Si diriges una pequeña empresa, esto debes saber de SEO

Publicado el 30 Septiembre, 2018 por

Tomar la decisión de emprender en el mundo actual requiere coraje, paciencia, perseverancia e inversión de recursos, a veces los ahorros de toda una vida y tiempo lejos de los afectos. Los emprendedores actuales deben afrontar diferentes retos, desde crear la idea, desarrollar la marca y perfeccionar el producto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Bajo la metodología de Lean Startup o emprendimiento ágil se hace un esfuerzo consciente por amortizar los riesgos y disminuir el desperdicio de recursos lanzando una idea posible con las posibilidades actuales. Como es de esperarse, a todo propietario de un negocio pequeño le interesa tener mayor información de sus potenciales clientes, sus deseos y necesidades antes de lanzarse a la aventura de lanzar un gran producto.

Para lograr llegar a los clientes en este mundo digital, primero el emprendedor debe pavimentar el camino que permite que ellos lleguen a él, y eso se hace con una estrategia que permita a los que buscan información relacionada con la marca que encuentren fácilmente el sitio de nuestro negocio. Nos referimos al diseño de una estrategia de Posicionamiento SEO.

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization lo que se traduce como optimización de motores de búsqueda, y se define como un conjunto de técnicas que se utilizan intencionalmente para favorecer la posición de los sitios web del negocio que le otorgan los algoritmos de motores de búsqueda como Google o Bing. Dado que casi la totalidad de personas que llegan a un sitio web lo hacen a través de los motores de búsqueda, es importante entender cómo funcionan estos algoritmos y qué estrategias se pueden (y deben) implementar para sacar el mayor provecho.

El fantasma dentro de la máquina: entendiendo los algoritmos de los motores de búsqueda

Esto debes saber de SEO

La manera exacta en la cual los motores de búsqueda califican a las páginas puede ir variando y está rodeada de misterio. La inteligencia artificial de los sitios de búsqueda califica o “rankea” las páginas en base a la cantidad de enlaces que la dirigen a ella, las palabras clave que están en el contenido que ofrece y la calidad del material difundido. Mediante complejos intercambios, la página es recompensada con mejor puntuación si el contenido es de calidad y la gente parece encontrar lo que está buscando, y penalizada si ofrece información engañosa o contenido basura. Independientemente del tipo de producto, idea o servicios que ofrece una pequeña empresa, siempre está el deseo genuino de ofrecer un valor agregado al cliente y posicionarse de la competencia. Para acompañarte a asumir el reto de enfrentarte a otras páginas con mayor tráfico o empresas más grandes, traemos algunas estrategias que provienen de la experiencia comprobada de diferentes técnicas implementadas para dar información favorable a los motores de búsqueda.

Estrategias de posicionamiento SEO: Importancia de elegir al proveedor adecuado

Las estrategias de posicionamiento SEO necesariamente implican una aplicación de complejas técnicas para favorecer al sitio web que deben ser implementadas desde la creación del mensaje. Por esto, las estrategias SEO necesariamente deben ir conectadas a una estrategia mayor de marketing de contenidos, que diseñe material de gran valor para la marca y considere los resultados que desea generar a corto, mediano o largo plazo.

El escoger a un proveedor de marketing de contenidos especializado en SEO es de vital importancia, dado que la gran mayoría de las personas llega a las empresas vía online, y se estima que el 93% del tráfico de la web se realiza gracias a los motores de búsqueda. La estrategia de marketing de contenidos es realizada con una visión a largo plazo para medir los resultados de las técnicas implementadas hasta 12 meses después del lanzamiento del material. En acompañamiento del proveedor adecuado, hay algunas técnicas comprobadas que van a ayudar a tu pequeño negocio a subir en los resultados del ranking y a diferenciarte de proveedores similares.

1. Enfócate en tu propuesta de valor: una de las mejores maneras de hacer un contacto genuino con los usuarios es transmitir lo valioso que tu empresa en desarrollo tiene para ofrecer a sus clientes. Una propuesta de valor bien diseñada deja muy en claro lo que se puede esperar de la marca y facilitará que las personas encuentren rápidamente lo que están buscando.

2. Diseña las búsquedas en base a frases y no a palabras: esta recomendación tiene que ver con la comprensión de cómo funciona orgánicamente el proceso de búsqueda. En vez de buscar palabras claves como: gato, teclado, o pantalla, la gente actualmente busca la frase que quiere encontrar: “mi gato caminó por mi teclado y volteó la pantalla”. El algoritmo del motor de búsqueda identifica rápidamente los contenidos que ofrecen información al respecto y el usuario valida la utilidad de la información con la forma en la que interactúa con el enlace.

3. Conecta lo que se publica en internet con diferentes tipos de eventos: el hacer una campaña combinada de eventos offline (conferencias, concursos, ofertas) con las publicaciones online dará mayor confianza a la audiencia y aumentará la conexión con la marca. El atraer la atención de la prensa y generar enlaces de entrada con otros sitios también favorecerá el ranking.

4. Hacer alianzas con sitios de prestigio: estrategias como el guest posting, las entrevistas y artículos de interés enlazando a otros sitios de gran prestigio darán credibilidad a tu página web y la gente comenzará a relacionar tu negocio con solidez y confiabilidad. Adicionalmente, el tráfico entre ambos sitios web le dará a la inteligencia artificial de los motores de búsqueda información acerca de la validez de tu sitio y lo relacionará con la reputación de estos portales que ya tienen un gran posicionamiento.

5. Construir contenido de calidad (estrategias de “sombrero blanco”): Como en todos los procesos importantes, hay una manera correcta e incorrecta de hacer las cosas. En las estrategias SEO, a la manera legal y correcta de aplicar técnicas para favorecer la posición de una web en los algoritmos se le llama de white hat o sombrero blanco, y a las estrategias ilegales o engañosas se les llama de black hat o sombrero negro. Las estrategias white hat hablan de calidad y transparencia; tener una web fácil de navegar, con contenido original, con frases clave que sean relevantes, una descripción precisa del sitio web, y que al final, el sitio sea un reflejo de lo que dice mostrar.

Que NO hacer: estrategias de “sombrero negro”

Imagina que usando ciertas técnicas de dudosa reputación pudieses generar un buen posicionamiento en muy poco tiempo, tentador, ¿verdad?

Muchas personas se enfrentan con este dilema cuando deciden comenzar una estrategia de posicionamiento SEO, sin embargo el black hat es ilegal y nada recomendado. Las estrategias de sombrero negro usualmente otorgan información que sólo es usada por los algoritmos, pero que no son de ninguna utilidad para el usuario: se esconden en el texto frases claves para aparecer en los resultados de búsqueda, hay links invisibles y contenido de mala calidad e incoherente, se hacen “granjas” de enlaces con páginas webs fantasmas que redirigen contenido a tu propia web, entre otros. Puede ser tentador en un principio pero se desaconseja totalmente el uso de técnicas black hat. Eventualmente el algoritmo se actualizará y detectará el error y no solamente penalizará al sitio, sino que corre el riesgo de marcarlo como Spam y que se pierda todo el esfuerzo que se ha invertido en lanzar el negocio de manera online.

Las estrategias SEO basadas en la transparencia, calidad y excelencia pueden ser de lenta implementación, pero cada paso se da con la seguridad de que estás colocando las bases para un emprendimiento digital exitoso. Permite que te acompañe un equipo de expertos que tenga la capacidad de convertir tu pasión en un contenido digno de los primeros lugares de los buscadores de internet.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo