¿Qué es el Smart Content?

Publicado por Lorna Campos
Jul 16, 2015 2 min de lectura
Compartir:

Imagina que ingresas a Google en busca de tiendas con productos tecnológicos y comienzas a revisar las alternativas más convenientes para comprar un notebook. Esa simple acción hará que más tarde aparezcan anuncios relacionados en tu News Feed de Facebook o en la primera web que visites tras terminar tu búsqueda.

El smart content o contenido inteligente sigue el mismo camino. En términos simples, corresponde al contenido que se adapta perfectamente a su público, atendiendo las necesidades e intereses de cada usuario y/o cliente de acuerdo a su historial de navegación en el sitio.

Para adaptar la información se emplean los datos que entregan las personas mediante sus registros, descargas, páginas visitadas, dispositivos de acceso, etcétera. Un ejemplo es lo que ocurre con la plataforma de música Deezer, que de acuerdo al análisis de tus intereses te propone alternativas para que agregues a tu playlist.

Sin embargo, además de la adaptación de contenido, existen otros elementos que se deben tomar en cuenta para lograr un proceso efectivo.

1. No repetir acciones ya concretadas: si al ingresar al sitio, el visitante se encuentra con una ventana pop-up que lo invita a inscribirse para recibir tu newsletter y logras que él acepte, no debe volver a mostrarse esa herramienta en las siguientes páginas de tu web. Lo mismo debe ocurrir con el registro; si el usuario ya lo efectuó, lo ideal es que no se le pida nuevamente.

2. Orientar dentro del embudo de compra: éste nos permite visualizar las distintas etapas por las que pasa un posible cliente hasta que ejecuta la primera compra. Así podemos identificar cuáles son los productos y/o servicios más demandados, cuántos clientes abandonan el proceso de compra y en qué etapa lo hacen, cuántos usuarios concretan la compra, etcétera. Considerado esos datos y lo que se debe corregir, podemos guiar al usuario a la conversión.

En el siguiente video de la agencia española de marketing, InboundCycle, puedes revisar algunos de los beneficios que el smart content aporta a tu empresa.

En este link y en este sitio podrás profundizar sobre los conceptos Lead Scoring y Lead Nurturing a los que se hace mención en el video. Además, recuerda que para obtener los objetivos propuestos en una campaña de marketing de contenidos, basada en el smart content, es importante entregar información de calidad que se enfoque en las necesidades de los clientes. Ello generará un mayor compromiso de éstos con tu sitio.

Puedes ahondar sobre smart content en la siguiente infografía.

Smart Content

Fuente: Félix Gutiérrez Guillén | Patricia Redsicker.

Imagen CC, vía IntelFreePress.

¡Agenda tu reunión ahora!

¿Listo para dar un impulso a tu presencia online? En una breve videollamada, analizaremos tu web y diseñaremos un plan de acción para incrementar tu visibilidad orgánica.