9 formas de generar ingresos como redactor freelance

Publicado el 20 Abril, 2017 por

La redacción freelance requiere un total compromiso por parte del profesional. Tal ocupación, implica riesgo y valentía al no sujetarse a los modelos tradicionales de trabajo, sin embargo, el escritor autónomo tiene la posibilidad de generar tantas ganancias como desee. Y ¿De qué forma es posible lograr esto?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Aquí te mostramos 9 formas de generar ingresos como redactor freelance.

1. Laborando en una agencia de marketing de contenidos

Actualmente, diversas agencias prestan servicios de creación y promoción de contenidos a su cartera de clientes. Los temas son tan variados, que requieren contratar al mejor equipo de redactores autónomos para elaborar esta información de forma puntual y profesional. Un ejemplo de ello, es la empresa chilena PostedIn, expertos en estrategias digitales y con un sólido prestigio dentro de este ámbito.

Bajo este modelo de trabajo, el escritor generalmente ganará un pago por cada artículo realizado, mismo que varía dependiendo de la extensión y grado de exigencia del mismo.

Formas de generar ingresos como redactor freelance

2. Trabajar en una revista digital

Internet está lleno de webzines, publicaciones digitales diarias, semanales o mensuales. Algunas de ellas solicitan los servicios de redactores freelance para la creación de su contenido, pagando por artículo realizado. En este caso, el escritor debe luchar para dar a conocer su trabajo y pasar de ser un colaborador ocasional, a pertenecer al equipo fijo de mentes creativas. No es fácil, pero vale la pena.

3. Elaborar guiones para videos

Los diversos videos profesionales que se suben a plataformas como YouTube, por ejemplo, requieren de un guion específico para que la información fluya natural y coherentemente. Este es otro interesante campo de acción para un redactor autónomo, ya que contribuirá con su talento a la creación de tutoriales, narraciones o documentales.

4. Laborar como Ghostwriter

Aunque no sea una idea atractiva para algunos escritores independientes, lo cierto es que trabajar como escritor fantasma es una ocupación bien pagada, aunque se sacrifique el crédito correspondiente. Es conveniente para el bolsillo, pero no así para el portafolio del redactor. Los ghostwriters prestan sus servicios a agencias, publicaciones digitales y editoriales buscando redactores anónimos.

5. Un blog de cualquier tema interesante

Esta es una buena forma de comenzar y ganar experiencia en el mundo de la redacción freelance. Crear un blog propio permite que el escritor comparta su talento y construya una base fiel de seguidores. La clave para triunfar en el blogging, es escribir sobre algo que se ame con tal fuerza, que podría hacerse gratis. No obstante, un blog personal puede rentabilizarse con publicidad pagada, entre otros modelos de ganancia, y de esta manera, obtener una justa retribución por el trabajo realizado.

6. Una cartera de clientes propios

El redactor freelance es el responsable del éxito que logre. Esto implica promocionar su propio trabajo y conseguir clientes directos, sin necesidad de un intermediario. De esta manera, podrá colaborar con cada uno de ellos el tiempo que sea necesario, ya sea con trabajo constante o sólo unas veces al año. La clave está en construir una cartera sólida que brinde las ganancias necesarias y flexibilidad en el tiempo.

7. Edición de contenidos

El trabajo de un redactor autónomo no se limita sólo a escribir: también puede generar ganancias editando contenido para terceros. De esta manera, puede ejercer sus habilidades dándole forma a todo tipo de textos que requieran ser depurados y cuyo estilo deba ser mejorado.

8. Elaborar documentación formal e informal para sus clientes

En ocasiones será necesario redactar todo tipo de documentos que requieran un nivel de escritura absolutamente profesional. Entre algunos ejemplos están:

-Notas de prensa.

-Documentación legal.

-Comunicados a otros clientes.

-Información específica para redes sociales.

-Cartas personales.

-Informes para juntas.

Y en general todo aquello que deba ser redactado de forma infalible.

9. Columnista en un diario

Otra interesante manera de hacer gala del talento propio, es colaborando en una sección fija de un periódico local o nacional. De esta manera, se construye una reputación sólida en el medio y además se gana suficiente dinero. Sin embargo, el camino para llegar a este punto no será fácil y requiere no sólo de destreza y experiencia, sino también suficiente ambición.

El campo de trabajo de un redactor freelance será tan amplio como lo decida. Afortunadamente, internet ha multiplicado las opciones para ellos y asimismo las posibilidades de generar igual o más ingresos que en cualquier otra profesión convencional. La disciplina y determinación, por lo tanto, serán las claves para triunfar en este medio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo