¿Qué es un content manager y cuáles son sus funciones?

Publicado el 22 Octubre, 2019 por

El content manager es el profesional encargado de generar la estrategia de contenidos digitales de una empresa y/o marca. En pocas palabras investiga, crea y edita contenidos; y a pesar de ser un cargo relativamente nuevo, su importancia va en aumento. Realiza un montón de labores y requiere de unas ciertas características que vamos a contarte en esta nota. ¡Empecemos!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué es y qué no es un content manager? 

Es el creador de contenido por excelencia, por eso resulta necesario diferenciarlo del redactor o del community manager. El content manager define lo que se escribe y cómo, también establece cuáles son los formatos más efectivos y cuando se va a publicar. Siempre tiene en consideración al buyer persona o público objetivo y conoce a la empresa como nadie.

Lidera el grupo de contenidos y tiene a su cargo al equipo de redacción y al de redes sociales, ¡necesitaría días con más de 24 horas para poder escribirlo todo!

Respeta, pero por sobre todo, conoce el medio digital, por ejemplo, no incentivará a una empresa a utilizar el blog empresarial para venta directa, va (y acertadamente) a recomendar escribir contenido valioso para el público objetivo, procurando generar interés en este para que acabe yendo a una landing y compre el producto.

Jeff Wilson, vicepresidente de servicios de Mastercard Latinoamérica dice “en un periodo de dos años, máximo tres, hay un punto de inflexión donde las transacciones digitales van a superar en número las transacciones físicas, (como se cita en el artículo de Forbes)“. ¡Entonces resulta necesario trabajar desde ya en el posicionamiento del blog empresarial! Un content manager es el indicado para eso, así estaremos más preparados para lo que se viene.

¿Cuáles son las funciones de un content manager?

1. Diseña y elabora la estrategia de contenidos

Esta puede ir cambiando con el tiempo pero hay aspectos que debe definir previamente: a quién se le va a hablar, qué se va a decir y qué tipo de palabras claves y soportes se usarán, ¿landing page? ¿Blogs? ¿Web? ¿Redes sociales? ¿Cuál es la más indicada?

2. Se traza objetivos concretos y cuantificables

Se preocupa por el para qué de la estrategia. ¡Tiene que haber una finalidad! Le importa generar contenidos con valor, ¿son de interés del público objetivo?

3. Selecciona y trabaja con el equipo de redactores y redes sociales

Cuenta con ellos en la redacción y ejecución de campañas, también los supervisa y les marca, de ser necesario, errores de concepto, ortográficos y/o de sintaxis.  Además procura que cumplan con los objetivos previamente establecidos.

4. Crea el calendario de publicaciones

Así como también se encarga de darle seguimiento. Presta especial atención al SEO (Search Engine Optimization), por lo que propone escribir sobre temas atractivos y originales para posicionar la marca en los principales buscadores.

5. Utiliza y conoce los llamados CMS

Sabe utilizar los content management system como WordPress, Joomla o Drupal, por mencionar algunos, estas herramientas le permiten crear y administrar los contenidos de una web de manera más cómoda e integrada.

6. Despliega su sentido estético

Conoce aspectos formales del mundo gráfico, ¡no necesita ser un diseñador! La curiosidad, la perspicacia y la creatividad que lo caracterizan, además de su atención, le juegan a favor.

7. Analiza y comprueba si la estrategia funciona

Entiende de métricas y sabe interpretar. ¿El contenido está funcionando o requiere ajustes? Él lo sabe.

8. Identifica los fenómenos virales y su comportamiento

Respeta el trabajo del community manager y entiende del universo redes. ¡Está preparado para crear contenidos virales si la situación y/o las necesidades de la marca lo requieren!

9. Conoce la empresa y/o marca

Sabe el qué sí y qué no, todo lo que propone va en línea con la identidad de la misma. Es experto en reconocer cuando un contenido no habla de la marca, ¡se ocupará de cambiarlo! Por esta razón trabaja codo a codo con el área de branding.

Para terminar, remarcamos, contar con un content manager puede hacer la diferencia. Hoy donde todo parece estar creado es necesario “un algo más” y no alcanza con “escribir bonito”. Tener en el equipo a un profesional que no genera contenidos solo por crearlos o cumplir, sino pensando en lo que funcionará más adecuadamente, ¡puede cambiarlo todo! Y no exageramos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo