Los 5 errores más comunes de un Community Manager

Publicado el 20 Enero, 2016 por

Para gestionar correctamente las redes sociales de tu empresa no basta con publicar un post o responder preguntas. A continuación, los principales errores de un community manager.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los medios online y redes sociales son canales eficientes, masivos y económicos para llegar a una audiencia determinada. Por este motivo, son cada vez más las empresas que optan por generar estrategias dirigidas a estas plataformas. Para esto, los community managers se hacen cargo de la elaboración de una campaña digital, la creación y difusión de contenido especializado, el correcto análisis de las métricas y también de la interacción con el público objetivo. Sin embargo, hay algunos errores que suelen cometerse respecto al ejercicio del manejo de comunidades, y que deben evitarse. Algunos de ellos son:

1. No definir métricas claras y comparables en el tiempo

Las herramientas por excelencia para medir estrategias digitales son las métricas. Sin embargo, no se trata de incluir un gran número de gráficos y estadísticas, sino de utilizar solo aquellos que realmente sean un aporte para cumplir los objetivos. Además, la información que utilices en tus reportes debe reunir comportamientos habituales de la audiencia, ser efectiva, medible y comparable en periodos de tiempo (segmentados de similar manera) que permitan visualizar la evolución de las distintas plataformas.

2. No hacer un diagnóstico previo a la implementación del plan de medios digitales

Antes de partir con una gran estrategia en donde se inviertan recursos para implementarla, es necesario entender dónde estás parado. Por ello, antes de generar el calendario de publicaciones, crear perfiles en redes sociales y definir el estilo propio, hay que realizar un diagnóstico que incluya las fortalezas y debilidades de la marca. Este análisis ayudará a entender cuál es la imagen que la compañía tiene en ese momento, a qué tipo de audiencia quiere llegar y, lo más importante, cuáles son los objetivos comerciales a cumplir.

3. Abarcar demasiados medios digitales, sin enfocarse en los de real importancia

La mayoría de las marcas quieren estar presentes en redes sociales y su afán por establecer presencia les juega en contra. Un Community Manager no es solo un ejecutor de tareas, sino también un asesor que puede plantear su punto de vista (desde el ámbito profesional) para el beneficio de una empresa. Lo realmente importante no es tener perfiles en cada plataforma existente, sino comunicarse en aquellas que realmente serán un aporte para llegar a las personas indicadas y, además, ayuden a levantar tu estrategia digital.

4. No llevar una periodicidad de publicaciones

Una tarea esencial, que sí o sí debe realizar un Community Manager, es publicar de manera periódica. De esa manera mantendrás la relación con tus clientes fidelizados y también te acercarás a aquellos no cautivos, quienes se acostumbrarán a recibir comunicación por parte de la marca. Además, esperarán que ese nexo se potencie en el tiempo. Si no llevas un ritmo adecuado de publicación y utilizas los medios sólo para publicar esporádicamente, la interacción será lineal y no lograrás cautivar al público objetivo o movilizarlo a realizar acciones en beneficio de tu marca.

Utilizar demasiado texto

En la llamada “era digital”, las notas cargadas de mucho texto y sin elementos complementarios no logran llegar a la audiencia (más bien, terminan por alejarla). Un error imperdonable será sustentar una estrategia de manejo de comunidades solamente en artículos tediosos. Un Community Manager debe trabajar a la par con el equipo creativo, primordialmente con los diseñadores gráficos, para crear mensajes divertidos y que comuniquen mucho, sin necesidad de utilizar demasiadas palabras.

A pesar de que un Community Manager cuenta con la expertise requerida para implementar un plan de marketing digital, necesita trabajar con otras áreas del equipo para que el resultado sea óptimo y se llegue a la audiencia adecuada, fidelizándola y estableciendo comunicación efectiva.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo