Cómo construir una comunidad de defensores a través del contenido inteligente

Publicado el 7 Noviembre, 2017 por

El Marketing de Contenidos brinda amplias posibilidades de éxito para cualquier emprendedor que sepa reconocer las oportunidades y aprovechar las tendencias. Entre ellas se encuentran los Brand Advocates o defensores de marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Se trata de seguidores incondicionales que por años han establecido una estrecha relación con una compañía, sus productos o servicios sin recibir pago alguno. En ocasiones su comportamiento, comentarios y acertadas opiniones a favor de la empresa funcionan igual o mejor que cualquier agencia de mercadeo establecida. Por lo tanto hay que saber cómo construir una comunidad de ellos y aprovecharlos al máximo.

Las redes sociales, el contenido inteligente y los defensores: la clave para lograrlo

Grupos privados en Facebook

Cada marca debe aprovechar el poder que su nombre genera para acercarse a sus seguidores. Una técnica para lograrlo son los grupos privados en Facebook, los cuales fortalecerán cualquier comunidad incipiente de defensores gracias a sus ventajas:

-Despiertan el interés de los miembros, ya que sus opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta de forma más cercana.

-Permiten compartir y generar nuevas y valiosas ideas.

-Logran que cada advocate se sienta en verdad parte de una gran familia en donde comparte sus gustos con otros usuarios similares.

Para que un grupo funcione de la mejor forma será necesario:

-Establecer reglas suficientes y claras de convivencia.

-Enlazar contenido de interés general en diferentes formatos.

-Permitir a los usuarios participar activamente del proceso. Una buena manera de lograrlo es a través de los contenidos generados por ellos mismos.

¿Cómo construir una comunidad de defensores?

Transmisiones en vivo

Instagram y Facebook son los medios idóneos para aplicar esta técnica. Su objetivo debe ser crear un canal de comunicación más estrecho e íntimo entre los Brand Advocates y la compañía.

Cada transmisión puede aprovechar cualquiera de las siguientes estrategias:

-Concursos en los que participen activamente los usuarios, ya sea sobre creación de contenidos o conocimientos generales de la marca.

-Eventos no comerciales, es decir, aquellos orientados única y exclusivamente a resolver dudas, lluvia de ideas, diversión general y compartir opiniones de manera interactiva.

El interés generado por los “detrás de cámara”

Para generar una comunidad de grandes defensores comerciales en una estrategia de Marketing de Contenidos, hay que invitarlos a conocer más de la marca que tanto aman. Por ejemplo, algunas compañías pueden abrir las puertas de sus instalaciones virtualmente para que los seguidores observen lo que hay detrás del proceso de producción, o lo que ocurre en las oficinas de las mentes creativas que admiran día a día.

La mejor manera de integrar todo ello es a través de especiales tipo “Behind the Scenes”, cuya duración y contenido estará determinado por la red social en la que se transmitirá. Ejemplos:

-Contenidos efímeros en Snapchat.

-Live streaming en Facebook, con una duración un poco más larga.

-Una serie de videos subidos en varias partes a Instagram sobre este tema. Dividirlos causará expectativa y mayor interés.

Podcasts

Estos archivos de audio pueden contribuir a generar una base fiel de defensores. Para tal efecto:

-Pueden ser usados como regalo digital descargable en los grupos privados de Facebook.

-Enlazarlos a Twitter con un hashtag atractivo es una buena técnica, tal como #dailypodcast o cualquier otro que identifique el contenido con el usuario.

-Los temas a tratar, además de estar directamente relacionados con la marca, deben estar relatados en un tono muy ameno. Se trata de conquistar los oídos de los defensores y asegurar su lealtad por mucho más tiempo.

Contacto directo con cada individuo

Si bien los programas basados en inteligencia artificial son adecuados para grandes campañas de marketing, para conquistar nuevos Brand Advocates el recurso ideal será la atención directa, humana y cien por ciento personalizada.

Por lo tanto, hay que recurrir a algunas técnicas sencillas pero efectivas:

-Comunicación periódica a través de mensajería instantánea con los principales defensores.

-Atención personal en la caja de comentarios de Facebook e Instagram.

-Solución de dudas a través de contenido adecuado, tal como libros electrónicos, guías o entradas de blog.

Las etiquetas y su utilidad en este tipo de estrategias

Twitter puede generar suficientes defensores gracias al poder de los hashtags. Algunas ideas para ello son:

-Periódicamente emprender una campaña con una etiqueta que invite a participar a los seguidores de esta red. Como ejemplo están: #TrabajaConNosotros #QueremosEscucharte, o cualquiera otra que despierte interés.

-Además de las etiquetas hay que proporcionarle el contenido inteligente respectivo. Ejemplo: Una marca distribuidora de Smart TVs elaborará un video breve explicando por qué es importante que los usuarios conozcan los 5 principales tips relacionados con esta tecnología. Asimismo, se invitará a los usuarios a crear este contenido.

– A los usuarios que elaboren la mejor información se les puede otorgar un estímulo consistente en una mención de honor en esta y otras redes sociales, un regalo electrónico descargable o un mes gratis en una plataforma digital, entre otras opciones.

El Marketing de Contenidos debe incluir en su estrategia la atención absoluta a los defensores de marca. Estos seguidores ayudarán a la compañía a fortalecer su prestigio y brindarán su apoyo incondicional en momentos difíciles debido a cualquier circunstancia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo