Email Marketing: 13 peligrosos errores

Publicado el 28 Diciembre, 2016 por

Una campaña de Email Marketing exitosa entrega valor a los suscriptores, incrementa el engagement, ayuda a promocionar tus productos o servicios y mejora el retorno sobre la inversión. Pero hay errores que ponen en peligro su efectividad y la reputación de tu marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Comprar bases de datos: puede ser el camino más fácil y rápido, pero es una medida altamente ineficiente e incluso ilegal. No sólo enviarás información irrelevante para los destinatarios y obtendrás un amplio rechazo, sino que además dañarás la imagen de tu marca.

Errores en email marketing

2. Carecer de planificación y de objetivos definidos: saber lo que deseas, es la base para diseñar tu estrategia y realizar un plan. De lo contrario podrías perder oportunidades para promocionar tu marca, encantar a tus nuevos clientes y suscriptores, e incrementar las ventas.

3. No segmentar a los destinatarios: una segmentación inexistente o incorrecta puede hacer que pierdas tiempo y recursos al realizar envíos a personas inadecuadas. Monitorear los historiales de compra o de búsqueda, será un buen inicio.

4. Pedir datos sin entregar algo a cambio: la falta de incentivos podría generar la pérdida de clientes o del interés en continuar como suscriptor. Puedes ofrecer un eBook, enviar un código con un 50% de descuento o extender una invitación para algún evento.

5. Solicitar demasiada información: el tiempo de tus destinatarios o potenciales clientes también es importante, sé preciso y no insistas en captar datos innecesarios. Haz que el proceso de suscripción sea expedito.

6. Descuidar la redacción del subject: si no es confiable, tu envío puede ser calificado como SPAM antes de abrirlo; así que no incluyas caracteres que parezcan jeroglíficos, ni tampoco promesas que poco o nada tengan que ver con el mail.

7. No optimizar el mensaje: párrafos extensos, dificultad en la carga de imágenes y la ausencia de CTAs o llamados a la acción, son algunas de las características que pueden atentar contra la efectividad y éxito de una campaña de Email Marketing.

8. Descuidar la calidad de los links adjuntos: si alguno de esos enlaces genera problemas en el dispositivo de tu cliente o expone sus datos, es muy posible que lo pierdas. Los links deben ser seguros y conducir a contenidos de calidad que sean de interés para el destinatario.

9. No incluir un enlace para anular la suscripción: probablemente no te guste la idea, pero es necesario adjuntar ese enlace si no quieres convertirte en SPAM. La clave es trabajar para atraer a tus clientes y hacer que se enamoren de tu marca.

10. Hacer envíos con demasiada frecuencia: debido a ello, el 78% de los consumidores ha cancelado la suscripción a mensajes electrónicos. Esa es una de las cifras entregadas por HubSpot, según datos recabados entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016. No te arriesgues y pon atención a la frecuencia de tus mails.

11. Mantener una lista de suscriptores desactualizada: ten en cuenta que los clientes pueden cambiar sus emails y, por lo tanto, dejar de recibir tus envíos si es que no actualizas la base de datos.

12. Emplear proveedores genéricos de correo: deja a Gmail o Outlook para temas personales y ocupa una plataforma adecuada para relacionarte con tus clientes, de lo contrario, restarás seriedad y confianza al correo. Puedes optar por alternativas como MailChimp y HubSpot.

13. Olvidar la medición de la campaña: si no analizas tus métricas seguirás cometiendo los mismos errores, no sabrás qué tan efectiva es tu campaña y perderás oportunidades para mejorar y potenciar tu marca.

Implementar correctamente una campaña de Email Marketing, es indispensable para potenciar tu estrategia Inbound. Así que planifica antes de actuar, no ayudes a que tus clientes potenciales te abandonen antes de llegar al botón de compra.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo