4 razones por las que debes aprovechar el Podcast en tu estrategia de Marketing de Contenidos

Publicado el 1 Diciembre, 2017 por

El Podcast tiene un nuevo auge de popularidad, pues según un reporte de Infinite Dial, se está volviendo una de las herramientas fundamentales marketeras, junto a redes sociales, webinars, y emails.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué es un Podcast?

Es una serie de episodios en audio o video, disponibles para ser descargados vía online. Con frecuencia tienen la opción de suscripción, para que los nuevos episodios se bajen automáticamente en un dispositivo móvil o de escritorio.

A continuación te presentamos cuatro razones por las que deberías implementar un Podcast en tu marketing de contenidos :


1. Recepción: se cree que los presentadores son consumidores del producto.

Aprovecha el Podcast en tu estrategia de Marketing de Contenidos

Para la audiencia que conoce la marca, el Podcast es una nueva forma de comunicación, que sugiere un poco más de intimidad. Ya no se trata solo de un consumidor, sino de un oyente, y por las opciones y ventajas del formato, amplía el alcance de tu marca.

Aunque a simple vista parezca un producto ‘parcializado’ en favor de la marca, contribuye a fortalecer la relación con la audiencia, pues al igual que la radio, da la impresión de que los oyentes conocen al presentador. Esta es una de las razones principales por la que debes aprovechar los Podcast, pues los radioescuchas sienten que comparten algo en común con el presentador y genera confianza.

Hay algunos datos que todavía no se pueden obtener sobre la recepción del Podcast, por ejemplo, si las personas lo han escuchado completamente o no, y cuántas veces. Los datos que sí puedes obtener, son el número de subscriptores, y el número de descargas. Así que por ahora, la mejor manera de medir el interés del público, es a través de sus reacciones y comentarios.



2. Calidad: significa un mayor compromiso

El Podcast puede ser la clave para destacar tu marca sobre otra, pues a diferencia de un artículo, exige una mayor dedicación para brindar un producto de alta calidad, siendo cada nuevo programa, una oportunidad para promocionar y dar a conocer tu marca. Crear un Podcast no representa mayores problemas técnicos, y varía según quieras hacer uno de audio o video, el único compromiso que requiere de tu parte, es establecer un estándar de calidad y un calendario de publicación. Recuerda que el Podcast ya se considera uno de los productos de contenido inteligente. Aprovecha sus ventajas para informar, atraer al oyente y dejarlo con ganas de más.



3. Popularidad: cada vez hay más medios usándolo

Aunque los más populares de América Latina sean programas de radio, no significa que las personas no busquen otros contenidos, pues en el resto del mundo hay diversas y variadas categorías. Considera que tu Podcast puede unirse a la oferta de radios online, con toda la accesibilidad, difusión y distribución que conlleva. Hoy la tecnología permite que las personas puedan seguirlos con mucha facilidad.



4. Los Podcast ya han tenido éxito en marketing de contenidos

Cuando eBay hizo su Podcast tenía una cosa en claro, se trataba de un programa, no un anuncio comercial de 20 minutos. Su calidad se refleja en que ‘Open for business’ estuvo en el primer lugar de los Podcast de Negocios en iTunes en 2016, con el doble de descargas que se había esperado. ¿Cuál fue el secreto de su éxito? Su sutil relación con la compañía, pues los temas del programa abarcaban todo lo relacionado a cómo construir un negocio desde cero. Las menciones a eBay se manejaron con tacto, con historias cortas y atractivas de cómo un pequeño negocio obtuvo prestigio gracias a la compañía.

Otro ejemplo existo es el de ‘The Message’, una serie de ciencia ficción creada por General Electric (GE). Esta serie cuenta la historia de un grupo de criptógrafos que quieren decodificar un mensaje alienígena, para lo cual usan equipos de sonido especializados, fabricados por GE. De esta innovadora forma, la compañía hizo un producto no solamente publicitario, sino también artístico, a la manera de un radioteatro. Andy Goldberg, el director creativo de GE, nunca imaginó que su Podcast alcanzase los millones de descargas.


Hoy el Podcast es mucho más accesible y claramente no solo está de moda, es una excelente herramienta que debes aprovechar para potenciar tu estrategia de marketing de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo