones de usuarios, esta función será utilizada de la siguiente manera:

– Está disponible desde la página principal, en la opción “Apps y Sitios Web”.

– Permite seleccionar varias aplicaciones a la vez, en lugar del proceso anterior, en el que se debía eliminar una por una, lo cual podía ser bastante tedioso.

– Una vez que se ha hecho la selección, aparecerá una opción que pregunta al usuario si desea removerlas todas. Al pulsar la acción es ejecutada con el correspondiente aviso del sistema.

De esta forma podrás eliminar decenas o cientos de estas aplicaciones, tal como en un sistema tradicional de bloqueo de anuncios.

¿Por qué es importante esta nueva función?

Cada vez que un usuario descarga una aplicación o se suscribe a algunas páginas web, la plataforma pide autorización para recolectar sus datos e incluso publicar en su nombre sin previo aviso.

Aunque la mayoría de los desarrolladores han puesto especial cuidado en fortalecer la seguridad de sus apps, siempre existe un riesgo que dichos datos sean mal utilizados de alguna forma, vulnerando así a los usuarios y comprometiendo su información confidencial.

Luego de las cuestiones a Zuckerberg debido al escándalo de Cambridge Analytica, en el cual se dio a conocer que los datos de aproximadamente 50 millones de usuarios fueron usados indebidamente, la preocupación de la empresa por evitar posteriores problemas se ha puesto de manifiesto.

El principio del cambio es la implementación de esta nueva función, la que permitirá a los cibernautas resguardar sus datos y conservar sólo aquellas aplicaciones que consideren realmente confiables.

¿Será suficiente con este cambio?

A pesar del éxito de esta red, de Facebook Ads que han incrementado las ganancias de miles de marcas y de los cientos de millones de usuarios, que se conectan a diario para enterarse de las últimas noticias de tecnología, política, deportes y entretenimiento, la confianza del público en esta plataforma ha mermado considerablemente.

No obstante, es aquí donde los usuarios deberán asumir también su responsabilidad ya que si bien Facebook tiene la obligación de proteger los datos del público que confía en ellos, debemos ser usuarios conscientes para que este proceso sea más eficiente.

Algunas formas para lograrlo y participar en el bloqueo de anuncios de terceros, en ocasiones sin autorización, son:

Descargar sólo las aplicaciones que conocidas y recomendadas, evitando llenarse de programas de juegos y similares que pueden implicar riesgo.

Verificar la compañía desarrolladora antes de utilizar cualquier App.

Comprobar la calidad de una página antes de pulsar “me gusta” en ella.

Ya que ciertos tipos de publicidad que se muestran en Facebook también han sido cuestionados, como los de algunos medicamentos, hay que tener cuidado en aceptar cualquier oferta. De preferencia, debe realizarse un trabajo de investigación sobre dichas compañías, antes de efectuar alguna transacción.

El trabajo de Facebook para fortalecer la seguridad de su red apenas comienza. Las situaciones que han ocurrido jamás deben repetirse en un futuro, con el objetivo de que la audiencia confíe nuevamente en esta plataforma, en la publicidad online en general y en los desarrolladores que crean aplicaciones para esta red. La responsabilidad del público juega un papel igual de importante en este proceso, así que es momento de tener más cuidado que nunca e investigar para mejorar nuestra experiencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo