Posicionamiento SEO: ¿Cómo conseguir la primera posición en YouTube?

Publicado el 18 diciembre, 2017 por

Al emprender una campaña de Video Marketing es muy importante elegir correctamente la plataforma que brindará una mayor exposición al trabajo realizado para garantizar tráfico y conversiones. La más popular sin duda alguna es YouTube. Sin embargo, no basta con producir y subir videos a esta red para lograr esos objetivos. ¿Qué se requiere entonces para posicionarse adecuadamente y generar miles de visitas?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La calidad del contenido

Para que el video sea indexado adecuadamente, es necesario que el visitante lo reproduzca el tiempo suficiente. Aunque la visita se cuenta a partir de los 30 segundos, lo ideal es que sea visto en su totalidad, de principio a fin.

Por supuesto, para lograrlo el contenido debe brillar por su calidad. Este concepto implica varios aspectos:

-Imagen en alta definición.

-Sonido impecable.

-Un guión interesante que transmita una idea concreta de manera natural.

Este será el primer elemento para alcanzar el posicionamiento SEO buscado.

Las palabras clave

Elegir las keywords adecuadas llevará al video a colocarse en los mejores rankings de los motores de búsqueda. Por lo tanto, hay que analizar el contenido y elegir aquellas que sean descriptivas del mismo, coherentes y originales. Muy importante: hay que utilizar también palabras clave combinadas que incluyan dos o tres términos, ya que ello aumentará la probabilidad de posicionamiento orgánico.

Utilización de las palabras clave

Para la adecuada difusión y posicionamiento SEO de los videos, es necesario obedecer las siguientes reglas:

-Colocar la keyword en las primeras palabras del título y que éste sea máximo de 60 caracteres.

-Incluir las palabras clave en la descripción del video, de manera orgánica. Ésta debe ser detallada, interesante y suficientemente amplia. Aunque esta red social acepta cientos de palabras en la misma, hay que guiarse por el instinto y el tipo de contenido para describir el material de tal forma que genere interés en el visitante. Por lo tanto, una descripción muy atractiva de 100 términos podrá funcionar mejor que una de 300 que sea redundante y aburrida.

-Las keywords deben estar incluidas de 2 a 3 veces en la descripción, o al menos 4 veces si ésta es suficientemente extensa.

-Las etiquetas en el video son esenciales para su posicionamiento. Hay que elegir un máximo de 10 de ellas de entre las más adecuadas.

-Es recomendable incluir un enlace al sitio web, blog o página de aterrizaje relacionada con el contenido para generar tráfico de calidad.

La transcripción y subtítulos del video

Ya que esta red social coloca automáticamente subtítulos en algunos videos, será necesario revisar la transcripción para asegurar que cada una de las palabras coincida con el diálogo. Esto ayuda al posicionamiento y también a generar mayor cantidad de seguidores, incluso de otros países, los cuales captarán el mensaje de forma correcta y coherente.

Adicionalmente, en la sección de “Configuración” podrán desactivarse los subtítulos y elegir el tamaño y tipografía de los mismos para mayor comodidad de los visitantes.

Imagen en miniatura

Esta imagen estática es importante, ya que será el imán para que un mayor número de visitantes decidan pulsar en el video para apreciar su contenido. Por lo tanto:

-Debe ser colorida y atractiva.

-Debe ser totalmente descriptiva del contenido.

-Hay que evitar imágenes engañosas, es decir, aquellas que sólo busquen generar visitas pero que no estén relacionadas con el contenido en lo absoluto, o bien que proporcionen una falsa pista de aquello que encontrarán en el video.

-Deben ser imágenes en alta definición, de preferencia, con un formato 4:1 para su correcta visualización.

Configurar la geolocalización y privacidad

Asimismo, es recomendable indicar a los visitantes la localización geográfica del canal respectivo en YouTube, lo cual se modifica en Configuración de la cuenta – Información del Canal.

Por otra parte y sin excepción, el video debe estar configurado como “Público” para que pueda ser añadido a distintas plataformas digitales por los usuarios. De esta manera cumplirá su función como herramienta de promoción.

La difusión del trabajo realizado

Finalmente, hay que difundir el video en tantos medios como sea posible: a través del blog corporativo, tienda de comercio electrónico y cada una de las redes sociales, invitando a los seguidores y prospectos a disfrutar de su contenido.

El posicionamiento SEO de un video logrará que el contenido del mismo sea reconocido en los medios digitales y los motores de búsqueda. Hay que aprovechar estas ventajas para la promoción de conceptos, productos, servicios y valores de marca, lo cual ayudará a generar tantos seguidores como sea posible.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.