Video Marketing: Paso a paso como escribir un guión

Publicado el 21 marzo, 2018 por

Para crear videos efectivos necesitas saber contar una historia que atrape al espectador e invite a compartirla. Puede ser complejo cuando no estás acostumbrado a hacerlo en una secuencia de imágenes. En este artículo te explicamos cómo crear un guión para Video Marketing de forma sencilla, paso a paso.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Actualmente los videos se han posicionado a la cabeza en el Marketing de Contenidos, y esto los ha convertido en un recurso indispensable para fortalecer cualquier estrategia de Inbound Marketing. Si quieres mejorar la imagen de tu marca dándole un toque fresco y actualizado, no debes quedarte atrás.

1. Elabora un Brief

Es muy importante que el primer paso sea elaborar un Brief del video, y por ninguna razón deberías obviarlo si quieres que las cosas salgan bien.

Debe incluir los objetivos del video, especificar el tipo de audiencia a la que va dirigido, el tema central, la necesidad que resuelve, y el tipo de llamado a la acción que hace (Call to action). El objetivo es lograr que tanto tú como tu equipo comprendan cuál es el papel que cumple cada video en su estrategia de Inbound Marketing.

2. Sé preciso

El guión debe ser muy conciso y cada frase debe ir directo al grano. Estamos acostumbrados a escribir textos que serán leídos por otras personas, donde podemos hacer uso de conceptos abstractos y metáforas, pero estos recursos no funcionan en un guión.

Un guión debe enfocarse en retratar imágenes concretas. Éste suele ser el principal reto para los escritores, y por eso es importante escribir con oraciones cortas que describan esas imágenes: Un hombre mira por la ventana. Se escucha el sonido de un cristal que se rompe. El hombre gira la cabeza con el ceño fruncido.

3. Describe los detalles

Además de los diálogos, recuerda ser lo más puntual posible para describir el entorno, hora del día (para saber el tipo de iluminación que requieres), personajes, colores, gestos y acciones que tendrán lugar dentro de la escena.

Planea cada escena siguiendo los planteamientos escritos en el Brief. No pierdas de vista los objetivos del video y el tipo de audiencia, pues así podrás definir todos los detalles en cuanto al contexto, apariencia de los personajes, la paleta de colores, el tipo de música y sonidos de fondo.

4. La regla de las dos páginas

Un guión breve de video para Marketing siempre es más efectivo, y el tuyo no debe superar las dos páginas. En promedio, cada página escrita representa un minuto de video grabado y los videos de menos de dos minutos, son más susceptibles de ser vistos en comparación con un video largo.

Puede haber excepciones a la regla, pero por eso debes conocer bien a tu audiencia antes de aventurarte a hacer videos de mayor duración.

5. Guión técnico

Cuando tengas escrito el guión literario, elabora un guión técnico para detallar todas las especificaciones como acercamientos, iluminación, movimientos de cámara y cambios de toma, música de fondo y sonidos, además de la duración de cada plano y escena. El guión técnico se realiza en forma de tabla para facilitar su lectura.

6. Incluye un Storyboard

El guión técnico debe incluir un Storyboard para mostrar el desarrollo del video de manera gráfica. Es una especie de historieta que facilita visualizar el resultado del video. Puede hacerse con dibujos o fotografías y, aún cuando éstos sean imperfectos, ayudan a dirigir las tomas, a definir la distribución de personajes y objetos en la escena, así como la posición de las cámaras.

Es una guía visual de lo que esperas mostrar al espectador y también es el mejor apoyo para cuando llegue el momento de editar los videos.

7. Ponlo a prueba

Muestra el guión literario a alguien más para que lo lea y pueda darte una retroalimentación. De ser posible, busca el apoyo de una persona que cumpla con el perfil del target del video para descubrir si es comprensible, es verosímil y causa el impacto esperado.

Es especialmente importante realizar un ensayo frente a la cámara cuando hay actores en el video, ya que así podrás saber qué partes se entienden bien y cuáles debes mejorar. En este punto puedes descubrir si los diálogos son efectivos, pues algunas veces pueden funcionar en su forma escrita pero perder naturalidad cuando son leídos en voz alta.


Los videos se han convertido en contenidos que causan gran impacto entre la audiencia, y debes potenciar este recurso para mejorar la imagen de tu marca y mantenerla actualizada. Aunque no existen las fórmulas mágicas, estos pasos pueden ser una guía para aprender a escribir un guión efectivo y empezar a contar historias. Conforme los pongas en práctica, podrás crear y desarrollar un estilo propio para distinguirte del resto. Con el tiempo lograrás encontrar el formato más acorde con tu marca y tu audiencia para que consigas darle un nuevo impulso a tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.