¿Qué problemas puedes enfrentar en Email Marketing este 2018?

Publicado el 23 Enero, 2018 por

El Email Marketing en este año enfrenta grandes retos que habrá que superar para que esta técnica se desarrolle con total éxito. La estrategia a emprender debe ser congruente y perfectamente planeada, por lo que primero hay que analizar cada obstáculo para tomar las mejores decisiones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las prioridades de los marketeros se confunden

Por una parte están las exigencias del CEO. Por otra, los objetivos del plan desarrollado, los que incluyen ofrecer la mejor información al público y brindarles contenidos adecuados.

Imaginemos este escenario: una marca de artículos de higiene personal para caballero tiene como objetivo incrementar sus ventas un 70% durante los festejos nacionales del Día del Padre. Por su parte, el departamento de marketing sabe que el alcance orgánico de la campaña actual, la cual consiste en un envío programado de correos electrónicos que incluyen contenidos de alta calidad, sólo basta para incrementar dicha cifra en un 30%.

Aunque tal incremento es bastante saludable, el CEO quiere forzar los resultados, lo cual también alteraría el curso de la campaña: en lugar de enviar correos programados para cada etapa de la compra, él quiere que se envíen tantos como sean posibles en las dos semanas previas a tales festividades.

El resultado de lo anterior puede lograr parcialmente el objetivo, lo cual significaría un aumento en las ventas entre un 45% y 50%. Pero por otra parte, puede lograr que un segmento de los clientes cancele su suscripción a la lista de correos, debido a la pérdida de confianza al recibir emails en exceso.

¿Cuál es la solución? Un trabajo conjunto, detallado y basado en analítica entre la gerencia general y el departamento de marketing, el cual planee la campaña de Email Marketingpara cada etapa del funnel de compras, sin prisas y sin invadir el espacio de los clientes de forma alguna.

Problemas que puedes enfrentar en Email Marketing

Los marketeros aún no aprovechan el potencial de las campañas vía correo electrónico

Tal como lo demuestran las cifras de Convince and Convert, en un estudio realizado, sólo el 12% de ellos integran sus campañas de email con otras técnicas. Asimismo, el 49% afirmaron que existe una integración parcial con otros sistemas de mercadeo.

Esto sólo significa una cosa: la mayoría aún no aprovechan las ventajas de esta técnica tan importante en el marketing digital. Por lo tanto, en el nuevo año el estudio y la investigación, unidos a un proceso cuidadoso, serán la clave para el éxito:

-Será necesario utilizar las campañas de email en las etapas correctas del proceso de compra, con los contenidos adecuados.

-La unión del marketing vía email con otras técnicas, como Video Marketing, sin duda ofrecerá excelentes resultados. De igual manera, es necesario unir esfuerzos para promocionar otras plataformas, tales como el blog corporativo, a través de este medio.

Los datos no son suficientes si no están disponibles los recursos

En esta misma fuente se revela otro dato inquietante: el 64% de los marketeros afirman que no cuentan con el tiempo o personal para emprender las campañas que desearían, incluso cuando tienen la analítica a su favor.

En otras palabras, de poco sirve conocer datos exactos e importantes sobre determinados factores si en el presupuesto no están contempladas suficientes partidas para llevar a cabo la estrategia.

La solución es sencilla y viable: invertir en un buen programa de analítica es esencial. Sin embargo, el proceso luego de conocer los resultados también es importante y éste incluye la distribución de tareas, tiempo y recursos financieros para que la estrategia rinda el éxito requerido.

La automatización requiere un riguroso control

Los programas de envío automático de correos electrónicos ahorran tiempo y esfuerzo. Esto es cierto, sin embargo el proceso de trabajo requiere una rigurosa supervisión humana.

Por lo tanto, antes de confiar totalmente en un programa inteligente, hay que planear adecuadamente los datos que alimentarán el mismo. Entre ellos están la calendarización, la clase de contenidos, la constante depuración de la lista de correos y el tipo de estrategia a emprender con los recientes prospectos.

En síntesis: el talento humano no debe ser reemplazado por la automización del todo, al menos por ahora.

El Email Marketing en este nuevo año promete generar buenos resultados. No obstante, para ello será obligatorio resolver los problemas anteriores para que el trabajo se realice armónicamente, con base en un plan diseñado de manera óptima que incluya contenidos de calidad para cada etapa del proceso de compra.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo