Redes Sociales: Cómo construir y gestionar un grupo privado en Facebook

Publicado el 18 abril, 2017 por

Los avances en la era digital nos han llevado a conectarnos cada vez más y a mantener una comunicación fluida a través de las redes sociales. Muchas son las personas y también negocios que necesitan acercarse cada día a una comunidad específica, y que ven esa posibilidad a través de estrategias como la gestión de un grupo privado en Facebook.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Algunos se preguntan, ¿Qué es un grupo de Facebook? ¿Cómo pueden ser creados y cuáles son los usos potenciales que podemos darle? A continuación, te daremos las respuestas para que comiences a sacar provecho a esta excelente herramienta.

¿Qué es un grupo de Facebook?

Son grupos formados por usuarios con características similares dentro de Facebook y que se unen a dichos grupos para compartir sus intereses; son excelentes para compartir contenido de una temática específica o llegar a un público definido.

Se consideran diferentes a una Fan Page porque pueden ser públicos (disponibles para la interacción de todos los usuarios), cerrados (solo para usuarios aprobados por un administrador del grupo) y secretos (solo se accede con invitación de un administrador y dicho grupo no aparece en las búsquedas de Facebook).

Los grupos de Facebook brindan muchas ventajas a sus miembros, permitiendo una comunicación cercana y donde pueden interactuar a un mismo nivel, a diferencia de una Fan Page donde el contenido es gestionado por un administrador. Además, la visibilidad del contenido es total, ya que, al momento de publicar dentro de un grupo, todos sus miembros recibirán una notificación de dichas actualizaciones.

Pasos para construir un grupo privado de Facebook

1. Crear un grupo

Imagen via: Nika Rengifo

Este punto es sumamente sencillo. Debes acceder a Facebook y seleccionar la pestaña en la parte superior derecha de la página o bien hacer clic en el link ubicado del lado inferior izquierdo y seleccionar la opción “Crear Grupo”.

2. Definir nombre del grupo

Imagen via: Nika Rengifo

Una vez seleccionada la opción de crear grupo, debes definir el nombre que deseas. Es importante que sea corto, atractivo y con palabras claves que hagan referencia al objetivo principal del grupo.

3. Asignar miembros del grupo

Imagen via: Nika Rengifo

Tu grupo tiene un objetivo definido y desea llegar a una comunidad de usuarios específicos. Por esto, como administrador del grupo, podrás invitar a aquellas personas que consideres que deben acceder a tu contenido y que participarán activamente al formar parte de tu comunidad.

Un importante elemento a recordar de los grupos privados, es el carácter de exclusividad. El solo hecho de pertenecer a una comunidad privada genera gran interés y participación en los usuarios, así lo comenta el experto en marketing digital Marcos Benet en su artículo “Como moderar con eficacia un grupo de Facebook”.

4. Seleccionar el tipo de grupo

Imagen via: Nika Rengifo

Luego de haber configurado con éxito las preferencias de tu grupo, podrás seleccionar la configuración de seguridad del mismo. Así podrás determinar qué tipo de grupo deseas.

5. Definir objetivos del grupo

Imagen via: Reto – Curso | Crea y lanza tu infoproducto en 21 días

Ante todo, debes plantearte qué es lo que deseas lograr con tu grupo en Facebook, de ello también dependerán las actividades y publicaciones que hagas dentro del mismo. Por ejemplo, invitar a los usuarios a un evento o curso, crear una comunidad de escritores donde compartir ideas o darle feedback a tus clientes por la venta de un producto. Los objetivos pueden ser muchos, así que lo primero es definirlo.

6. Compartir contenido

Imagen via: Reto – Curso | Crea y lanza tu infoproducto en 21 días

Lo principal es compartir contenido con un valor agregado y que presente un interés para los miembros del grupo. Presenta la comunicación de tus posts con un enfoque cercano y generarás una buena interacción.

7. Fijar reglas para la comunidad

Imagen via: Reto – Curso | Crea y lanza tu infoproducto en 21 días

El respeto y las normas serán la clave para una buena comunicación. Puedes crear un mensaje de bienvenida con las normas de buen uso dentro del grupo y fijarlas en la parte superior de la comunidad; así lo recomienda el emprendedor Javier Elices en su artículo “Como gestionar un grupo de Facebook”.

8. Promover actividades

Imagen via: Reto – Curso | Crea y lanza tu infoproducto en 21 días

Comparte actividades que generen engagement entre los miembros del grupo. Puedes hacer pequeños concursos, invitar a eventos o hacer webinars. ¡La creatividad no tiene límites!

En definitiva, las redes sociales tienen potencial ilimitado. Es fantástico saber que un grupo de Facebook puede ser ese aliado que ayudará a que tu objetivo como marca crezca exponencialmente. Con estos grupos, compartir tus intereses con la comunidad es sencillo, brindando una excelente experiencia para miles de usuarios. Así que ¿Qué esperas? abre un grupo y toma ventaja de las redes sociales para vivir el éxito que esperas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.