Cómo construir una campaña en Redes Sociales para una audiencia difícil de alcanzar

Publicado el 16 Enero, 2018 por

Diseñar una campaña en redes sociales siempre supone un grado de trabajo considerable. Ahora, si ésta irá dirigida a audiencias difíciles, el esfuerzo se multiplica y las ideas, por lo tanto, tienen que ser mucho más creativas. ¿Por dónde comenzar para garantizar el éxito?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antes que nada, ¿qué se considera una audiencia difícil?

Desde la aparición de las redes sociales, son los millennials, los adultos jóvenes y los profesionistas con suficiente tiempo libre quienes gustan de navegar en estos medios para compartir momentos con amigos y familia. A este grupo hay que agregar las amas de casa, quienes ahora prefieren estos medios para estar en constante comunicación con los suyos.

Por el contrario, están los profesionistas con agendas llenas, aquellos con labores que exigen un alto grado de capacidad intelectual, además de ingenieros, arquitectos y CEOs con un alto grado de exigencia respecto de su propio trabajo. Todos ellos son el tipo de público alejado de los medios sociales, o por lo menos sin el hábito de ingresar diariamente para interactuar digitalmente con otras personas. Son ellos a quienes es preciso alcanzar con una campaña bien diseñada.

Construye la mejor campaña en Redes Sociales

Comprendiendo los “no” que deben quedar fuera de la estrategia

Ya que este tipo de público es sustancialmente diferente de aquél al que se dirigen la mayoría de las campañas en medios sociales, hay que tener en cuenta qué es lo que se debe evitar, o en otras palabras, cuáles serán las técnicas que no se aplicarán.

Por lo tanto, hay que evitar todo tipo de contenidos de alcance netamente masivo, los cuales pueden ser atractivos para el público más joven, pero no así para un público difícil y selecto:

-Historias efímeras con el único objetivo de divertir.

-Videos en loop.

-Exceso de GIFS y otros recursos humorísticos.

-Publicaciones informales y rápidas.

Por lo tanto, ¿con qué tipo de contenido se alcanzará a esta audiencia?

Desarrollando la estrategia, paso uno: Buyer Personas

Diseñar al consumidor ideal a conquistar es fundamental para la campaña. Por lo tanto, hay que analizar todas y cada una de las características del público respectivo y con base en ello seleccionar todas aquellas que son importantes, tales como hábitos, gustos, intereses, estilo de vida, ingresos, profesión, hobbies y muchos otros que ayudarán a entender mejor el modo de pensar, vivir y actuar de cada uno de los usuarios.

A continuación, contar historias será fundamental para despertar interés

Una audiencia difícil requiere de contenidos con total autenticidad. La mejor manera de comenzar es con una estrategia de storytelling a través de diversos formatos. Cada una de estas historias debe relatar aspectos y detallar factores que les ayuden a resolver dudas y generen interés entre ellos. Entre otros ejemplos están:

-Textos sobre aspectos interesantes del trabajo de la compañía relacionados con sus profesiones: Facebook es el medio ideal para ello. Utilizando la imaginación, pueden publicarse actualizaciones de estado dirigidas a un sector empresarial determinado, los cuales cuenten anécdotas en tono serio sobre la forma como tu marca ha colaborado con ese nicho en el pasado. Estas publicaciones deben ser de extensión regular para evitar aburrir al lector de forma alguna y pueden ser complementadas con otros formatos.

-Video Marketing: Será el complemento perfecto para la idea anterior. Videos profesionales breves, útiles y dinámicos ejemplificarán mejor la idea que quiere transmitirse.

-Infografías: Instagram, Twitter y Facebook son las redes idóneas para enlazar estas imágenes que resumen ideas importantes de forma llamativa y también relaten una historia dirigida a las audiencias más exigentes buscando contenido breve, pero de alta calidad y objetividad.

-Enlazar publicaciones del blog corporativo: El contenido de alta calidad de otros medios también es parte importante de una campaña en medios sociales para esta clase de audiencia. Cada segmento de información debe entregar historias interesantes orientadas a captar prospectos entre la audiencia respectiva.

Siguiente paso: resolver dudas y atender sus necesidades

Todas las preguntas relacionadas con el contenido, productos y servicios deberán ser atendidas a la brevedad, tanto en forma personal a través de mensajería instantánea y cajas de comentarios, así como en forma general a través de publicaciones específicas. Cuanto más rápido se resuelven las interrogantes, mayor grado de confianza despertará la campaña.

Finalmente: optimizar páginas de aterrizaje y dirigir a los usuarios a ellas

El llamado a la acción será la conclusión exitosa de una campaña en redes sociales. Los datos que los usuarios proporcionen son el material para la analítica correspondiente, misma que servirá para la personalización de futuros contenidos.

Las campañas en medios sociales dirigidas a una audiencia específica, como aquella considerada más difícil que el promedio, requieren trabajo constante, investigación y utilización de las técnicas correctas con el propósito de convertir a tales usuarios en clientes leales. Este objetivo puede alcanzarse al tomar en cuenta los factores anteriores para diseñar una estrategia sólida en todos los aspectos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo