¿Qué es el Social Content Marketing, cuáles son sus beneficios y cómo se aplica?

Publicado el 25 Julio, 2016 por

Al definir qué es el Social Content Marketing nos centramos en el desarrollo de una estrategia de Marketing de Contenidos que se nutra del poder de la Social Media, es decir, de plataformas virtuales conformadas por redes sociales y otras comunidades en línea, donde el usuario genera y comparte la información.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Entonces ¿cuáles son los beneficios que se pueden obtener con el Social Content Marketing? De acuerdo al informe “2016 Social Media Marketing Industry Report“, el 90 % de los más de 5 mil marketers encuestados, considera que los medios sociales son importantes para sus marcas, reconociendo una serie de ventajas.

Aumenta la exposición y el tráfico

Esta es la principal ventaja que presenta el Social Content Marketing, lo cual se refleja en que el 89 % de los marketers entrevistados aseguraron que su trabajo en Social Media ha generado más exposición para sus negocios. Mientras el 75 % de todos los profesionales reportó resultados positivos en el incremento del tráfico.

Genera leads

A medida que aumenten los leads habrá más opciones de conseguir nuevos clientes; por lo mismo, el papel de la Social Media es de mucha utilidad. De hecho, el 66 % de todos los marketers observó un crecimiento en el número de prospectos, mismo resultado que presenció el 54 % de quienes destinaron entre 1 a 5 horas semanales a los medios sociales.

Mejora los rankings de búsqueda

El 58 % de los entrevistados registró mejoras en los rankings de los motores de búsqueda, pero si por ejemplo, pensamos en quiénes han usado Social Media por más de cinco años, esa cifra se eleva al 72 %.

Mejora las ventas

Si bien el informe reconoce que toma tiempo desarrollar relaciones que conduzcan a generar ventas, expone que el 51 % de los marketers que han empleado los medios sociales por entre dos a tres años, vieron un incremento. Al igual que el 66 % de quienes extendieron ese uso a más de cinco años.

Por otra parte, ese mismo resultado lo tuvieron el 58 % de los marketers que dedicaron entre 11 y 15 horas semanales a Social Media, cifra que subió en un 16 % para el caso de los que destinaron más de 40 horas en igual periodo.

Reduce los costos de Marketing

Este punto es considerado como ventaja por el 50 % de todos los marketers; pero al centrarnos en quienes han recurrido a la Social Media por menos de un año, solo el 43 % ha obtenido una reducción de gastos, versus el 58 % registrado en el caso de los que utilizan estas plataformas desde hace más de cinco años.

Sumado a estos beneficios también se debe considerar que, según el informe, el Social Content Marketing genera fans fieles, proporciona una visión de mercado, incrementa las alianzas empresariales y permite establecer liderazgo.

Pero además de tener claridad sobre estas ventajas también es importante conocer cómo se aplica el Social Content Marketing, y para ello se debe contar con las herramientas necesarias. Como se dijo al inicio, éstas incluyen a las redes sociales y en ese mundo virtual la red de Mark Zuckerberg destaca notoriamente.

Según el informe mencionado; Pinterest, Instagram, Google+, YouTube, LinkedIn, Twitter y Facebook fueron las principales plataformas que emplearon los marketers, siendo esta última la que lideró las preferencias, con un 93 %. Las demás, donde se encuentran herramientas como los foros, SlideShare, Snapchat y Vine, se ubican entre el 12 % y el 3 % de las elecciones.

Por cierto, estos medios sociales no sólo se traducen en plataformas de divulgación, también pueden emplearse para dar a conocer la marca o servicio, fomentar la participación de la comunidad en línea, y publicar contenido específico, optimizado y focalizado.

Entonces, una estrategia de Social Content Marketing implica crear un plan de contenidos de medios sociales, donde se consideren datos como, las necesidades y el comportamiento de los destinatarios, el análisis de cómo el target utiliza los canales sociales para encontrar información, y el tener un enfoque social integrado, entre otros puntos que detalla el sitio i-SCOOP. Pasos importantes para generar valor y confianza, desarrollar vínculos con los usuarios y atraer nuevos clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo