[Guía] para realizar una completa búsqueda de Keywords con Adwords

Publicado el 12 Julio, 2016 por

Tener una tienda online puede parecer una gran idea para cualquier emprendedor, sin embargo, es posible que por más esfuerzo que hayas puesto en levantar una página atractiva, no estés recibiendo demasiadas visitas. No te desesperes, es probable que no haya nada malo en tu sitio y que lo único que necesitas es que el público se entere de que existe. Tienes que pensar que internet es como un mercado callejero lleno de comerciantes, donde todos gritan y tratan de ofrecer sus productos, no obstante, al usar las palabras adecuadas puedes captar la atención del público y destacarte en este tumulto de vendedores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Es aquí donde juegan un rol vital las Keywords o palabras clave, las cuales están asociadas a las búsquedas frecuentes que realizan los usuarios. Google trabaja de forma muy estrecha con esto y ha formado un modelo donde aquellos que invierten en su sistema “AdWords” tienen mayores posibilidades de recibir tráfico a su sitio. Este sistema es muy fácil de comprender y solo te tomará un rato comenzar a manejar efectivamente que Keywords son valiosas para tu sitio, además de cómo encontrarlas y utilizarlas.

Encuentra Keywords paso a paso

Lo primero que debes hacer es acceder a AdWords y entrar a la sección “Planificador de Keywords” donde te encontrarás con la siguiente pantalla:

Realiza una búsqueda de Keywords con Adwords

Selecciona “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”, lo que desplegará una serie de opciones: “buscar mediante producto o servicio”, “a través de tu sitio web” o “por la categoría del producto”. Esta herramienta será de gran valor para tu emprendimiento debido a que es gratuita y puede potenciar el tráfico a tu sitio web o página de Facebook, incrementando tus ventas e interacción con tu público objetivo.

Antes de comenzar a buscar Keywords es una buena idea tener claro si sólo estás buscando ideas sobre las que trabajar, o más bien la forma correcta de publicitar aquello que ya tienes. La diferencia es que si estás tras la primera opción, es conveniente ser poco específico para que Google pueda hacerte una mayor variedad de sugerencias, mientras que la segunda opción requiere de una búsqueda más minuciosa y segmentada para poder cumplir con aquello que tienes en mente.

Buscar mediante producto o servicio

Este paso es tan sencillo como ingresar aquello que te interesa vender o promocionar. Si ocupas un término genérico como por ejemplo “comida” obtendrás cientos de opciones, lo que puede ser útil si aún no tienes claro que quieres ofrecer.

Para ir reduciendo un poco el espectro puedes ingresar el país y/o ciudad al que quieres apuntar, además del idioma. También te permite excluir ciertas palabras que no te interesan del resultado.

Buscando mediante página de destino

Como lo indica el titular, si ya tienes un sitio web puedes ingresarlo en el espacio que se encuentra bajo “Su página de destino” y la aplicación levantará Keywords de acuerdo a los contenidos del portal. En nuestro caso usaremos un sitio llamado www.dopplerfx.cl, el cual está orientado a la música emergente. Al ingresarlo obtuvimos los siguientes resultados:

Las palabras clave ofrecidas son muchas más de las que se pueden apreciar en la imagen, pero elegimos mostrar estas para llamar la atención sobre “ingeniería en sonido”. Existen 3.600 búsquedas en promedio mensual de esta Keyword y la competencia es baja, lo que quiere decir que hay pocos pagando por promocionar sus sitios en base a esto. Lo que nos indica este hallazgo es que deberíamos comenzar a incorporar artículos sobre “ingeniería en sonido” en el sitio, ya que es un término bastante buscado que atraerá tráfico hacia la página.

Otra forma de usar este tipo de búsqueda es ingresando el sitio web de tu competencia para ver que Keywords están presentes en este. Lo ideal es que revises a tu mejor competidor, puesto que algo está haciendo bien para atraer tráfico a su sitio.

Buscando mediante una categoría

Buscando a través de categorías puedes encontrar muchas ideas nuevas también. Volviendo al ejemplo de la comida, en la sección de alimentos se encuentran opciones específicas tales como aceites de cocina, alimentos orgánicos y cereales, entre otros. Puedes combinar una categoría con un producto para obtener estadísticas particulares.

Es importante tener en cuenta que puedes refinar tu búsqueda especificando el idioma, además del lugar del público al que quieres apuntar. También puedes filtrar palabras que ya has descartado previamente.

Encontrando las Keywords adecuadas

Ya hemos visto como encontrar Keywords que puedan ser útiles a tu sitio web o la venta de algún producto, sin embargo, el Planificador de Palabras Clave tiene algunas opciones adicionales que te pueden permitir conocer un poco más del espectro de búsquedas que se relacionan con lo que te interesa. Al seleccionar en “Obtener datos y tendencias de volumen de búsquedas”, puedes proponer palabras claves por tu cuenta y ver cuáles son sus estadísticas.

Esto es particularmente útil cuando quieres orientar tu sitio web en una dirección específica y ya has definido el lenguaje que deseas usar. A pesar de esto debes ser lo suficientemente flexible para moldear tu estrategia si es que las cifras no te acompañan. A veces basta con cambiar ligeramente el enfoque para encontrar Keywords con números más favorables.

El uso adecuado de palabras es determinante al tratar de promocionar cualquier cosa. Por ejemplo, si quieres difundir la música de una banda de improvisación musical, encontrarás que hay muy pocas búsquedas del término “improvisación musical”, sin embargo, al probar con conceptos como “rock psicodélico” o “música experimental”, las estadísticas son notoriamente superiores.

Tips para una búsqueda efectiva

*Define claramente tus objetivos.

*Asegúrate de elegir el idioma correcto o tendrás demasiadas opciones.

*Pregúntate qué tipo de negocio estás tratando de posicionar.

*Define una ubicación e idioma.

*Atrévete a experimentar distintas combinaciones.

*Conoce a tu competencia.

*Asegúrate de que será fácil incorporar las Keywords elegidas en tu proyecto.

*Revisa los niveles de competencia que tiene una cierta palabra. No importa que tan buscada sea, si otros están pagando por que esa palabra lleve a sus sitios entonces estarás perdiendo tu tiempo, a menos que pagues más.

Long tail Keywords

Una tendencia natural por parte de quienes recién estén entrando en este mundo es querer buscar Keywords que los ubiquen en el número uno de los resultados de Google. Sin embargo, esto no asegura mejorar tus ventas, ni que las personas hagan verdadero uso de tu sitio web. Las Long Tail Keywords son aquellas que son más detalladas y específicas. En el mundo del marketing es aceptada la noción de que las personas que han especificado más el producto que buscan son las que más probabilidades de realizar una compra tienen. Por esto es una buena idea usar las palabras clave de cola larga, que te asegurarán mejor posicionamiento y resultados más específicos.

Para ejemplificar lo anterior, no es lo mismo usar “poleras” como palabra clave, que “poleras bandas de metal”. Claro que la primera opción tiene más búsquedas mensuales, pero si buscas vender lo segundo, entonces lo óptimo es que las personas que están buscando eso sean aquellas que lleguen a tu sitio web.

Como ves, el Planificador de Palabras Claves que ofrece Google AdWords es una herramienta bastante completa que te permitirá conocer mucho más sobre las tendencias de búsqueda en internet. Esto te permitirá usar dicha información a tu favor ya sea que pagues por una campaña o simplemente empieces a ocupar las Keywords en tu sitio. Si necesitas más información y orientación puedes revisar la documentación que Google ofrece al respecto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo