Contenido en redes sociales: cómo desarrollarlos con calidad

Publicado el 27 Agosto, 2016 por

El contenido es el ADN de las redes sociales, es el que educa, promociona, informa, entretiene, inspira y también genera controversias y discusiones. Pero además es el motor que puede impulsar tanto el éxito de una marca, como su fracaso; de ahí la importancia de priorizar la calidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Un buen contenido en redes sociales permitirá generar una relación más duradera con el público, atraer nuevos clientes y ganar en liderazgo; pero, para cumplir con la característica de calidad y lograr que esas personas vean sus intereses reflejados en el material que se entrega, es necesario efectuar una serie de pasos.

Diseñar una estrategia de Marketing de Contenidos:

Antes de postear en alguna red, corresponde que realices un análisis de necesidades y definas tus objetivos. ¿Deseas fidelizar a tus clientes? ¿Quieres atraer a nuevos prospectos? ¿Buscas aumentar el consumo de tus productos o servicios? ¿Esperas que incremente el número de suscriptores? ¿Necesitas mejorar la reputación y visibilidad de tu marca? Este tipo de información te ayudará a crear un plan de contenidos.

Descubrir dónde está el target antes de decidir a cuál red unirse:

Este punto está relacionado con el anterior, pero es necesario destacarlo. Por ejemplo, ¿de qué te serviría publicar en LinkedIn si tu comunidad está en Facebook? Saber quién es tu target y dónde se encuentra, te permitirá descubrir cuál o cuáles son los mejores canales para distribuir la información, qué tipo de mensaje compartir y cómo adaptar contenido en redes sociales distintas.

Proporcionar valor y fomentar el intercambio de ideas:

Si consideramos que una de las funciones de la información publicada en plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, es fortalecer la estrategia de posicionamiento de una marca, se hace imprescindible que ese contenido sea original y útil para los receptores. Pero, además, es necesario fortalecer la retroalimentación entre tu marca y el público. Pregunta, pide opiniones y lee lo que tus seguidores te comentan; ello ayudará a generar una relación más estrecha.

Emplear hashtags de modo estratégico:

Probablemente en varias ocasiones has leído una serie de hashtags incoherentes que poco o nada aportan al mensaje que los acompaña. Pero si hablamos de calidad, es indispensable ser cuidadoso con el uso de éstos. Como se afirma en el sitio Content Marketing Institute, la presencia de tales etiquetas debe ser moderada y estratégica, para que ayude a generar una comunidad en torno al contenido y a fomentar la participación de ésta.

Medir indicadores cualitativos y cuantitativos:

Mediante este paso podrás saber qué tan efectivas o exitosas son tus acciones en las redes sociales. Por ejemplo, ¿los contenidos que compartes tienen impacto en tus seguidores? ¿Obtienes buenos comentarios luego de cada post? ¿Tus mensajes son compartidos con frecuencia? Evaluar indicadores como el nivel de satisfacción del público y el número de seguidores, te permitirá definir qué debes cambiar y qué mantener con respecto a la información publicada, es decir, obtendrás datos para descubrir qué contenido en redes sociales funciona mejor.

Por cierto, también debes analizar cuál es el momento correcto para compartir lo redactado, especialmente si pensamos en redes como Twitter, donde el timeline es la pista de una carrera constante de mensajes y, salvo excepciones, muchos de ellos se pierden entre miles de caracteres. Por lo tanto, antes de postear, es necesario tener en cuenta la contingencia, el día y el horario en que se conecta tu público.

Entonces, cuando empieces a definir cómo desarrollar mejor contenido en redes sociales, no sólo consideres la ortografía, el postear información asombrosa que deje un valor agregado, el hacer llamados a la acción o el incorporar imágenes con diseño propio; también piensa que por muy bueno que sea tu contenido, difícilmente será efectivo si lo publicas en el instante o en el lugar incorrecto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo