¿Por qué y para qué se usan links externos en los contenidos?

Publicado el 27 Septiembre, 2017 por

Seguramente has escuchado muchas veces que las marcas, agencias o especialistas en SEO utilizan el término “backlink” para referirse a la importancia que tiene una página web de cara a los buscadores, y no tienes muy claro cómo afecta esto a tu marketing de contenidos o la visibilidad de tu marca. Hoy descubrirás cómo los enlaces externos pueden ayudar a posicionarte mejor, y por qué debes incluirlos al momento de trabajar tu marketing de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué es la autoridad de una página web?

Links externos en los contenidos
Imagen vía: Buscador de Google

Como vemos en el ejemplo, los primeros contenidos posicionados son los de la página 40 de fiebre y Wikipedia.

Bien, Google se encarga de clasificar las páginas webs según la utilidad que tienen para los usuarios. Es decir, ¿son de ayuda, se leen bien, la página carga rápido, son contenidos de valor? Uno de los factores de posicionamiento más importantes es “la autoridad” de la página web, que tiene que ver con cuántos enlaces externos recibe.

Si estuviésemos en una biblioteca, se trataría de las referencias o citas que un autor hace de otro autor. Los buscadores detectan esta conexión de enlaces externos. Por ejemplo, Wikipedia es una de las 5 páginas webs más enlazadas del mundo, razón por la cual está posicionada en primer lugar para muchos términos de búsqueda. Mientras más autoridad tengas, mejor te posicionarás, más personas llegarán a tu web y tendrás más oportunidades de tener clientes potenciales.

¿De dónde debería realizarse el enlace externo?

Imagen via: HubSpot

Bien, en realidad el enlace debería realizarse desde una página web o plataforma, red social, etc., a otra con la cual tenga relación. Es decir, si tenemos un blog de marketing digital y queremos mencionar a un experto en redes sociales, lo más lógico es que realicemos el enlace externo en algún artículo de blog que hable sobre estrategias en redes sociales. Debe existir coherencia entre los temas de ambas páginas web, e inclusive, la palabra que sea enlazada o “texto de anclaje” debería ser alguna palabra que esté también en la página de destino, agregando aún más valor a este enlace de cara a los buscadores.

Cada vez que realices un post, asegúrate de evaluar si puedes colocar un enlace a tu propia web, artículo de blog, producto, servicio o página de contacto, además de publicarlo en la mayor cantidad de medios posibles, creando así enlaces externos. Lo ideal es que contenido de tu web sea compartido donde pueda publicarse para generar más tráfico.

¿Cómo conseguir un buen enlace externo?

Imagen via: Blog de Postedin

El link building es una de las tareas más difíciles del posicionamiento web. Tanto así, que existen agencias especializadas solamente en realizar el trabajo de backlink y pierden días enteros en conseguir apenas un solo contacto. Muchas páginas webs saben la importancia de colocar en sus blogs o portales un backlink hacia alguna otra marca o agencia, y solicitan un monto por ello; pero la idea en realidad es que sea un intercambio mutuo que pueda ayudar a ambas páginas a posicionarse, o, de alguna forma, no invertir una gran cantidad de dinero en una estrategia de backlink sino ofrecer recomendaciones.

En este sentido, trabajar arduamente en el marketing de contenidos es una de las claves para recibir backlinks orgánicos: si escribes contenido de valor, serás enlazado naturalmente por otras marcas y blogs, simplemente porque tu contenido realmente es bueno, y eso es lo que los buscadores esperan posicionar. La forma más clásica para conseguir buenos backlinks es escribirles a los blogs, influencers o páginas en las cuales nos interesa realizar la publicación y ofrecerles un texto de su interés, aclarándoles que colocarás un link a tu web y ofreciéndoles a cambio también un backlink en tu web; lo cual probablemente podría interesarles.

¿Cómo debe estar incluida la keyword en el enlace externo?

Imagen via: José Facchin

Trata de incluir la keyword en el enlace externo de la forma más natural posible. Sí, sabemos que podría ser sumamente complicado colocar marcas o servicios de una forma natural, sobre todo al trabajar una estrategia de backlinks, pero debes hacer tu mejor esfuerzo. Si no es así, el texto perderá valor para los lectores, para quien te ayude a realizar el backlink y no tendrá el efecto deseado. En este sentido, mejorar tu marketing de contenidos orientándose a los enlaces externos es una excelente opción.

Problemas comunes de la obtención de backlinks

Imagen via: Negocios y Emprendimiento

Aunque puedes controlar colocar en tus redes sociales el enlace externo, cuando le envías un texto a un tercero no es así. El tercero podría agregar enlaces que a él le interesen posicionar de su propia web o de otros, quitándole importancia a tu enlace externo pues los buscadores distribuyen la importancia de los links según el número de ellos que existan en el texto. Es decir, si al publicarse el post tiene unos 12 enlaces externos y hacia tu web sólo habías colocado 3, probablemente ese texto ya no es de valor para tu estrategia de marketing de contenidos.

En conclusión, lograr una sólida estrategia de backlinks podría ayudar a posicionarte muy bien respecto a tus competidores, pero las aristas de este trabajo deben tomarse en cuenta para lograr mejores resultados. Enfócate en crear un buen marketing de contenidos que sea compartible, que agregue valor y que traiga a tu página los clientes potenciales que quisieras fidelizar.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo