Posicionamiento SEO: 3 desafíos que existen entre los SEO y los clientes

Publicado el 15 Marzo, 2018 por

¿Cómo explicar la importancia de optimizar un sitio en motores de búsqueda? Es común que los profesionales en SEO se sientan frustrados al momento de tener que explicárselo a un cliente que no conoce el tema. El Search Engine Optimization es dinámico, no es instantáneo y tampoco puedes proyectar con exactitud sus resultados. Estos son tres de los principales desafíos a los que se enfrentan los SEO al hablar con sus clientes, o incluso con sus jefes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El cliente no comprende cómo funciona el SEO ni su valor real

Esta posición es complicada. Si el cliente (o jefe) no sabe de qué trata el posicionamiento SEO ni su funcionamiento, mucho menos podrá comprender por qué es tan importante implementarlo. Si no se deja en claro desde un principio conceptos clave como búsqueda orgánica, posicionamiento, algoritmos, etc. y la forma como todo esto funciona en conjunto, el profesional en SEO deberá estar justificando cada una de sus acciones, lo cual resulta desgastante y entorpece su trabajo.

El primer paso para crear una propuesta efectiva y convincente es analizar las preocupaciones y objetivos de los clientes y procurar alinear las acciones SEO en ese sentido. Es necesario incluir una explicación sobre los beneficios de una buena optimización para buscadores y detallar los primeros pasos de un plan de acción. De esta forma, el cliente será capaz de comprender el valor del trabajo.

Desafíos que existen entre los SEO y los clientes

Poca cooperación por parte del cliente

Siempre habrá clientes cerrados que no estén de acuerdo en que se realicen ciertos cambios a su sitio web a pesar de que estén afectando su posicionamiento, simplemente porque están acostumbrados a que ha “funcionado” así por mucho tiempo. Si su sitio parece desarrollado en los años 90’s, con navegación confusa, no funciona bien en dispositivos móviles, etc., se le deben explicar las razones de por qué es importante una renovación de todos los elementos en su sitio en favor del tráfico orgánico.

También se puede dar el caso de quienes desean obtener resultados inmediatos o que disponen de poco presupuesto. Se debe establecer un plan con metas reales y hacerles comprender que los resultados no se dan de la noche a la mañana, que es una inversión tanto de tiempo y como recursos.

Por otra parte, es común que se generen discrepancias entre ambas partes al hablar de link building. Tal vez el cliente haya escuchado sobre la importancia del los enlaces externos e insista en que se enfoquen los esfuerzos SEO en ese sentido. En este caso, se debe mostrar un panorama realista: conseguir enlaces externos lleva tiempo y una fuerte inversión. Se debe explicar que es mejor iniciar con aquello que está dentro del control del profesional, es decir, toda la labor de SEO on page y más adelante, realizar una estrategia de link building. El cliente debe comprender el nivel de complejidad, ya que no puede ser de cualquier sitio, sino que deben ser enlaces desde sitios de calidad y preferentemente de temática relacionada.

Es complicado demostrar el ROI

En el SEO es difícil predecir con exactitud lo que va a suceder, ya que siempre habrá un amplio margen de error, además, medir el ROI no es sencillo. Esto resta credibilidad ante los ojos de los clientes que siempre quieren estar al tanto de los resultados obtenidos tras la inversión de su dinero. La mejor opción en este caso es ser objetivo y no predecir cifras que tal vez no se puedan cumplir. Hacer comprender que el SEO tiene mucho de ensayo y error, pero que trabajando duro en ello, al final siempre habrá buenos resultados.

El SEO es un proceso continuo, se deben especificar las acciones a resolver en un principio y a continuación, determinar una estrategia de mantenimiento, donde se realicen ajustes y mejoras según se requiera.

Para hacer un plan que satisfaga las expectativas del cliente en cuanto a resultados sin comprometer la credibilidad se deben considerar estos puntos:

  • Establecer el precio del paquete inicial, qué incluye y el costo de las acciones de mantenimiento.
  • Fechas y opciones de pago.
  • Términos y condiciones, especificando compromisos y responsabilidades de ambas partes.
  • Una línea de tiempo donde se especifique cuándo se finalizará cada tarea.

Es necesario que el profesional SEO comprenda que sus clientes no dominan el tema como él. Debe prepararse para mostrar una buena actitud al momento de presentar las propuestas de posicionamiento SEO a los demás, quienes deberán tomar la lección con paciencia. Se debe hacer una propuesta detallada, comprensible y tener la mejor disposición para responder a todas sus dudas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo