Cómo construir estrategias SEO de forma efectiva

Publicado el 9 Noviembre, 2017 por

Las estrategias SEO no siempre son sencillas de implementar. Cada una de ellas requiere una planificación específica, la cual no estará exenta de dificultades. Por ello, antes de hacerlo es necesario discutir todos y cada uno de los elementos para que cada factor involucrado contribuya a lograrlo de forma efectiva.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Vender la estrategia a los CEOS y dirigentes en general: el primer paso

El problema número uno en cuanto a SEO se refiere, es que la mayoría de las compañías ya están muy ocupadas en otros asuntos. Probablemente para algunos dirigentes y cabezas de departamento no suene muy atractiva la idea de una estrategia de optimización de contenidos.

El paso a dar entonces es vender la idea. Esto puede lograrse de varias formas:

-Proyectando cifras: El objetivo principal del SEO es lograr que la compañía se destaque en los motores de búsqueda, genere tráfico desde ellos y por lo tanto aumenten las conversiones y visitas. Por lo tanto, será más fácil convencer a los más escépticos por medio de una proyección debidamente documentada que compare la inversión que se realizará en dicha estrategia con los beneficios esperados.

-Encontrar las áreas de oportunidad: Tal vez el departamento de marketing aún no encuentra el eslabón que hace falta para que su propia estrategia funcione. Al analizar el total del panorama, puede ser que dicho área haya pasado por alto aspectos importantes de la optimización para motores de búsqueda, tales como la velocidad de carga del sitio web o revisar exhaustivamente la vigencia de los links externos.

Cada uno de esos aspectos representa un área de oportunidad para implementar la estrategia SEO. Por lo tanto requiere estudio, documentación y analítica para conocer sus ventajas por anticipado.

Elementos principales de la estrategia

Una vez que la idea fue aceptada, habrá que proceder a su adecuada implementación. Por lo tanto, algunos de los principales elementos a considerar son:

-Misión y visión de la compañía: ¿Cuáles son sus principales objetivos? ¿Para qué fue creada? Asimismo, ¿hacia dónde se dirige y cuáles son los planes a futuro?

-Entendimiento del público: Otro elemento esencial para que las estrategias SEO cumplan con sus metas es el perfecto conocimiento de la audiencia. Es necesario saber a quién está dirigido el contenido, qué es lo que los mueve para comprar un determinado artículo o contratar un servicio específico. Con base en ello se determinará el resto del trabajo.

-Integrar el equipo: El número de los redactores, editores y expertos en SEO será determinado por el nivel de la estrategia y el tamaño de la compañía. Pero todos y cada uno de ellos deberán perseguir un objetivo en común y éste es el éxito total del trabajo desarrollado con el posterior beneficio financiero para la marca.

Metas SMART

Dicho acrónimo se refiere a que las metas deben ser:

-Específicas: Tal como su nombre lo indica, deben indicar claramente el camino a seguir. Ejemplo: Gracias a la estrategia SEO que se desarrollará, se deberá generar un aumento del tráfico orgánico al blog corporativo y a la eCommerce.

-Medibles: La cuantificación de la meta es asunto importante. Por lo tanto, de los objetivos anteriores se especificará que el tráfico al blog será de un 50% y a la tienda electrónica de un 70%.

-Alcanzables: En el ejemplo anterior, ambas metas son perfectamente logrables ya que son lógicas y guardan perfecto contexto con los recursos que se invertirán y con el proceso en general.

-Realistas: Metas tales como “Generar 100 millones de dólares en ganancias en apenas 6 meses por medio de la estrategia SEO” son absolutamente válidas, pero tal vez no sean realistas si tomamos en cuenta la cantidad de trabajo y esfuerzo que tales objetivos implican. Hay que vigilar entonces esta característica para que cada meta se logre en tiempo y forma.

-Deben cumplirse en un lapso de tiempo determinado: Cada una de ellas deberá arrojar resultados en 6 meses, 9 meses, 1 año o más, dependiendo el grado de dificultad.

En síntesis: las metas SMART son una excelente técnica para combinar con el SEO. El resultado natural será el posicionamiento web buscado.

Las estrategias SEO requieren trabajo, planificación, recursos, objetivos claros y una adecuada comprensión del público para que rindan los resultados esperados. Todas, sin excepción, deben considerar un periodo de tiempo para su cumplimiento y además deberán estar perfectamente documentadas en cada etapa del proceso.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo