Tipos de conversiones, su importancia y cómo obtener más de ellas

Publicado el 25 Noviembre, 2017 por

Conocer las conversiones es una parte importante de cualquier estrategia de marketing. Estos números son esenciales para tomar decisiones y conocer la salud general de la empresa representada en cifras concretas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Existen varios tipos de ellas. Conocer sus ventajas y la forma como pueden ser aprovechadas es el punto de partida para realizar un trabajo de primer nivel.

Proporción de leads generados y su comparación con el Costo por Lead (CPL)

Es necesario conocer el porcentaje de prospectos captados durante una campaña en proporción al tráfico.

Por lo tanto tenemos:

Número de leads generados/Total de visitas a una plataforma determinada * 100.

Ejemplo: 3,000 leads/15,000 visitas a una landing page= 20%.

Una cifra muy baja indica que la compañía debe optimizar de inmediato el Call to Action así como los elementos principales de la web de aterrizaje para incrementarla gradualmente.

Por otra parte, es recomendable comparar esta proporción con el Costo por Lead. Esta cifra representa el nivel de éxito de una campaña para generar prospectos a través de distintos canales y de aquí la importancia de tomarla en cuenta y además compararla con campañas previas y las posteriores.

La fórmula para calcularla es:

Costo total de inversión en un canal determinado/Total de Leads Generados.

De esta forma, retomando el ejemplo anterior la marca invirtió $5 mil dólares para generar esos 3,000 nuevos leads, lo que tendrá como resultado:

$5,000/3,000= $1.67 dólares.

Cómo aprovechar este dato: Para obtener más de esta cifra, habrá qué considerar lo siguiente:

-Un costo muy alto, evidentemente habla de una pobre planificación de recursos. Para optimizar esta cifra habrá que tomar en cuenta estos aspectos:

*Un detallado análisis de cada elemento incluido en la inversión y prestar atención a una posible fuga de recursos. Por ejemplo, una compañía de pequeña a mediana no necesita tres creadores de contenido en video con un sueldo excesivo.

*Si el número es bajo, esto no necesariamente significa éxito. Habrá que preguntarse entonces: el costo por lead, ¿se refleja en prospectos de calidad? Es decir, de nada sirve un CPL de $1 dólar si la mayoría de esos leads renunciarán en las últimas etapas de la compra. Por lo tanto, el costo de cada uno de ellos debe estar en una sana proporción con la cantidad de clientes seguros generados.

Tipos de conversiones

Engagement rate en las redes sociales

No basta con generar miles de seguidores en las redes, ya que también es necesario saber el nivel de interés que los contenidos generan en ese público.

Aunque calcular la fórmula puede variar de un experto a otro, básicamente luce tal como sigue:

Interacciones/Alcance x 100.

En donde las interacciones se definen como el número de “me gusta”, compartidos, retweets y demás actividad, mientras que el alcance significa el número de veces que la publicación ha sido vista.

Por ejemplo, la compañía Ejemplo “A”, durante noviembre obtuvo un total de 12,000 “likes” en promedio en cada una de las 10 publicaciones para promover un nuevo producto. Asimismo, las mismas generaron un promedio de 40,000 impresiones.

Entonces el nivel de interés de tal estrategia será:

12,000/35,000= 0.34 x 100= 34.28%.

Dicha tasa de conversión indicará el camino para el siguiente periodo. En este ejemplo la compañía debe analizar qué contenidos fueron los que generaron mayor interés, en qué horarios y qué reacciones generaron, de tal manera que enfocarse en producir más de ellos y optimizarlos deberá generar una tasa de al menos 50% en la siguiente estrategia de Marketing Digital.

Imagen CC: Autor

Email Marketing

La técnica de mercadeo vía correo electrónico sigue generando grandes resultados en el Marketing Digital. Básicamente se trata de dirigir tráfico a una plataforma determinada mediante una campaña de email. Por lo tanto la fórmula para calcular el éxito de los clics será:

Clics generados/Emails enviados * 100.

De esta manera, el resultado deberá interpretarse adecuadamente. Fundamentalmente, mientras mayor sea el porcentaje será un claro indicador de qué la campaña de Email Marketing está funcionando.

Pero en caso contrario, ¿cómo usar este dato a favor? En este caso será necesario vigilar la optimización de los correos enviados:

-Formato.

-Personalización de los mensajes.

-Contenido multimedia adecuado.

-Titulares llamativos.

Entre los principales aspectos que garanticen mayores conversiones.

Conversiones relacionadas con aspectos específicos de una campaña

Un ejemplo de ello son las descargas de un producto digital o bien el llenado de un formulario. La fórmula para calcularlo será:

Total de acciones efectivas/Número de visitas a la plataforma x 100.

Al igual que en otros ejemplos, hay que tomar los resultados bajos muy seriamente y realizarse las siguientes preguntas:

-¿Están debidamente optimizados los contenidos que dirijan a la plataforma respectiva?

-En las primeras etapas de la compra, ¿se ha proporcionado información suficiente para lograr que el usuario realice la acción correspondiente?

Imagen CC: Autor

El Marketing Digital requiere el análisis minucioso de cada tipo de conversión, así como considerar todos los aspectos relacionados con las mismas para obtener lo mejor de cada una de ellas. Estas cifras indicarán el camino a seguir para lograr cada objetivo con éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo