Pasos para producir contenido interactivo

Publicado el 1 Noviembre, 2017 por

Sabemos lo difícil que es crear marketing de contenido original y efectivo. Si bien podemos leer una y otra vez las sugerencias de los grandes, como los reportes del Content Marketing Institute, muchas veces necesitamos regresar a lo simple para volver a enfocarnos y construir contenido interactivo, dinámico y exitoso.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En este 2017, las tendencias de marketing variaron un poco: las grandes compañías han optado por construir contenido original a través de colaboradores (influencers, por ejemplo) que se basan en la experiencia con la marca y cuyo contenido suele apelar a las emociones del público. Así mismo, el equipo de marketing de contenidos se volvió multidisciplinario: buenas ideas que se manifiestan en palabras se han convertido en discurso visual; es por ello que se recomienda que en las reuniones de contenido estén presentes todos los miembros del equipo: el diseñador, el community, el de analítica, el programador web, por mencionar algunos, son quienes sabrán cómo adecuar a los medios las buenas ideas que se generen.

Para darle forma a esas ideas que produzca el equipo de contenido, te recomendamos seguir los siguientes paso que permitirán construir contenido interactivo eficiente:

Produzca contenido interactivo

Centrarse en la audiencia

Conocer a tu audiencia es fundamental. Conocerla responde a la pregunta ¿a quién va dirigido ese contenido? te permitirá crear contenido segmentado, que genere impacto, tu público objetivo debe ser siempre la persona para la que creas el contenido interactivo. ¿Qué le gusta?, ¿las encuestas, los vídeos, los test, las imágenes o solo el discurso escrito?.

En el marketing de contenidos tener un perfil adecuado de tu audiencia te permite responder a las preguntas: ¿lo ayuda en lo que necesita?, ¿cómo mi marca mejora su experiencia? . La idea es convertir al consumidor en embajador, hacerlo parte del proceso y que incluso sea él quien genere el contenido a través de su participación.

La fuerza de la historia

Hemos escuchado en repetidas ocasiones la frase “No es lo que cuentas, sino cómo lo cuentas” y es que para generar un buen contenido debemos volver a esas sabias palabras.

Está demostrado que nuestro cerebro almacena mejor las historias (personajes, acciones, ambientes, sonidos) que los números, es por esto que contar historias (algo que se hace desde tiempos inmemoriales) puede ayudar a posicionar mejor tus contenidos.

Crear una historia poderosa, que se vincule emocionalmente con su público, hace que el destinatario sienta la necesidad de compartirla. Recuerda que debe contar con ciertos elementos narrativos: tiempo, extensión de la acción (suspenso), clímax, entre otros.

Existen múltiples herramientas que pueden usarse para generar infografías, videos, mapas o imágenes que expresen mejor lo que quieres contar.

El poder de la palabra

Si bien se ha demostrado que nuestro cerebro puede adaptarse a leer en condiciones distintas a las que tenía cuando aprendió a hacerlo: puede leer entre letras y números, con las letras desordenadas en la palabra e incluso en espanglish, se le dificulta más leer con errores ortográficos, debido a esto es fundamental que el contenido generado esté en condiciones óptimas: este escrito correctamente, tenga coherencia y cohesión, para hacer más efectivo el alcance del mensaje.

Cabe destacar que una campaña de marketing de contenidos con errores de escritura le quita seriedad y pulcritud a la marca, generando desconfianza en sus consumidores.

La presencia de un especialista

Siempre es importante contar con un experto que valide el contenido interactivo. El testimonio de alguien que tenga una carrera destacada en los servicios o el producto que se ofrece enriquece el contenido y le otorga más efectividad al mensaje.

Se puede considerar como experto a uno de los clientes satisfechos que participe activamente en un tipo de experimento con la marca, o un académico que pueda agregarle credibilidad al contenido. También es importante contar con las opiniones de influencer debido a que ya tienen una comunidad a su alrededor.

Sus conocimientos y experiencias pueden ser compartidos a través de streaming, fotografías o videos, una infografía donde se le atribuya la información o incluso un mapa interactivo.

Recuerda que un buen contenido aumenta el tráfico web, la generación de leads, la interacción de los usuarios y, sobre todo, su compromiso. Un buen contenido interactivo se comparte y se replica gracias al impacto que genere en el público.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo