Cómo usar clickbaits, linkbaits y contenido viral en campañas SEO

Publicado el 1 Abril, 2018 por

En el Marketing de Contenidos, términos como Clickbait y Linkbait gozan en ocasiones de mala reputación debido al uso inadecuado que se les ha dado. Sin embargo, tales técnicas pueden implementarse adecuadamente en una campaña SEO profesional. ¿Cómo hacerlo?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La forma inteligente de Utilizar Clickbait

Aunque la naturaleza de este contenido implica dirigir al usuario a sitios con exceso de publicidad utilizando noticias falsas, o mezclando hechos con ficción, es posible darle la vuelta en una estrategia de posicionamiento SEO, de la siguiente manera:

– Explota al máximo el potencial de los titulares: Por ejemplo, vas a hablar de los estrenos de un sistema de streaming para el próximo mes. Compara estos dos titulares:

“Conoce las series y películas que llegan en abril en el sistema X”.

“¿Por qué estamos enfurecidos con el sistema X? ¿Qué nos arrebató este mes?”

Evidentemente, el segundo titular es mucho más llamativo, hasta cierto punto extravagante y exagerado. Sin embargo, en una campaña SEO de altura es absolutamente válido, ya que la información es real, comprobable y útil para el usuario.

Por otra parte, en este ejemplo el marketero no sólo informará en el contenido los títulos de series y películas que el sistema retirará. También, como información complementaria, detallará los estrenos para ese mes, complaciendo de esta manera a un mayor número de usuarios.

Clickbaits, linkbaits y contenido viral en campañas SEO

El Linkbait puede generar más tráfico del que esperas

Este contenido tiene como objetivo principal lograr que otros sitios web enlacen al tuyo naturalmente, gracias a las características del mismo. Es por ello que su elaboración debe ser planeada y cuidadosa, prestando atención a las siguientes características:

– Recurre a influencers: una entrevista con una personalidad determinada, ya sea en texto o video, puede crear enlaces interesantes en webs de tu mismo nicho, gracias al contenido útil y rico en datos para la mayoría de los lectores.

– Elabora listas: los “Top 10” y “Top 5” de una categoría específica tienen el poder de popularizarse rápidamente. A tu audiencia le agrada este tipo de contenido y tienen una alta probabilidad de ser enlazado y compartido en otras fuentes, siempre y cuando utilices palabras clave principales y otras secundarias de largo alcance.

– Personaliza el contenido: los sitios dirigidos al público femenino, por ejemplo, utilizan esta técnica de la mejor manera. Publicaciones tales como “Eres una profesionista en tus 30s, pero no tienes pareja. ¡Estamos en tu misma situación!”, son altamente populares, porque le hablan directamente a un sector de la audiencia, sin aspavientos.

– Resume información en formatos atractivos: una parte de tus lectores no querrán leer publicaciones de blog extensas. Aprovecha eso para elaborar infografías y videos cortos que inviten a disfrutar del contenido rápidamente, sin perder su calidad. Adicionalmente, incluye el link a la publicación original para aquellos lectores que deseen mayores detalles.

– Invita a los lectores a compartir el contenido en las redes sociales: los botones para difundir tu trabajo en Facebook, Google Plus, Twitter y demás medios son muy importantes. Recuérdales frecuentemente que lo compartan para que a su vez otros lectores y marketeros lo descubran, incrementando la posibilidad que lo incluyan en sus medios en forma de enlace.

Aprovecha el contenido viral para tu posicionamiento SEO

Estos segmentos de información crean tráfico instantáneamente. Por lo tanto, aplica los siguientes tips para que ayuden al éxito de tu estrategia:

– Crea contenido sobre tendencias y temas en desarrollo: de acuerdo con tu nicho, aprovecha la información más reciente sobre todo aquello que le interese a tus lectores, desde lanzamientos de productos hasta eventos y todo tipo de noticias de última hora.

– Optimiza el contenido con las palabras clave adecuadas: las keywords deben estar incluidas en titulares, cuerpo del texto, videos y descripciones.

– Evita utilizar técnicas impropias: los titulares vulgares, las imágenes de mal gusto y en general la información llamativa pero incomprobable, pueden generar abundantes visitas pero a la larga dañarán la reputación de tu marca. El camino ético, profesional y bien planeado siempre será el más adecuado.

El Marketing de Contenidos utiliza muchas técnicas a su favor para el logro de sus objetivos. El posicionamiento web de una empresa es uno de los principales, así que es conveniente analizar los tips anteriores para sacar el máximo provecho al Linkbait, Clickbait y el contenido viral en cada campaña.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo