Cómo construir una estrategia exitosa de Inbound Marketing

Publicado el 30 septiembre, 2018 por

El Inbound Marketing es un plan perfecto para el éxito. Tu marca necesita de este conjunto de técnicas para cumplir con los objetivos trazados, entre los cuales está conquistar a un mayor número de audiencia, incrementar las conversiones y fortalecer tu valor de marca. Para ello, deberás construir una estrategia exitosa, paso a paso. Así que presta atención a los siguientes consejos para lograrlo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Define a tu audiencia

Para vender un producto u ofrecer un servicio, debes saber perfectamente a qué tipo de público te diriges. ¿Quiénes forman tu audiencia? Por lo tanto, sigue estos pasos:

-Diseñar Buyer Personas es el inicio del viaje: siempre será necesario subrayar la importancia de construir estos modelos de consumidor, ya que te permitirán conocer a tu público en todos los sentidos, gracias a sus características, entre las que se encuentran edad, sexo, aspiraciones profesionales, nivel de ingresos, hábitos de consumo, vida familiar y preferencias de navegación.

Tus Buyer Personas son la llave para descubrir realmente quién es tu cliente potencial. Una vez que las diseñes y estudies, podrás emprender una campaña de Marketing de Contenidos dentro de tu plan Inbound, para alcanzar a cada uno de ellos.

-¿A cuántos segmentos de público quieres o puedes llegar? Es decir, ¿qué tan diversa es tu oferta? ¿Va dirigida por el momento a hombres solteros, o bien a familias completas, o tal vez solo a ciudadanos de una determinada edad, ya sean niños o adultos mayores? Quizás abarques varios de estos grupos. Por lo tanto, defínelos para saber de qué manera los considerarás para la creación y distribución de tu contenido.

¿Qué motiva a tu audiencia?

Ya que sabes quién es tu cliente potencial, o los diferentes grupos de ellos que comprarán tu producto. Ahora, el siguiente paso es identificar dos elementos fundamentales para que se interesen en tu oferta y se identifiquen con tu marca:

-Aprende a detectar y aprovechar los pain points: en marketing, los “puntos de dolor”, son aquellos donde el usuario identifica una necesidad apremiante, algo que realmente le preocupa, ya que sin ese elemento su experiencia será insatisfactoria. Las opciones son ilimitadas y entre ellas tenemos:

*Bajar de peso saludablemente, o por el contrario, subir de peso.

*Poseer dispositivos de tecnología rápidos, eficientes y avanzados, a un costo que va de razonable a alto, ya que son indispensables para su vida personal y trabajo.

*La necesidad de una empresa de contratar un sistema inteligente de marketing, debido a que esto repercutirá directamente en sus ventas, las cuales han disminuido en meses recientes.

Identifica cada uno de ellos y documéntalos, ya que son la respuesta que responde a una pregunta importante: ¿qué necesidades inmediatas deben resolver mis prospectos? Ya que tu producto es parte de la solución, tu estrategia de Content Marketing debe dirigir al consumidor a descubrirlo, a través de diversas plataformas.

-¿Qué despierta sus emociones más intensas? El Marketing Emocional es una herramienta importante para tu plan de promoción Inbound. A través de otras técnicas, como el Video Marketing y el Blogging, es necesario que aproveches el valor de esas sensaciones para producir el contenido respectivo.

Un trabajo de investigación que incluya monitoreo de reacciones y comentarios en las redes sociales, así como encuestas a través de tus plataformas digitales, logrará que conozcas qué provoca tu producto, así como el contenido que presentas, en tu audiencia objetivo. Por otra parte, también descubrirás qué tipo de información necesitan. Tal vez el momento actual requiere que tu contenido promueva ciertos valores, como la inclusión y la tolerancia, o bien, un segmento de tu audiencia necesite energía y dinamismo.

Por ello, cada emoción es importante y determinará el tono de tu trabajo en gran medida.

¿En dónde se localizan tus clientes en la red?

La gran carretera de información conocida como internet, cuenta con múltiples espacios, medios, foros y páginas donde los distintos grupos de usuarios prefieren pasar muchas horas, obtener todo tipo de información y también adquirir los productos que necesitan para su vida diaria.

Por lo tanto, necesitas identificar cuáles son aquellos donde se localiza tu audiencia. Tu investigación te llevará a descubrir lo siguiente:

-Sus redes sociales favoritas.

-Las tiendas electrónicas donde acostumbran adquirir productos, así como aquellas que visita para observar, pero en las cuales por lo regular no compra nada.

-Las páginas donde prefiere obtener información sobre acontecimientos actuales.

-En general, todos y cada uno de los espacios digitales de su preferencia. Esta información es esencial para saber cuáles son los mejores medios de distribución de contenido, así como para emprender campañas PPC exitosas, dentro de tu plan de Inbound Marketing.

Define los objetivos de tu estrategia Inbound

Ya que identificaste todo lo relacionado con tu audiencia y sus necesidades, es momento de documentar los objetivos de tu plan. Éstos pueden ser tan numerosos y complejos como lo decidas junto con tu equipo. Por ello, deberás tomar en cuenta el momento histórico de tu compañía para elaborarlos. Entre los principales se encuentran:

-Incrementar el interés que tu marca despierta en las redes sociales: ya que estos medios son parte integral de tu éxito en la actualidad, es necesario que los consideres en tus objetivos. Las redes sociales son importantes para la distribución de tu contenido, así como para generar seguidores, de entre los cuales surgirán clientes valiosos.

-Incrementar tu tasa de conversiones: a través de diferentes medios y plataformas, deberás lograr que tus prospectos se conviertan finalmente en tus clientes.

-Fortalecer tu valor de marca: un adecuado trabajo de branding, unido a tu plan de Marketing de Contenidos, logrará que el concepto y misión de tu marca lleguen al público que requieres. Parte importante de esta labor, es el fortalecimiento de tu prestigio como una entidad preocupada por los consumidores y por el medio que la rodea.

-Construir una comunidad adecuada de clientes satisfechos: los tiempos modernos exigen pensar más allá de lo tradicional. Por lo tanto, en lugar de proponerte generar más ganancias, piensa mejor en contar con una base de clientes fieles a tu marca, los cuales se convertirán en el activo más valioso de tu compañía. Al resolver todas y cada una de sus necesidades a través de tu programa de Inbound Marketing, contarás no solo con su lealtad, sino también con la seguridad que preferirán tu marca para invertir su dinero. Por lo tanto, es una ecuación donde ambos ganan en todos los sentidos.

Nutre a tus prospectos a través de las técnicas adecuadas

Una vez que los usuarios tienen contacto con tu contenido a través de diversos puntos, una parte de ellos se dirigirá a tus páginas de aterrizaje y distintos medios, para realizar alguna acción u obtener más información, según corresponda.

Por lo tanto, luego de captar a esos leads, deberás nutrirlos adecuadamente hasta transformarlos en clientes. Para ello, necesitas aplicar las técnicas precisas de lead nurturing, entre las cuales tenemos las siguientes:

-Email Marketing: la comunicación vía correo electrónico, sigue siendo el medio más eficiente para entregar contenidos interesantes a tus prospectos. Apróvechala durante cada etapa del Buyer’s Journey.

-Redes sociales: ¿quién dice que el Social Media no es excelente para nutrir prospectos? En efecto, a través de plataformas como Instagram, Facebook y Twitter, también es posible y necesario resolver dudas para guiarlos adecuadamente hasta el final de la compra.

Determina tus canales de distribución

Al identificar los medios que tus clientes potenciales prefieren, considera todos y cada uno de ellos para la distribución de tu información. Entre otros tenemos:

-Blog corporativo: será la herramienta que permita conectar con tu audiencia por medio de contenidos en diversos formatos. Recuerda que la relevancia y utilidad de tu información, deben ser las características principales para alcanzar a la audiencia que deseas.

-Social Media: los enlaces de tus otros medios en estas redes, así como el contenido original, generarán interés y tráfico.

-Aplicaciones móviles: una estrategia Inbound que no considere el tráfico móvil como parte importante del plan, estará incompleta. Por lo tanto, aprovecha el enorme potencial de las apps para la distribución de tu información.

Asimismo, es necesario aprovechar todos los formatos disponibles, desde el contenido escrito hasta el video, pasando por infografías, GIFS y en general todos aquellos válidos para tu plan.

Una estrategia de Marketing de Contenidos para cumplir con los objetivos inbound que te has propuesto, implica seguir todos y cada uno de los pasos anteriores para lograr el éxito que te has propuesto. Considera todas estas ideas y consejos, añadiendo además aquellas que surjan a lo largo del camino. Al tomar en cuenta las necesidades de tus clientes potenciales, estarás en el camino correcto para conectar con sus intereses y convertirlos en usuarios fieles de tu marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.