10 prácticas que han quedado obsoletas en Social Media

Publicado el 27 Septiembre, 2018 por

Las Redes Sociales se han transformado ante nuestros ojos durante la última década, adoptando nuevos formatos para ajustarse a los intereses de los usuarios. En algunos casos, estos cambios generan polémica al principio, pero con el paso del tiempo, el público se adapta a los mismos. Sin embargo, existen algunas prácticas que son totalmente obsoletas por muy buenos motivos. A continuación listamos 10 de ellas, para que las evites a toda costa durante el desarrollo de tu estrategia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Comprar seguidores o utilizar aplicaciones para conseguirlos

La mejor manera de formar una audiencia leal e interesante, es obteniendo seguidores reales, atraídos naturalmente por tu trabajo de Marketing de Contenidos. Al comprar un número excesivo de followers, o bien, utilizar con frecuencia aplicaciones que te harán ganar algunas decenas de ellos cada cierto tiempo, estás arruinando tu trabajo, por 2 razones:

-Corres el riesgo de ser detectado, e incluso penalizado, de acuerdo con las políticas de la red social en cuestión.

-Formarás una base de seguidores ficticia y poco interesada en tu contenido.

Por lo tanto, atrévete a lograrlo de manera orgánica, gracias a la calidad de tu información.

Prácticas que han quedado obsoletas en Social Media

2. Seguir para que te sigan y luego quitar el “follow”

Esto sucede en Instagram, principalmente. Es una práctica de mal gusto, perjudicial para tu branding. Se trata de seguir a cientos de usuarios para que ellos hagan lo mismo, quitándoles el “follow” a las pocas horas o días, con la esperanza que no se den cuenta y de esta manera contar con más seguidores que seguidos, luego de algunos meses. Evita hacerlo, ya que restará credibilidad a tu marca y generará desconfianza.

3. Ser egoísta

Esto implica no otorgar los créditos correspondientes al trabajo de otros, así como evitar enlazar información de terceros. Sin embargo, especialmente cuando inicias en el mundo del Content Marketing, el mencionar regularmente a otras marcas interesantes y compartir su contenido, genera buena reputación e incluso puede producir colaboraciones interesantes en un futuro.

4. Envío de mensajes automáticos

Si bien los chatbots son excelentes para complementar tu estrategia de Content Marketing, evita el exceso de mensajes automáticos en Twitter, Instagram, Facebook o cualquier otra red, en cualquier tipo de interacción excepto servicio al cliente, ya que solo generan desconfianza. En lugar de ello, opta por agradecer con mensajes colectivos a tus seguidores por su preferencia, invitándolos a explorar tu contenido.

5. Solicitar constantemente a tus seguidores que realicen ciertas acciones

Por ejemplo, invitarlos en todas tus publicaciones a etiquetar a sus amigos o reenviar mensajes. Con esta práctica, corres el riesgo que cada red social restrinja tu contenido, disminuyendo por lo tanto el alcance orgánico de tu plan de Marketing de Contenidos.

6. Interacciones inadecuadas

Esto implica no responder puntual y acertadamente a los comentarios negativos, incluso borrándolos. Dice un viejo dicho que “quien nada debe, nada teme”, así que el mejor camino a seguir es contestar cada uno de ellos, brindando soluciones viables. Esto genera confianza en el resto de los usuarios, al observar que tu marca es responsable en todos los sentidos.

7. Compartir frecuentemente el mismo contenido

Ya sean los enlaces de tu blog o la información original que produces, si publicas lo mismo varias veces al día o a la semana, tu marca será castigada por motivos de “spam”. Por lo tanto, evita realizarlo, distribuyendo tu contenido adecuadamente en las fechas y horas adecuadas para generar interés en lugar de aburrimiento.

8. Publicar solo contenido de índole comercial

Efectivamente, tu intención es promocionar tu oferta. Sin embargo, para conquistar suficientes prospectos, también es necesario que te acerques a sus intereses de distintas maneras, publicando otro tipo de información, tal como aquella de intereses generales, o bien, felicitando a tus seguidores que cumplen años en cada mes.

9. Publicar con poca frecuencia

No solo es obsoleto, sino también perjudicial para tu estrategia, ya que necesitas mantener a tu público interesado en tu marca la mayor parte del tiempo. No es necesario que los atosigues con 10 contenidos diarios, pero sí es importante que te comuniques con ellos a diario, con al menos un par de enlaces interesantes o más, de acuerdo con tus objetivos.

10. Utilizar apps para hashtags automáticos

No todas las aplicaciones que colocan etiquetas automáticas en tus publicaciones de Instagram, por ejemplo, son recomendables. Si no supervisas esta acción manualmente, te pierdes la oportunidad de crear tendencias interesantes. Además, estos programas pueden incluir hashtags en tus imágenes que no posean relación alguna con tu contenido, lo cual puede ser detectado como spam.

Las redes sociales ofrecen opciones interesantes a través de sus técnicas y herramientas. Sin embargo, las 10 anteriores prácticas pueden entorpecer los esfuerzos de tu plan, así que vigila tu estrategia en estas plataformas, para evitar incurrir en cualquiera de ellas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo