¿Qué problemas puede generar una alta densidad de keywords?

Publicado el 24 Noviembre, 2016 por

No hay consenso en torno a la densidad de keywords ideal. Las posiciones al respecto oscilan entre un 0.5% y un 7%, e incluso gran parte de los expertos en SEO consideran que el porcentaje de palabras clave en un contenido, no es relevante para el posicionamiento en buscadores; pues más allá de la cantidad, su uso debe responder a criterios de calidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En lo que, si hay una coincidencia general, es en que la aglomeración de keywords puede resultar perjudicial y generar problemas como:

La penalización de Google

Algunas de las modificaciones realizadas durante los últimos años en su algoritmo, le facilitan al “gigante de Internet” detectar en los contenidos escritos la exagerada repetición de términos sin orden lógico. Esta práctica, conocida como como Keyword Stuffing (abuso de palabras clave), es una violación directa a las políticas y directrices para webmasters establecidas por Google, y es penalizada con una reducción significativa en el ranking del sitio que la ejecuta.

La mayoría de las veces cuesta mucho trabajo volver a posicionarse y, en ocasiones, ni siquiera implementando las mejores técnicas SEO, se logra volver a los primeros resultados del buscador durante mucho tiempo. Google implementó estas acciones pensando en la experiencia del usuario en la web, que a través de maniobras poco éticas era dirigido a sitios donde no encontraba información de valor, sino publicidad y contenidos que no tenían nada que ver con lo que estaba buscando.

En ese sentido, ¿cuánto es una alta densidad de Keywords?

No hay un porcentaje exacto. Pero no es difícil determinarlo. Google considera que hay un uso exagerado de palabras clave cuando éstas interrumpen la fluidez del texto, lo hacen perder su naturalidad y no aportan al desarrollo sintáctico de la idea que se quiere trasmitir. Por ejemplo:

“La Comida Gourmet es deliciosa y saludable para tus mascotas. Si le das comida Gourmet a tus amigos peludos, serán felices y tendrán un óptimo desempeño físico, porque la Comida Gourmet contiene los nutrientes ideales…”

Sin duda alguna, la penalización de Google es la mayor consecuencia de una alta densidad de keywords, pero hay otras altamente perjudiciales:

Impacto negativo en la estrategia de contenido

Un texto en el que se repite constantemente una palabra o frase, vulnera las normas básicas de gramática y redacción, además de que no responde al estilo de escritura web pensado en el usuario y óptimo para atraer público.

En otras palabras, es un contenido que, aun cuando aporte información de valor, no está acorde a los criterios de calidad exigidos para una estrategia de Content Marketing exitosa. Al interactuar con un artículo denso en keywords, existe una alta probabilidad de que el usuario lo abandone porque lo percibe lejano, aparatoso y difícil de leer. En consecuencia, la tasa de conversión disminuye notablemente, el tráfico cae y prácticamente desaparece la generación de leads.

Contenido poco viral

Suponiendo que Google no detecté el abuso de palabras clave y se logre una posición relevante en la web…

¿Quién va a compartir en sus redes sociales un artículo de esas características?

Es claro que, aunque no está establecida una densidad óptima de palabras claves, hay que escribir pensando en el usuario e insertar los términos de manera natural, cerciorándose de que no entorpezcan la lectura, y complementar su uso con técnicas SEO como backlinks, contenido relevante, textos de anclaje y optimización para móviles.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo