Social Content Marketing: qué es y cómo aplicarlo

Publicado el 5 Noviembre, 2015 por

El Social Content Marketing es una técnica que busca que los clientes se comuniquen entre sí fácilmente, y que puedan hacerlo con la empresa en caso de que sea necesario. En otras palabras, es el lugar donde el Marketing de Contenidos y el Social Media Marketing se unen, ya que para lograr el contacto deseado con los clientes, la herramienta fundamental es el uso de las redes sociales. La idea no es sólo tener un blog sino también usar las RRSS para compartir contenido, interactuar con el público y que se genere una comunidad online.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las redes sociales se han convertido en el medio por el cual nos comunicamos de manera habitual con nuestro entorno, por lo que también es la mejor plataforma para promocionar todo tipo de productos y servicios. Debido a ello se han desarrollado una serie de mecanismos para atraer la atención de las personas y fidelizarlas con las marcas.

Este último punto, el de la fidelización de los clientes, es el más importante, ya que debido a la amplia gama de oportunidades y la rapidez de los tiempos que corren, es muy fácil perderlos y ahí es precisamente donde las herramientas antes mencionadas entran a jugar este rol tan importante, que es mantener el interés por nuestro producto o servicio.

Twitter ofrece una gran oportunidad para el contacto permanente, compartiendo pensamientos de nuestra comunidad, así como la promoción de nuestro propio contenido, aunque no es el único canal que podemos usar: blogs, Facebook, Youtube, WhatsApp, Google+, Instagram y LinkedIn, entre otras, son de las plataformas más usadas y con las que podemos contar para nuestra estrategia. Aquí lo importante es ver cuál es la que se adapta mejor a nuestras necesidades.

Pasos para definir la estrategia de Social Content Marketing:

1.- Identificar detalladamente cuál es nuestro público objetivo.

2.- Conocer los intereses de nuestro potencial cliente.

3.- Hablar el mismo lenguaje. Por ejemplo, si se busca atraer a pacientes que se atienden en una clínica, el lenguaje debe ser mucho más claro y simple que si el público son los doctores de ese lugar.

4.- Determinar los contenidos o temas del cuál se va a hablar dentro de nuestra red. O sea, qué es lo que convoca a nuestro público a visitar nuestra página y a compartir entre ellos.

5.- Definir lo que queremos que se pueda hacer en nuestro canal. Esto puede ser por ejemplo compartir, comprar, comentar, visitar un sitio web o registrarse en algo.

6.- Crear un canal atractivo para que los clientes puedan comunicarse entre sí y prefieran nuestra página y que además esté en línea con nuestros objetivos comerciales. Para esto lo primero que debemos preguntarnos es para qué necesitamos crear este canal. Un ejemplo podría ser para impulsar la conciencia de marca y el tráfico de nuevo a nuestro sitio web.

7.- Definir la velocidad de este intercambio. Cada empresa debe ver con qué frecuencia se pueden contestar los mensajes que les lleguen por los distintos medios y debe preocuparse de tener la plataforma adecuada para que no haya problemas técnicos en el intercambio de ideas.

El Social Content Marketing está tomando cada vez más fuerza y es muy importante ser creativos y empáticos para captar nuevos clientes y mantener fieles a los antiguos. Esta es una delicada y desafiante tarea para todo quien desee publicitar su marca. Mike Moran, Ingeniero de IBM, estableció en una entrevista que “este no es el Marketing que hacía tu padre. En vez de hacer lo correcto sin importar nada más, el Marketing actual requiere que cometas errores rápido y luego los soluciones”. Esto significa que por suerte siempre se puede experimentar y corregir si no se obtuvo los resultados esperados. No le temas al Social Content Marketing, diseñar una campaña es más fácil de lo que parece.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo