¿Cómo un Podcast potencia tu estrategia de contenidos?

Publicado el 30 Octubre, 2016 por

El éxito de una estrategia de contenidos radica en la habilidad de explotar al máximo todos los formatos y canales de difusión posibles, obviamente atendiendo a las características específicas del público objetivo al que va dirigida. En ese sentido los Podcast se han convertido en una excelente herramienta para potenciarlas y aumentar su rendimiento. Veamos cómo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Fácil generación

Para producir contenido en este formato no necesitas tener conocimientos profundos en ingeniería de sonido o producción. Sólo requieres de buenas ideas, información de valor, un computador, software para grabación de audio y un micrófono. Sin embargo, debes tener en cuenta las características específicas de tu audiencia y la longitud ideal de Podcast, que oscila entre los 20 y 22 minutos, pues luego de ese lapso de tiempo los niveles de atención se desploman.

Potencia las relaciones

Uno de los fines de toda estrategia de contenidos es atraer público, crear audiencia y aumentar los niveles de conversión. El Podcast es ideal para ello. Permite conectar con personas influyentes en el sector de tu negocio y generar con ellos un valioso intercambio de información de interés para tu público, por ejemplo a través de entrevistas y conferencias especializadas.

Amplia difusión

Para la difusión de este tipo de contenido existen varios servidores de almacenamiento, tanto de pago como gratuitos entre los cuales destacan Google Drive, ClickCaster, Podbean, Poderato, Youmicro y Podomati. Su funcionalidad varía en torno a elementos como el tamaño de almacenamiento admitido, la oferta de servicios gratuitos y la posibilidad de escuchar el audio en directo.

Luego viene la promoción de cada Podcast en las redes sociales y en tu blog. Recuerda que en tu sitio puedes incrustar uno que otro audio de vez en cuando, pero sin excederse porque pueden generar problemas en la carga de la página, y tú SEO puede verse afectado.

Contenido fácil de consumir

Es un formato que se adapta fácilmente a todo tipo de audiencias y que puede ser consumido mientras el usuario realiza sus tareas diarias, conduce, chatea o navega en la web.

Aumenta el personal branding

El Podcast se encuentra entre los formatos de contenido que más acercan las marcas a la audiencia. La razón tiene que ver con lo enunciado en los puntos anteriores, pero también con que son una excelente herramienta para promocionar, además de productos, servicios y eventos, los valores y la historia de la empresa.

Fomentan la interacción

El podcast es excelente para potenciar una estrategia de contenidos en las redes sociales. La clave está en la originalidad del tema y su valor informativo, en que sea capaz de generar comentarios, debate y opiniones en torno a él. De otra parte, el Community Manager debe permanecer atento al debate y moderar oportunamente, así como aportar al mismo y solucionar dudas de manera oportuna.

El poder del audio en la comunicación

Así como hay personas a las que se les facilita más captar un mensaje visual y otras a las que les va mejor con la lectura, hay gente que entiende mejor los mensajes de audio. De hecho, este tipo de personas almacenan en su memoria lo que oyen y se sienten más confiadas y conectadas con la marca que cuando, por ejemplo, leen sus post u observan sus infografías. En ese sentido, implementar Podcast en una campaña de Content Marketing garantiza llegar a un rango de audiencia al que difícilmente se llegaría con otro tipo de formatos.

Podcast capta la atención por más tiempo que otros medios

Ya se señaló que el promedio de atención de un oyente de Podcast oscila entre los 20 y 22 minutos, lo cual es un rango de tiempo amplio si se le compara con la longitud ideal de post en YouTube y SlideShare (3 y 6 minutos respectivamente).

De otra parte, escribir un artículo para blog lleva horas de investigación, redacción y corrección, lo cual limita la producción en masa del contenido necesario para cubrir los objetivos de una estrategia promedio.

Inversión mínima para crear un podcast

La mejor manera de potenciar una campaña de Content Marketing es reduciendo al mínimo la inversión, obviamente sin poner en riesgo los objetivos a alcanzar. El Podcast es ideal para ello porque no se requiere de grandes inversiones para su producción, se puede difundir fácilmente en las redes sociales y, como retribución, se obtiene un tráfico considerable y se construye una audiencia de calidad.

Las anteriores razones y argumentos de cómo un Podcast potencia una estrategia de Content Marketing son sólo los más importantes de los varios que hay. Algo importante a la hora de implementar su aplicación es que por sí solos no van a generar buenos resultados. Hay que integrarlos a otros formatos, trabajar en su promoción y dotarlos de información de alto valor para que sean apreciados por la audiencia. Un gran ejemplo de lo que se puede hacer al respecto él es proyecto Híbridos Sonoros de Radio TEA FM.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo