¿Qué es el Marketing local y cuáles son sus beneficios?

Publicado el 16 Diciembre, 2017 por

El Marketing Local se define como el conjunto de técnicas de promoción digital que tienen como objetivo el posicionamiento de una marca o negocio en un área geográfica determinada. En otros términos, es el trabajo realizado para que una compañía destaque en la ciudad donde se localiza y atraiga una base de clientes perfectamente segmentados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Sus múltiples beneficios explican por qué es tan importante emprender una estrategia orientada a este tipo de mercado. ¿Cuáles son los principales?

¿Contratar o no una agencia de marketing local?

El primer paso para lograrlo será recurrir a la ayuda de un grupo de expertos. En efecto, una agencia de marketing regional puede ayudar a cumplir estos objetivos gracias a sus características:

-Poseen los conocimientos acerca del mercado local relacionados con métodos, procedimientos, sistemas y clientela.

-Tienen la destreza para enfocar el trabajo a grupos determinados de usuarios con base en analítica y experiencia.

-Su estrategia digital está orientada a ahorrar tiempo y recursos de todo tipo.

Ahora, los beneficios de este tipo de mercado son numerosos, como puede observarse a continuación.

Marketing local y sus beneficios

Comunicación directa con el público

El local Marketing permitirá establecer un canal de comunicación con la audiencia específica de cada ciudad o región de una forma directa y dinámica. Esto se debe a varios factores:

-El entendimiento de las necesidades y gustos del público se desarrolla de manera más sencilla.

-Este tipo de marketing no deja lugar para dudas o divagaciones, ya que la retroalimentación obtenida por parte de los clientes es muy rápida y el contexto de la misma permite entender dicha información.

Por ejemplo, a un distribuidor B2B de equipos móviles le podrá tomar varios días resolver la duda de un cliente localizado en Europa acerca de la adaptación del producto a las redes y sistemas locales. Por el contrario, solucionar cualquier situación con un cliente local será cuestión de horas únicamente.

Contenidos personalizados adaptados a una región específica

Asimismo, el marketing regional permite que el proceso creativo sea mucho más sencillo, ya que la personalización de la información permitirá que el contenido se difunda rápidamente.

Como ejemplo se encuentra el caso de una marca de bebidas refrescantes. La publicidad digital y el contenido dirigido al usuario le hablará directamente a sus gustos, hábitos y necesidades tomando en cuenta factores perfectamente conocidos, tales como:

-Clima local.

-Aficiones de la ciudadanía regional.

-Puntos de encuentro social.

Un mejor diseño de cada Buyer Persona

El diseño de estos modelos de consumidor es mucho más fácil al emprender una campaña de marketing localizada en una ciudad específica. Esto se debe a que la recolección de datos, el procesamiento de la información y el estudio de los mismos tienen lugar dentro de una región delimitada, la cual se conoce de primera mano.

Esta comprensión se extiende a cada elemento integrante de la comunidad, lo cual no deja duda alguna acerca de sus características, aspiraciones, hábitos y conductas específicas.

SEO local orientado a la captación de mayores clientes

La optimización del contenido para los motores de búsqueda aprovechará diversos elementos para que la marca se posicione rápidamente en el gusto del público. Entre los principales se encuentran:

-Palabras clave de alto rango de interés a nivel local.

-Contenidos bien estructurados que ofrezcan respuestas útiles a temas que la comunidad de dicha región busca con frecuencia.

Aplicación de una estrategia inbound con mayor probabilidad de éxito

Por otra parte, la aplicación del Marketing de Atracción se llevará a cabo de forma mucho más natural aprovechando las ventajas que una estrategia local brinda. En este sentido las técnicas que pueden aplicarse son diversas:

-Combinación del espacio digital con el físico para llevar a cabo eventos: Un ejemplo de ello es lo sucedido con Pokemon Go en el 2016. Diversas empresas locales aprovecharon el furor que esta aplicación generó para ofrecer descuentos, productos y estímulos a los usuarios que “cazaran” los personajes virtuales en el área cercana a su establecimiento.

-Un proceso de compra mucho más efectivo: Guiar a los prospectos a través del Buyer’s Journey será mucho más sencillo gracias a que se les brindarán contenidos optimizados de manera rápida para que tomen la decisión de compra correcta.

El Marketing Local tiene muchos beneficios orientados a generar seguidores leales, así como ventas suficientes. La clave consistirá en obtener el apoyo de un equipo experto, aprovechar las tendencias y el conocimiento de la audiencia respectiva para brindarles una experiencia que realmente los satisfaga.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo