La nueva forma de comprar de los clientes: 5 consejos para adaptarte

Publicado el 19 Septiembre, 2016 por

La revolución digital que hemos vivido durante los últimos años cambió por completo la forma de comprar. Ahora los clientes usan las tecnologías de la comunicación y la información para tomar decisiones relevantes sobre el producto o servicio que desean adquirir.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Es hora de que los negocios que no han logrado acoplarse a esta dinámica comiencen a incorporar estos avances; de lo contrario estarán condenados al fracaso.

Estos cinco consejos te ayudarán a adaptarte a la nueva forma de comprar de los clientes:

1. Optimización SEO

Cuando los clientes necesitan comprar algo, no salen a recorrer centros comerciales ni se dirigen a los almacenes de las marcas que mayor publicidad desplegaron en los medios de comunicación convencionales.

Simplemente se sientan frente a su computador, digitan en el motor de búsqueda una frase relacionada con lo que desean adquirir y en segundos tienen acceso a millones de resultados. Su finalidad en esta etapa no es concretar la compra, su objetivo es acceder a contenido y comentarios que giren en torno al producto o servicio que buscan.

Aunque tienen acceso millones de posibilidades, el 91.5% de los usuarios sólo acceden a los sitios que aparecen en las primeras páginas de resultados, tal y como lo evidenció un estudio realizado por la firma Chitika.

Frente a este panorama no queda otra opción que adelantar una campaña SEO, que posicione la marca en las primeras posiciones de búsqueda, pues los beneficios del SEO para aumentar las ventas son incomparables.

2. Content Marketing

Si bien es cierto los precios llamativos y la publicidad tradicional aún hacen eco en la nueva forma de comprar, el pilar fundamental en la actualidad es el Content Marketing. Como lo dijimos en el punto anterior, antes de concretar una compra los consumidores contemporáneos buscan en la web contenido relevante y útil, que les aporte soluciones y llene sus vacíos de información.

Si tú los provees, te consolidarás como una marca líder, generarás confianza, aumentarás tus leads rápidamente y mantendrás a los clientes en el tiempo. De otra parte, sin contenido es imposible implementar una Campaña de SEO exitosa. Por lo tanto, una empresa que no ejecuta estrategias de Content Marketing tiene pocas o nulas posibilidades de vender sus productos o servicios.

Los beneficios del Content Marketing incrementan las ventas de modo tal, que la demanda de contenido por marcas de todo tipo se ha disparado de manera colosal. Como respuesta a ese fenómeno han surgido varias plataformas outsourcing que ofrecen asesoría y acompañamiento en la planificación, creación y ejecución de estrategias de contenidos acorde al modelo de negocio que las requiera.

3. Social Media

Las redes sociales son visitadas a diario por millones de usuarios, razón por la cual se convierten en un valioso espacio para conectar e interactuar con el público objetivo. Entre los beneficios del Social Media, los más importantes son el aumento de la visibilidad en la web, la disminución de gastos en Marketing, la promoción económica de productos y servicios, la fidelización de clientes y, cómo no, el crecimiento exponencial de las ventas.

4. Trafico móvil

Según el V Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing, El 86% de las personas acceden a Internet a través del Smartphone. Esto quiere decir que un porcentaje similar de contenido se lee a través de este gadget. El teléfono inteligente se ha convertido en el compañero inseparable del ciudadano promedio.

Lo cierto es que es necesario que adaptes tu web y todas tus estrategias de Content Marketing para que sean visualizadas en los aparatos móviles. Además, no descartes la posibilidad de incorporar una App a tu modelo de negocio.

5. Enarbolar al Cliente

Los usuarios tienen tantas opciones de compra en la web y acceso a tanto contenido de calidad, que los comerciantes deben adaptarse a ellos, ponerlos como el centro de atención y olvidarse de la prepotencia que en algún tiempo los caracterizó.

Los vendedores deben hacer que todo el proceso de compra y venta gire en torno al cliente. No se trata sólo de vender un producto o servicio. Deben ir más allá. Deben ofrecer orientación, recomendaciones, consejos, acercarse al consumidor y hacer todo lo posible por conectar con él y ganarse su confianza.

Como lo ves, los consejos para adaptarse a la nueva forma de comprar de los clientes no requieren el emprendimiento de tareas fuera de tu alcance. Quizás requieras asesoría y acompañamiento de personal experto. Pero nada más. Y es mejor invertir unos cuantos pesos a ver como tu negocio se hace trizas por no ser capaz de hacerse un espacio en esta selva digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo